jueves, 26 de abril de 2007

Sobre el Padre Ibi

Bueno, hoy creo que ya tengo un poco más de serenidad como para escribir este post. En el año 2001 yo entré a la UCA a estudiar Economía. A mí me habían hablado de las clases del Padre Ibisate (se escribe con "s", lo he visto eN algún periódico mal escrito, a él no le molestaría probablemente, a mí sí). No pude inscribir materia en esa sección. Me tocó llevar la Intro I en otra aula. Pero para llevar la Intro II nadie me lo impediría, la llevaría con el padre. Y la llevé. Me acuerdo del primer parcial que estudié mucho y me sentía un poco fuera de lugar porque no había llevado la I con él. Me acuerdo más del segundo del parcial en que me llamó en la Magna y me dio un besito en la frente y me entregó un examen que decía "Excelente, un parcial muy bien razonado". Me acuerdo de "Sistemas Económicos Comparados", después en tercer año. Me acuerdo de "Problemas Económicos Mundiales" en quinto año. De las veces que fui instructora de Intro I, la II y de Historia Económica. Me acuerdo de las veces en que decía "Sus instructoras allá arriba" en la Magna y nosotras (quienes fuéramos asentíamos), me acuerdo de las veces que me molestaba en frente de toda la Magna, como la vez que dijo que yo daría consultas gratis a quien me enseñara a manejar. Me acuerdo también de cómo me obligaba a leer Internacional en lugar de ayudarle a cuidar el parcial de Intro. Me acuerdo de "Yo voy a calificar más parciales, porque ustedes tienen que estudiar". Me acuerdo de los toffees de la oficina. Me acuerdo de cuando me tocaba la pancita y me decía "Hija te estás alimentando bien". Me acuerdo de Davos, del Foro Social Mundial. Del "Otro Mundo es Posible". Me acuerdo de la "Globalización desde abajo". Me acuerdo de la "Turbo dolarización". Me acuerdo de "Comprar barato es la forma más cara de comprar". Me acuerdo de los "irreconciliables hermanos socialistas", cuando nos explicaba las diferencia entre el Sistema Social de Mercado y el Socialismo Real de Rusia. De cuando le pegaba al podio cuando nos quería llamar la atención sobre algo, como cuando decía "La Economía es una ciencia social". Me acuerdo perfectamente del gráfico del "Dumping". De la matriz insumo-producto. "Del río arriba, río abajo". Pero sin duda me acuerdo más de sus chistes. De que siempre cuando me lo encontraba me terminaba llevando más de lo que esperaba. De cuando se enojaba porque la mara no quería aprender. De su sencillez. Se le va extrañar al jefe, al economista, al amigo, al profe, al humano.

6 comentarios:

  1. Se ve que realmente era un Maestro!!! en todo el sentido de la Palabra, varias gentes que se graduaron de la UCA tienen buenos recuerdos de este padrecito economista, que Dios en su Gloria lo tenga

    ResponderEliminar
  2. SI NO HAY HUMANIDAD EN LO QUE HACEMOS JAMÁS HABRÁ FELICIDAD Y SATISFACCIÓN.
    BESOS ANI

    ResponderEliminar
  3. Mis condolencias hacia vos, que por lo que detallás, eras muy cercana.

    Yo solo lo escuché algunas veces y me pareció brillante. Descanse el en paz y ojalá nosotros pudiesemos tambien, descansar en paz, aqui en vida.

    ResponderEliminar
  4. Honores a quien honores merece. Aunque era algo cascarrabias el Don.

    ResponderEliminar
  5. En el 2001? Estas cipotiya!

    Yo lo tuve como prof de ciencias economicas I, en el 85' y, para ese entonces, ya el padre fumaba como una chimenea.

    Tuve tambien a Beatrice de Carrillo y ,como sali del externado, me volvi a cruzar con Baro.

    Me acuerdo de sus risotadas. En tronco comun muchos alumnos llevaban esa asignatura. Eramos como 200, no es paja.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...