domingo, 2 de octubre de 2011

Mamá Lita

Dicen que la gente que muere el día de su cumpleaños es especial. Puede ser.

Mi abuela era demasiado especial. Pues para mí, sí. Que es lo que importa. Porque no era más abuela mía que de nadie más. Era una abuela diferente para cada uno de sus nietos, seguramente. Porque dicen que yo puedo tener mi imagen particular porque era su consentida. Su "gorda".

Estoy en México. El lugar donde murió. A veces siento que hay cosas en los caminos que recorremos. Tengo el cuerpo de abuela y mucho de su carácter. Demasiado, a veces.

Cada vez pasa más el tiempo, ya casi veinte años de que me dijeron que murió y yo no lo podía creer. Cada vez mi infancia se vuelve más borrosa. Como si el pasado se acumulara por ahí y se quedara apretadito entre tanto presente. Tanta prisa y tantas cosas.  Y puedo enumerar cosas tan aleatorias como mi abuela pintándose las uñas de azul, del mismo tono del vestido que usaría en la fiesta, mi abuela jugando solitario en la tabla en la sala, mi abuela dándome naranja con una cucharita, mi abuela mandándonos a hacer vestidos donde la niña Manda, mi abuela enojada porque me tomé una foto con mi amiga y ella pagaba el fotógrafo para tomarnos fotos a nosotras no a nuestras amigas (jijiji), mi abuela, mi mamá Lita que no cocinaba más que una sopa Maggi los fines de semana. Mi mamá Lita viendo si me había caído de la parte de arriba del camarote. Mi mamá Lita que mandaba regalos a los cumpleaños si no íbamos, pero que sí íbamos no llevábamos. Los puestos en el mercado. La comida, mucha comida. Revisar la mercadería, ver si no iba a dar de lo "nuevo". Mi mamá Lita que se enojaba si no hacíamos las tareas, mucho, porque teníamos que hacerlas y lograr mucho más que ella. 

Y tantas cosas que quizás ni me acuerdo, pero seguro que están ahí. Porque yo soy mi mamá Lita, en tantas cosas. Feliz cumple. 

4 comentarios:

  1. Qué belleza, me acabás de retornar a mi infancia y aquellos recuerdos perdidos.

    ResponderEliminar
  2. que bonito relato me encantó

    ResponderEliminar
  3. Ana:

    Me he cambiado de blog. El nuevo nombre es:
    La Sala de la Signatura

    y la nueva dirección:

    http://stanzadellasegnatura.wordpress.com

    Si puedes actualizar tu blogroll y tus feeds te agradecería mucho.

    Saludos y nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasó distinto... mi padre se fué de su cuerpo un día antes de mí cumpeaños....

    Me tocó el devolverlo a la tierra mientras en mu cumpleaños #24, al principio no terminé de entender, pero 10 años despúes se que fué su último y mejor regalo....

    Con el tiempo, me doy cuenta de lo León que soy... y me da un poco de coraje, y risa...

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...