viernes, 24 de julio de 2009

Síndrome de la página en blanco estudiantil y mi visita al INM

Pues sí...


Estoy así con ese trabajo. Muchos saben que sufro, que muero, con Metodología. Es la materia que más me cuesta de este trimestre. Y estoy así. Síndrome de Página en blanco.

Dormí la tarde, como para no tener excusa de estar agotada.

Pero bueno... espero saldarlo. Para mientras escribo un post por esta mi melómana manía de comunicarme con el mundo.

¿Qué hice en la mañana?

Pues me fui a la Migra.


Uhhh

La burocracia.

Dije: "Tranquila, hoy no pasará nada". Pero siempre pasa. Digamos que me fui preparada para lo peor. En teoría mi renovación del FM-3 se hace en 24 horas. Un trámite express, demasiado eficiente para la burocracia. Pero tenía fe.

Llegue tempranito. Saqué miles de copias por ahí, a un peso cada copia -que lo sufrí, pero eso me pasa por no sacarlas ayer en la U porque se me olvidaron los papeles. Bueno... pero antes pasó lo del taxi.

Me fui en taxi al metro barranca del muerto -uy qué nombre da miedo y da más miedo por el resto de gradas que hay que bajar, te sentís llegando al inframundo-. Y me subí a un taxi después de pasar por el cajero. No sé porqué he desarrollado este mini-acento mexicano y tuteo al subirme a los taxis o al preguntar cosas en las tiendas. Y paso más o menos desapercibida en mi extranjeridad.

La radio: hablan de la crisis de la industria automotriz y de cómo van a financiar para que la gente se endeude, digo compre vehículos.

-Está dificil eso de la gente que quieren endrogar...

"WTF", pensé.

-Ah? -dije.

-Sí.. ¿Ud. qué piensa?

-¿No están hablando de los vehículos?

-Sí, de eso que quieren dar financimiento.


Y entendí!!! Endrogarse es endeudarse!!!! Y ya, hablamos poquito entre Revolución y el Metro acerca de la crisis de la industria automotriz. Me di cuenta de mi alienación y enajenamiento burgués y el señor me recordó el marxismo. Me recordó que ese financiamiento sólo es para la empresas que vendan (realización de las mercancías) y que las empresas tengan las ganancias siempre (acumulación de capital), y mi postura de salvar una industria que da muchos empleos, pues quedo entredicha.

Me bajé y me fui a Polanco en mi camino migratorio. Ir a Polanco es ir a "otro país de México". La gente parece o muy chelita o muy judía. Como tenía mucho sueño me fui en taxi jijiji otra vez. De Polanco a la Migra. Y el taxista me dijo que cuando dijera que iba a migración tenía que decir entre Platón y Ejército, me aleccionó como buen samaritano de los extranjeros en México.

Todo iba muy bien. Demasiado bien.

Llegué, saqué las copias. Y cuarto a las 9 estaba haciendo la fila para entrar al Instituto. Había ya varia gente. Saqué mi Tashakkori y Teddlie para leer. Y cuando dije "No quiero leer, mejor me como un yogurt" y volví a levantar la cabeza, la fila se había duplicado. Oh!. Pero yo estaba en medio. La fila comenzó a moverse. Y entramos. Me fui directito a cotejo porque es lo que se tarda más. Pero fui como la quinta en pasar. Y luego me fui al banco. Pagué (uy doloroso, muy doloroso). Y ya estaba lista para hacer todo.

Hice la fila de validación de pago y no era ahí!! jijiji. Me mandaron al trámite express, una señora muy amable debo decir. Y me fui y empezó todo.

Validé mi pago -que aún no entiendo eso de validar el comprobante del banco-. Y me atendió el de la prórroga 24 horas.

Tenía los papeles un poco desorganizados y lo puse sobre la mesa. Rápidamente los ordené. Y empezó a preguntarme cosas. Agarró mi FM-3.

-¿Esta eres tú?- dijo en un tono irónico, porque pues sí además de que he engordado en la foto salgo muy bien y hoy no me veía muy bien.
-Sí - sonreí falsamente, porque ante todo a los burócratas hay que sonreirles.

-Ummm la carta de la institución, a ver...

Y me la manchó toda, se reía sobre a quién iba dirigida, ella nunca fue la encargada y todo eso. Y entonces dijo:

-Ya encontré un error- con el tono de haber logrado su cometido.

-¿Cuál?

-En el FM3 que te emitieron en tu consulado no especificaron tu maestría.

-Ahí dice que estudio en FLACSO y estoy becada por la Böll.

-Sí pero maestría puerde ser en muchas cosas.

-¿Y entonces?

-Tenés que ir a la A-2.

Y me fui a la A-2, donde eran amables, pero el tipo estaba invitando casi a salir a la de la par. En suma, el trámite no se podía hacer en 24 horas, porque eso, no decía que estudio la maestria en población y desarrollo. De las tres maestrías que tiene FLACSO, pues quieren que se explicite cual llevo.

-¿Entonces cuando me regresarían el FM-3?

-En unos 15 días hábiles.

-Pero yo salgo del país.

-Espera a que te llamen y después con el recibo de la solicitud preguntas en la D-24.


Esperé. No mucho debo decir. No estaba tan lleno.

Fui al D-24 "Salidas y bajas". Hice una mini-fila. Y pregunté qué debía hacer.

-Las preguntas se hacen en información, aquí venga con los papeles.

-Si eso me hubieran dicho... - le dije ya un poquito enojada.


Fui a información...

Me dieron los requisitos. Para solicitar la renovación les había dejado ya una copia de mi pasaporte cotejada y del comprobante de domicilio. Y me los volvían a pedir!!!. Luego tenía que ir a pedir una orden de pago e ir al banco, nuevamente. Y llenar otra solicitud. Y fui. Pagué. Volví a sacar copias. Volví al cotejo. Debo decir que estaba vacío y por eso logré todo eso en una mañana, porque si no, me hubiera tocado ir otro día.

Llené mis cositas. E hice la fila.

-¿Tiene sus papeles en el orden del oficio?

-Ah?

-Ordénelos en este orden.

Y me salí de la fila y los ordené.

-Esto no pasa.

Me regresaron la carta protesta porque puse 23 y repinté 24... :S

Y tuve que ir a pedir otra.

Hacer la fila otra vez.

Y sentarme.


Y el martes me dan el permiso de salida y regreso. Espero.


Y me regresé en metro completo. No quería seguir gastando. Porque además el pasaporte salvodoreño tiene mil páginas... en serio... y gasté resto en copias sobre-apreciadas.

6 comentarios:

  1. ¡Como odio a los pinchurrientos burócratas! ¿Es usted inepto, grosero, incompetente,sádico, amargado e ignorante? ¡Tiene usted un puesto asegurado en el gobierno!

    ResponderEliminar
  2. Uy, cómo te entiendo... si te contara cómo es en Costa Rica, peor de terrible, jamás lo lograrías en una mañana. Si una mañana se gasta uno en la fila nada más...

    Con razón llegaste a dormir.

    ResponderEliminar
  3. No-lo-puedo creer.

    Así, escrito, da risa. pero imagino la indignación que debe dar.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaj la verdad me dio como risa como lo contás, pero se lo horrible qué es!!!! Pero tranquila si te van dar el permiso de entrada y salida así me fui a El Salvador la vez pasada :S lo peor qué pereza volver a ir a esa jungla burocrática!!!!

    ResponderEliminar
  5. Juelagrannnnnnnnnn q engorroso y hostigosooo me muero! con lo q le huyo a las filas pr lo impaciente q soy!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...