viernes, 8 de marzo de 2013

Mujer

Mujer. Se discute si viene de raíces que significan blando (mullier, mullieris).  Nos pusieron en posición diferenciada: lo blando, lo frágil, desde cómo fuimos nombradas en medio de un mundo aparentemente dicotómico. [Nota aparte, podrían haber hasta cinco sexos y nosotros empecinados en configuraciones binarias]

Y así, es de nuevo 8 de marzo y vuelve esa bonita fecha del año en que nos enojamos por ser mujer. Porque nos dan un dulce y quieren que nos olvidemos del resto. Aquí josuedric.com lo ilustra muy bien



Porque una fecha parece un poquito de consuelo para lo que le toca vivir a muchas mujeres en el mundo, una fecha que además quizás le toque seguir trabajando a todas, como bien señala la guapa Belloso acá.

Más aún, pensemos en El Salvador. Les dejo una gráfica que he presentado muchas veces por ahí. El Salvador es un país feminizado, pero sobre en las edades de 30 a 44 años.
Índice de masculinidad por grupos quinquenales de edad, El Salvador 2003-2007
Estimaciones en base a las EHPM de los años años correspondientes (ver Escoto, 2010)
¿Esto no le dice nada? Pues piense que más de un tercio de los hogares salvadoreños están liderados por una mujer.
Distribución de los hogares según sexo del jefe del hogar. El Salvador. Varios años.
Estimaciones en base a las EHPM de los años años correspondientes

Es decir, El Salvador lo que tiene son salvadoras (propongo "La Salvadora", como nombre feminista y hashtag para los próximos movimientos sociales). Mujeres solteras jefas de hogar que trabajan y hacen que  sea el país con una alta tasa de participación femenina, y el único en América Latina dónde la tasa de desempleo es menor a la de los hombres.


Aquí mi post del año pasado que recoge todas mis quejas del día de la mujer de los años anteriores (la primera casi nace con este blog en 2006).


Y lean a la Ligia, ella siempre lo dice mejor que yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...