jueves, 16 de mayo de 2013

Preguntas para Thelma de Ata y su amplia investigación sobre el aborto en Nicaragua

Tienen varios días de aparecer editoriales de gente contra el aborto. En este momento en que la CSJ no da su fallo del caso de Beatriz, uno busca ávidamente la información y encuentra estas "opiniones".

En especial me llama la atención la de Thelma de Ata. Porque nos brinda datos. Datos sin fuente. Démole la prerrogativa que tiene una fuente confidencial que no puede revelar. 

Lo primero es que dice que un aborto cuesta 100 dólares. Y que habían 36,000. Supongo que de una breve multiplicación nos dice "Se calcula que el negocio de matar niños en el vientre materno producía más de $3,000,000.00 al año hasta 2006".  (36,000x100=3,600,000). También tendría decir que entonces sería producción bruta. Porque se intuye que ahí no está rebajado los costos. No parece tan buen negocio. Sobre todo si había que pagarle a tres médicos que dieran su firma y a otra persona más, porque ella misma explica "La ley exigía autorización de tres médicos (firmas), de la mujer y de un pariente cercano". ¿Cuánto cobra un médico de consulta? ¿Cuánto cobran tres? + Equipo hospitalario y demás.

La señora habla de 36,000 abortos anuales en Nicaragua antes del 2006. Nicaragua es vasto en tierras pero no tanto en población. Si hacemos una pequeña revisión de datos en línea, nos dice que ronda los 5 millones. Pero para ser más certeros, tomemos el año 2005 (antes del 2006), de acuerdo a estimaciones de CELADE (aquí las bases de datos):  5 455 309. La tasa bruta de natalidad de ese quinquenio 2005-2010, era de 26.26. Supongamos, entonces que dada esa población en ese año podrían haber habido unos 143,257 (probablemente fuera menos). Es decir esa cifra de abortos podría ser un 25% de los nacimientos. Eso suena un poco increíble.

Es demasiado alto. En la ciudad de México, donde todo aborto es permitido, los datos que nos dan es que:
Desde que se aprobaron estas reformas el 24 de abril de 2007 hasta el presente mes de abril [2013], la red hospitalaria del Distrito Federal ha atendido a 100 mil mujeres que solicitaron la interrupción legal del embarazo.

Es decir, que en seis años, en una de las ciudades más grandes del mundo, ha abortado lo que Nicaragua en tres años, cuando no todo aborto era permitido, sino sólo el terapéutico. Pero bueno, quizás no sería muy válido comparar a Nicaragua con México. Ya sabemos, la estructura por edad y así.

Pero supongamos que sí. Que a las mujeres en Nicaragua les encantaba abortar. Y lo hacían en esa medida. El cambio de evitar toda esas muertes de niños por aborto, tendría que haberse reflejado en la tasa de natalidad, que como vemos sigue hacia abajo. No. No se ve el cambio. Aún, cuando una tasa "bruta" de aborto sería 36,000/5,455,309=6.5 abortos por cada mil.


[Fuente] CELADE: Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, División de Población de la CEPAL: Revisión 2012. Base de datos de población.



La moraleja es que si quieren hacer panfletos, chequen los números antes de hablar. La moraleja para mi es no leer los editoriales de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...