Mostrando entradas con la etiqueta economicus heminóptera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta economicus heminóptera. Mostrar todas las entradas

jueves, 11 de septiembre de 2014

La pobreza, la "buena", la "mala "y la que se esconde

Desde la vida "cuanti", tiendo a ver a la pobreza como un hogar que no satisface cierta canasta normativa. Es por tanto una medida con respecto a un valor económico y me da idea del bienestar de las personas. Cuando veo datos de la pobreza no puedo emitir un juicio cultural, más bien: son personas que  no logran suplirse de ciertas cosas que la mayoría sí.


Pero la pobreza es un valor cultural.  Oh, porque los pobres son felices, los ricos lloran y son infelices nos dijeron en las telenovelas y en el cine (aunque hay más de algún estudio serio que ha revelado que  no es cierto, la gente con más dinero o en un estrato socioeconómico superior es más feliz o que la relación es más compleja como este). Independientemente, ricos y pobres, antagónicos y completamente distintos (¡qué diría Marx!)

Cuando era muy joven, me embobé leyendo los Miserables. Los miserables, es un libro que se pone del lados de los que viven en la miseria, casi todo el libro. Mi adolescentez, que estuvo marcada por la teoría de la liberación, casi cierra el libro cuando en la tercera parte del libro octavo dentro de la novela empezaba con "El mal pobre". Luego comprendí, años después, que era un poco como el lumpen proletariado.

Sin embargo, hay realidades que se conjugan con la escasez de recursos... sobre todo cuando nos quitamos de la cabeza la idea de la pobreza y nos vamos a algo más complejo: la desigualdad. La desigualdad es relacional a>b, en lo que existe entre a y b. No es una medida de algo contra algo normativo que aparece neutral. La pobreza me dice que hay quién se la pasa mal, pero no me dice quién se la pasa bien.

Lo que nunca hizo el gran Victor Hugo, fue señalar estas "malas" actitudes como algo propio de la pobreza, si no más bien mostrar como en la pobreza también se daban malas decisiones y malas personas. De este episodio me acordé cuando hace un par de días, Tazy subió este video de Marco Antonio Regil, sí ese que te pregunta un precio para darte premios, sobre cómo piensan los pobres, de una manera muy peyorativa.



Todo un estudio de movilidad social. Cambie su modo de pensar y ascenderá socialmente. Lo cual deja de fuera a la estructura de oportunidades por decir lo menos, sin tomar en cuenta el contexto histórico. Obviamente, lo que me impresiona del video son los sentidos comunes, los que hacen que la gente se ría y le aplauda. Esos sentidos comunes son los más ideologizadores. Porque aparecen ciertos y nos dejan con algo tan simple "los pobres son pobres porque quieren".

Luego la pobreza, si uno es culpable, es negativa, da pena. Se convierte no en el pobre feliz de Pedro Infante, si no un poco como barrer debajo de la alfombra. Hay que esconderla. Hace poco viajé a Guadalajara por avión (ay, bien finolis que me hace sentir los oulets y viajar en madrugadas) y pasé por El Tapatío. Yo que cuando voy a Guadalajara me la paso en Chapalita y en "Chapu, we", y siempre me había ido en camión nunca había visto esta gran zona de casas pequeñas y en malas condiciones. Le pregunto al taxista qué cómo se llamaba. Y me dijo "El Tapatío, estas casas las pintaron de blanco para que no dieran pena en los Panamericanos hace un par de años". Y sí.



Ahí está el reportaje. La pobreza que ya de por sí en su concepto se basa de una falsa neutralidad, también hay que esconderla tras un blanco más neutral.

Y no tengo ninguna conclusión, sólo un poquito de asco.

viernes, 8 de enero de 2010

De Francis Fukuyama, conciencia social y el pensamiento único.

Hoy a las 8:00 AM, FUSADES citaba al evento titulado: "El futuro de la democracia en América Latina". Y más que futuro, yo sentía que la conferencia estaba anclada en el pasado. Un pensamiento no muy diferente al de siempre. Poco se habló de futuro, mucho se habló de pasado y presente.

Fukuyama, más joven de lo que alguna vez me lo imaginé, iniciaba su conferencia haciendo énfasis en que el título de su tan proclamado artículo "¿El fin de la historia?" era una pregunta y no una afirmación, aunque su hipótesis fuera precisamente que habíamos llegado al fin de la historia. ¿Confuso? Pues sí, o a lo mejor mi inglés es peor de lo que pensaba.

El Raddison estaba lleno. Yo pensé que no habíamos muchos que queremos saber de "política", porque es raro el interés en la ciencia política. O así sentía yo. Pero el lugar estaba lleno. Hasto hubo que poner más sillas. Ver a la persona que has citado, me decía mi hermano, es bueno. Y sí, muchos hemos citado a Fukuyama -no precisamente con fines de alabarlo- y verlo más allá que en sus textos era humanizarlo. Y me pareció más humano, menos radical de lo que alguna vez imaginé. Incluso con tintes "institucionalistas", como alguien de centro derecha -si me atreviera a usar esas múltiples categorías extrañas que se usan en la política-.

Y sin embargo no me dijo nada nuevo. Más parece el típico discurso de la necesidad de incorporar una agenda social al consenso de washington. Lo que a mi parecer es la traducción a palabras bonitas de este simple pensamiento: "dale de comer a los pobres, que si no viene Hugo Chávez y te va a comer". Múltiples referencias a Venezuela y un silencio sepulcral sobre Colombia. No se habló del poder de las élites económicas. No se habló de los poderes fácticos más importantes que los de elección popular. Una definición laxa y extraña de democracia donde A.L. se sitúa como una región bastante democrática (!!!), pero que se ve amenazada por Chávez, Evo y demases, por sus intentos de cambios constitucionales.

Muchas veces se cayó en ambigüedades. Hay un solo capitalismo y cada sociedad necesita un modelo, explicaba. Y sin embargo se duda de muchos países que han implementado sus propios modelos.

Lo que me pareció interasante -y quizás fue doloroso para algunos empresarios- es el hincapie en un aumento de la base tributaria y un sistema fiscal menos regresivo. Pues queridos hasta su propia gente se los dice: NECESITAMOS REFORMA FISCAL.

Finalmente, me quedé un poco confundida por la definición de "democracia". Sobre todo cuando parece legítimo al gobierno hondureño, cuando se insta a políticas focalizadas que fragmentan la sociedad civil, me confunde.

Me quedo confundida como siempre.



La conciencia social:
En estacionamiento del Raddison plaza hay un rótulo "Recuerde su nivel", a cual conciencia social me sonaba a mí, cuando subía las gradas y me encontraba con los gringuitos que descansan y demás. "Recordá tu nivel", me dije le dije al bloguero anteriormente conocido como el malejemplo, quien fue una importante presencia para que yo no me levantara y/o hiciera un disparate. Gracias por todo y el ride.


Saludos!

domingo, 1 de febrero de 2009

De cómo no debo ir ni acompañar a las librerías

-Necesito comprar un libro para mi exposición.

Y eso me dijeron y acompañé. Me dije: "Ana, vas a acompañar, pero no vas a comprar nada".

Ante eso me alejé lo más que pude los estantes de literatura.

Nada.

Que el libro es de niños.

Sección de niños.

"Wilson chiflado"... y se me puso el corazón contento... Ver ese libro y tantos más que leí de chiquita. Creo que el momento de mi vida en la que leí más fue entre los 9 y 11 años. Luego nada importante. He leído, pero digamos que no tanto.

Pero me contuve.

Ya, cerca de la caja.

Libros en oferta.

"La economía de Michal Kalecki y el capitalismo actual. Ensayos de teoría económica y economía aplicada".


Umm


No lo logré.

Se me olvida que también soy economista... y fue bueno recordármelo. Que vaya a leer el libro en el corto plazo, está verde con tanta tarea, pero creo que me sentí bien de consentir a ese lado de mí misma. :D

sábado, 11 de octubre de 2008

Cómo perder 144 dólares en un cerrar de ojos

Es el mercado señores y señora.

Digámolo así.

Ante que ya se acerca Navidad y fin de año, esta hormiga decidió comprar su pasaje de vuelta para pasar un par de días en el bello El Salvador.

Sin embargo, no sé porqué los del citigroup quieren que lo pague ya, aunque mi fecha de corte dice que tendría más un menos un mes para hacerlo.

Aún no lo he pagado...


Pero a ver, cuando yo vine a este bello país el tipo de cambio estaba a 10 pesos por el dolar.

Hoy está a 13 pesos por el dolar.

Tengo que pagar el pasaje en dólares...

Es algo así:

Yo compré en estas condiciones

$480 x 10 pesos mexicanos = 4,800 pesos

Hoy obtener esos $480 dólares, para pagarlo efectivamente, significa.

$480 x 13 pesos = 6,240 pesos

Una diferencia de 1,440 pesos... que en mis condiciones originales significan $144...

Qué lindo, no? Uno compra pensando otras cosas. Sin duda esto de vivir en economía dolarizada nunca me enseñó a valorar el tipo de cambio como se debe, pero bueno, nadie se esperaba esta caída del peso. Aún no pago... ojalá y baje (porque el viernes casí llega a 14, que volverían mis 144 en 192...)

jueves, 25 de septiembre de 2008

Eli Stone, Talcott Parsons, Lexis y, finalmente, Bush

Qué tipos estos con los que me encuentro en mi vida!!!

Eli Stone:

Había mencionado que era un serie que veía como por casualidad (en aquellos gloriosos tiempos donde tener televisión era una tangible realidad y no un sueño guajiro). Pero resulta que como sólo tiene 13 capítulos, se me hizo muy bien descargarla. Llevo 8 de los 13... y me atrapó. Ja ja ja. Me cae bien el tipo (sólo el capítulo 2 de unos migrantes se me hizo una versión too much "american"). Así que es bien divertido descargar un capítulo diario y verlo tipo tele (que por cierto me enoja que siempre se le acabe el ancho de banda al 12 a la hora de ver HECHOS!!!! en la noche... en las mañanas veo las entrevistas y un par de noticias, el internet es un bien susitituto no perfecto de la tele).

Talcott Parsons...

Pues este es un sociólogo que me sacó canas verdes tratando de entenderlo. Digo tenía que hacer un ensayo y para ser economista, creo que no me quedó tan mal. Por un momento pensé que no iba a tener la cabeza para entenderlo, pero lo logré!!! Digo, es interesante la sociología. Es otro rollo.


Lexis............... auch

Lexis es un tipo que hizo un diagrama para poner información demográfica. La verdad es un poco complicado y me está matandooooooooooo. Je je je. Si hay algún demógrafo que me quiera explicar (pero con datos prácticos). Se le agradecería.

And Finally!!!

Mr. Bush!

Me da risa como se pasa viendo en las noticias explicando las acciones de la FED de intervención. Dude you got to do what you got to do! Pero hasta hoy te vas dando cuenta de eso!!! Digo no es extraño que los mercados no funcionen... El doble discurso hipócrita de siempre...pero bueno dejé unos videos en mi otro blog

jueves, 26 de junio de 2008

Ana-crónica y vean mi otro blog

Bueno, vi esta plantilla y no lo pude resistir. Me tiré al agua y hoy mis entradas no tienen fecha. Ya la configure como decía que se debía configurar y nada, pero ya vamos a ver.

La onda es que he decidido sacar a la luz mi blog de economía un poco más seguido. Para eso he creado un quiz de gráficos de variables económicas del país. La sección se llama: "Póngale nombre al gráfico". Pongo el dibujito y ud. dice qué mira. Medio sicológica la onda. Como ver las manchas y ver qué se imagina la mara.

¿El objetivo? No lo tengo muy claro. Quizás ver cómo se hacen los gráficos, ver los buenos y malos gráficos y darnos cuenta de lo que dicen los datos. Será algo semanal. O hasta que se me acaben los datos... o las ganas.

UPDATE: Luis Armando González me ha enviado una versión corregida de Contrapunto del artículo que habla sobre el cierre de "Proceso" y CIDAI. Vayan para allá!

lunes, 16 de junio de 2008

Hablando una cosa por otra

Bueno, revisando mi primera cuenta de gmail (tengo 2, sí, es que una la topé cuando tenía 2 GB de capacidad, tons lo que hice fue abrir otra y redireccionarme todo y en esa vivo hoy), en busca del poemario de la Krisma, la Era del llanto que Rafa me había mandado hace un tiempo, me di cuenta que llevo 2 años en La Casa. Los correos son de junio del 2006. Y bien me acuerdo que yo acaba de llegar. Dios. Cómo pasa el tiempo. El domingo subí, tenía mi par de días no subir y estuvo bien. Como siempre la Coca-cola Light y el pan dulce y hablar de todo y de nada. Cuando íbamos para abajo, tipo 6 y media me di cuenta lo vacío que estaban los Planes de Renderos, a pesar de estar de fiestas patronales. Sé que en los últimos meses como que el tráfico había estado bien bajito, pero hoy sí que me sorprendí de lo fácil de bajar sin las maratónicas trabazones de domingo en la tarde. Eso me puso a reflexionar en los costos no económicos de la crisis (me vale madre si la FED no ha declarado recesión o crisis, pero es crisis). Digamos que Los Planes de Renderos y específicamente el Parque Balboa y la Puerta del Diablo son lugares de recreación por excelencia. Lo primero que están eliminando las familias ante las alzas de los precios –y el estancamiento de sus salarios- es la recreación, espacios de esparcimiento y de convivencia familiar. ¿Qué cosas buenas pueden venir de ahí? De remate el jueves se anunció el impuesto de las llamadas de los extranjeros hacia acá. Además de pensar que yo pronto seré una salvadoreña viviendo en el extranjero y que me será más caro llamar, pensé en los emigrantes ilegales. Veamos te vas de tu país porque no hay oportunidades. Hay una desintegración familiar obvia. Y en lugar de que se apoye a las familias en no perder los lazos familiares se les pone otro obstáculo, además de que EE.UU. no está pasando por su mejor momento y aquí, en la China, en EE.UU. , Cuba, lo que sea, siempre hay grupos que salen perdiendo, tons como que los emigrantes ilegales sin ningún tipo de beneficio, no la han de estar pasando muy bien. Digo pues, no soy experta en política fiscal, pero creo que deberían de mejorar la eficiencia de la recaudación del resto de impuestos, antes de poner otros. Entonces pienso en mi paisito con tanta muerte, tanta delincuencia y donde las familias no tienen espacio para ser familias y me he decepcionado, pensando que eso explica porque hoy cada vez más me encuentro a gente más loca manejando por la calle que te pita sin razón. Porque además no hay nada que se pueda hacer para relajarse sin gastar, nomás irte a sentar a metrocentro o algún parque-centro comercial y probablemente sentirte mal porque no podés comprar nada, aunque seas libre de comprarlo.

Y solamente, gracias.

jueves, 12 de junio de 2008

Me duele la cabeza

n lTengo la sensación de ser un frijolito sin neuronas. Así nomás. Pero estoy contenta, a pesar que hoy sé que tengo que arreglar un documento con un montón de validaciones más... Ah... pero no hay nada como el conocimiento de causa en lugar de sentir que haya un problema sin solución...

He pensado mucho.


Había andado en el rollo de andar oyendo música, buena y nueva y rara (Ver el blog de la semana en la sidebar, sumamente recomendable). Pero en estos momento de resequedad neuronal, vuelvo a lo clásico: Dave... (Qué cosas, yo no sabía que Where Are you Going salía en la película de Adam Sandler je je je).


--
Luego el alza de los precios del pasaje se vio inmediatamente reflejado en los precios del comedor: Hoy el plato vale 2$, ya no me sobra la corita del sorbete de carretón :'( . Ayer me subí a la 30 porque no andaba el carro y oía a la gente reclamar por los 0.35 y una señora le dijo al motorista: pero si cobra eso, maneje despacio (es que venía hecho loco el tipo) y otras dos muchachas comentaban como en la mañana un señor se negaba a pagar el nuevo precio, porque iba parado. Creo que es válido. La cuestión es que todo parece ir para arriba. Y si la clase media lo siente, lo realmente importante es pensar en la gente que está sacrificando sus necesidades básicas por los precios. Y de repente la inflación ya no parece un asunto macro. Como decía el padre Ibi, la inflación es el impuesto que pagan los pobres... [Al tener un efecto sobre todos los precios y no tener en cuenta el ingreso, realmente la inflación vendría a tener el efecto de un impuesto de regresivo]

Y solamente, gracias.

--
P.D. LPG también cuenta algo que me pasó ayer. ;) y en la pág. 69 del diario de Hoy, aunque el título del libro es "Menguantes y otras creaturas", aclaro.

viernes, 18 de abril de 2008

369

Qué bonito número. Ese es el número de post. Me gusta.

Bueno... les dejo una bonita reflexión económica:

...el error estuvo en igualar la economía humana general con su forma de mercado (un error que puede haber sido facilitado por la ambigüedad básica del término económico, al que volveremos después). La falacia es evidente en sí misma: el aspecto físico de las necesidades del hombre forma parte de la condición humana; ninguna sociedad puede existir si no posee algún tipo sustantivo de economía. Por otra parte, el mecanismo oferta-demanda-precio (al que popularmente se denomina mercado), es una institución relativamente moderna con una estructura específica, que no resulta fácil de establecer ni de mantener. Reducir la esfera del género económico, específicamente, a los fenómenos del mercado es borrar de la escena la mayor parte de la historia del hombre. Por otro lado, ampliar el concepto de mercado a todos los fenómenos económicos es atribuir artificialmente a todas las cuestiones económicas las características peculiares que acompañan al fenómeno del mercado. Inevitablemente, esto perjudica la claridad de ideas...


"La falacia económica" - Karl Polanyi


Bueno... tengo un post en mi otro blog de economía aquí

P.D. Hoy cumple años mi hermanito, no lee el blog, pero igual :) Ya cumple 20 años (no es tan herman-ito), pero su vejez acentúa la mía jajaja. Mi bro rulz!

sábado, 12 de abril de 2008

Economista strikes back!

Bueno me he propuesto tener más actualizado mi otro blog, el de economía. A ver qué tal. Por lo menos ya le estoy cambiando el look ;)

Echénle un ojo:



Se aceptan sugerencias.

domingo, 24 de febrero de 2008

Del pan, discursos y plazos

Bueno... empecemos

(I) No solo de pan vivimos, pero sí que falta

Digamos que uno lee las noticias y sabe un poco, pero es hasta que nos toca, cuando lo macro se siente en lo micro y en lo particular micro de una clasemediera, es que cuando realmente uno se da cuenta. Bueno... hace como dos o tres semanas me acuerdo que le preguntaba al muchacho del pan francés (viene en bici y con su pito) porqué ya no me traía pan dulce y él me había dicho: "El pan dulce, ese si ya es demasiado caro". Ay, dije yo. Tragué saliva. Y bueno ya todos saben lo que ha venido pasando con los panaderos y su protesta porque la harina está muy cara.

A pesar de ser un país que comemos mucho maíz (digo tortillas, pupusas, tamales y demás), el pan es básico. Los panaderos de Guatemala dijeron que iban a hacer los panes más pequeños, no oí directamente esas declaraciones acá, pero a juzgar por el tamaño de los dos panes que acompañaron a mi tamal de desayuno, pues creo que aquí también.

(II) La culpa es de los chinos

Las declaraciones de las autoridades pues todo dice que es culpa de los chinos. Que los chinos están más grandes, más pistudos y comen más. Si sube cualquier precio es por culpa de los chinos. "Son cosas del mercado internacional que no podemos controlar".

Claro. Pero el que no tengamos margen de maniobra no es culpa de los chinos. Que los chinos hagan los que quieran, pero yo no los conozco, aunque me afecten sus decisiones. Al final este paísito ha venido decidiendo (y lo digo asì en plural, porque al final los que avalan estas decisiones es el pueblo con esta su democracia "representativa", que no es tan democracia, pero al final lo avala), qué hacer frente el mercado internacional. Y pues, se dijo, no hay que hacer nada. Porque eso nos va a traer beneficios. Y "puede ser" que así sea --para no herir suceptibilidades y que unos sientan que acaban de descubrir que no existe Santa Claus. Pero el punto que las decisiones de un mercado libre, también tienen sus riesgos.

Al final somos una economía pequeña y dependiente y no es que esté hablando en mi país, así es a nivel internacional. No podemos hacer nada frente a lo que todos los demás deciden. Eso es muy cierto. Pero menos con las decisiones políticas de no hacer nada. Al final tenemos que esperar. Pero eso es bien complicado...

(III) Incongruencias de plazo
Es interesante analizar cómo dejamos lo económico a que se ajuste a largo plazo, que se ajuste. Que se ajuste. Y sin embargo las políticas del país poco tienen esta visión. Inexistente MIPLAN, unas Bases para el Plan de Nación archivadas... y pues realmente la política está en función a lo mucho de 5 años que dura un período presidencial. Y sin embargo, el mercado que se ajuste a largo plazo... Cómo que no mucho. Y como decía Keynes: En el largo plazo todos estaremos muertos.

Je, ya me puse deep. Feliz semana.

viernes, 16 de marzo de 2007

Un review y música, siempre música!

Mis ánimos no podrían andar mejor. En el trabajo todo anda bien, no así como tranquílismo, hay un par de cosas que estresan, pero al final creo que estoy satisfecha con mi trabajo. Estoy diseñando un documento y lo estoy haciendo en una tonalidad de verdes que se ve bien bonita. Mi lado de diseñadora gráfica está floreciendo. Y bueno estoy aprendiendo terriblemente de agricultura, hoy estuve revisando un listado de 147 items de Maquinaria, Implementos y Equipos, y aprendiendo las especies de peces que se cultivan, aprendiendo de viveros e invernaderos...

El 23 empiezo el nuevo curso de manejo. Lo tomaré en la madrugada a las 6 de la mañana. Serán sólo 5 días para reforzar un par de cuestiones y sacar la licencia rápidamente. Así que mis planes de ser licenciada de nuevo, están más cerca que nunca. Luego estar hormiga andará motorizada, si todo sale como lo planeo. Para eso hacer un par de números, hacer un préstamo y comprarme un Chevy del 95 que espero esté a mis alcances económicos. Realmente me siento bien contenta de poder hacerlo y cada día, como decía por ahí, me siento más adulta.

He hecho un par de cosas que no he reseñado, como ir al recital de Piano el viernes pasado -la única fecha que pude asistir para mi tristeza del festival de música contemporánea-. Lo disfruté mucho y espero poder poner unas fotos. El findesemana fui a la playa y estaba hermoso el clima. Ayer fui a ver un documental cubano al Centro Cultural de España que se llamaba el "Mar de los Naufragios"... ahhhh tantas cosas... pero bueno. Hay más tiempo que vida, y ni que yo fuera tan interesante para contar todo.

Luego, la música, bendita música. Blue October y otras cosas (algunas cursis debo confesar) me han invadido...

Así que los dejo con "You make me smile" de Blue October:

Some kind of light
at the end
I'm touching
the edge of her skin

Once so hard to speak
Now so easy to play around
Catching your eye you know
That eye that slapped you in your face
and called you a puppy
Well how do you say
I was hypnotized
Hypnotized

My words, they pour
Like children to the playground
Children to the playground
You make me smile

There's some kind of light at the end
Stoned, forgetful, and then
I'm drinking what used to be sin
And touching the edge of her skin

And could you be the one that's not afraid
To look me in the eyes
I swear I would collapse
If I would tell how I think you fell
From the sky

Yeah my words, they pour
Like children to the playground
Children to the
playground
You make me smileeeeeeee

There's some kind of light at the end
Stoned, forgetful, and then
I'm drinking what used to be sin
And touching the edge of her skin

There's some kind of light at the end
Stoned, forgetful, and then
I'm drinking what used to be sin
And touching the edge of her skin

It's the feeling I get
My palms with sweat
Like some kind of daydream
I'll never forget
I'm stuck in this spin
Why does it begin
By touching the edge of her skin

There's some kind of light at the end
Stoned, forgetful, and then
I'm drinking what used to be sin
And touching the edge of her skin

There's some kind of light at the end
Stoned, forgetful, and then
I'm drinking what used to be sin
And touching the edge of her skin



Ah y si ya vieron el nuevo Blog de la Semana es el Blog de la Marilú, tal como dice en la sidebar! Y puse un post en mi otro blog... (tengo que pulirme como economista y actualizarme porque no me puedo oxidar!)

viernes, 9 de marzo de 2007

Agro Expo

La semana pasada fue la Agro Expo, dejo un par de fotos de lo que vi por ahí. La verdad la Agricultura es un pilar fundamental en la Economía de un país. Y me parece interesante que se estén dando estos esfuerzos por lo menos para difundir su importancia. La verdadera agricultura está en miles de productores y productoras pequeñas que nadie ve. Saludos.






PD. Sí, el leoncito era para fines de un circo, no totalmente agrario ...

martes, 15 de agosto de 2006

De encuentros cercanos economistas, gripe, tesis, linuxeros, estrenar sandalias...[Posteando con mucho mucho desfase, en esfuerzo de actualización]

Primero que nada... nunca habia escrito un título que tuviera que empequeñecer porque el blogger no me lo aceptaba. Eso es un indicador de lo perdida que andaba por mi mundo blogístico. Y es que sí. Necesito vacaciones de las vacaciones y necesito partime en dos, bien a lo Silvio. Pues sí... debía muchas cosas de las que hice en vacaciones... decidí comerme el viaje a Antigua, por ahorita.

El miércoles de vacación (creo que el 2 de agosto) fue día de los economistas... sí, sho sé que es el 11 de agosto, como lo reseñé en mi otro blog... pero fue el miércoles nos reunimos Ciro y yo para ver algunos detalles econométricos. Ciro me ayudó con unos asuntos de un programa estadístico famosísimo en las ciencias sociales, el SPSS. GRACIAS... gracias a eso pudimos re-codificar unas cosas de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples -la EHPM-. Ahora como si faltan emociones me las invento... como estudiante bien lindita que soy, he usado datos en toda mi carrera de esa famosísima encuesta... pero nunca había visto una. Hoy sí, tengo derecho a hablar de ella, porque la vi en persona. Y me tomé foto para comprobarlo. Es como un avistamiento OVNI, todos sospechan que existen... pero no hay certeza hasta verlos. Pero aquí está la prueba...



Economistas vrs. informáticos
Bueno, el sábado (12) fui en la mañana al Evento de Software Libre, tuvo bonito, aunque en alguna que otra parte yo necesita subtítulos, no me perdí tanto. En la tarde la tesis y la tesis, con las bichas locas... SPSS y E-Views. Luego fuimos a cenar y nos encontramos en una mesa con 4 informáticos vrs 3 economistas, no sé si fue la mayoría numérica... pero todos los caminos conducieron a Linux...

Gripe!!
El domingo amanecí mocosa y estordunosa (más de lo normal)... Una loratadina y una dosis extra de sueño. Me dormí como a las 10 AM y me desperté a las 3 PM... estaba muerta. Pero creo que funcionó. Pero bueno... creo que también sirvió para poner a dormir a la Ana eléctrica y llena de tesis. (Esta entrada, por ejemplo ha estado en borrador, desde hace mucho).

Las sandalias...
Me compre dos pares de sandalias... bien bonitas y baratas... ¿seré la única que compra sandalias en invierno? La vanidad puede contra el clima.

Ahhhh y como regalo por leer mis cosas, le dejo el link del mp3 de una canción de Bohemia que me encanta, está aquí. Porque a veces hay algo en qué creer.

Y acuérdense que Con el apagón, que cosa sucede, que cosa sucede con el apagón ♫...
No usen luz de 7 a 8 p.m.


El mensaje que llega a los correos, reproducido aquí:
Ya fue dado el aviso por la radio de que el día MARTES 15 DE AGOSTO
2006, se llevará a cabo el apagón, con la finalidad de que protestemos
pacificamente por el alza del costo de la energia electrica, el
objetivo es desconectar la energia electrica de nuestras casas
apagando los térmicos y que durante una hora, comprendida de las 7:00
a las 8:00 p.m. no consumamos energia eléctrica, y asi obligar
económicamente a las compañías de electricidad a bajar el costo de ésta.

Así que piensa en sacrificar solo una hora de televisión, musica y
otros, para que esto tenga un beneficio economico para nuestro
bolsillo, ya que si seguimos asi, las cosas se pondran feas, ya que
como hemos visto por los medios de comunicación, ya toda la población
esta en un punto de desesperación por el alto costo de la vida.

PASA ESTE MENSAJE Y UNAMONOS EN LA PROTESTA
CONTRA EL ALZA DEL COSTO DE LA ENERGIA ELECTRICA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...