lunes, 25 de junio de 2007

Cultura del morbo

morbo.
(Del lat.morbus).
1. m.enfermedad (‖ alteración de la salud).
2. m. Interés malsano por personas o cosas.
3. m. Atracción hacia acontecimientos desagradables.

Creo que he andado con esta idea toda la semana que va. Por ejemplo, como el martes alguien me envió algo del Zorpia, una onda donde se ponen fotos y tenés perfil y todo eso, ya ni me acordaba que tenía cuenta. Y sí. Pues, la abrí hace como dos años o más. No sé, se han proliferado tantas cosas de esas y es un accesorio más, como la ropa y cualquier cosa que implique dar rienda suelta a nuestra personalidad (o la falta de ella).

Pues el viernes mientras veía el E! True Hollywood Story del Reality "The Ozzbournes", y darme cuenta que nunca supe yo que Ozzy era el cantante de Black Sabbath, si no que más bien lo identifico por un reality, me dio algo más qué pensar. Las entrevistas hablaban de algo como cámaras abiertas las 24 horas una semana para editarse en un show de 30 minutos... así que posiblemente no viéramos a Ozzy leyendo el periódico, sino cayéndose de la silla.

Luego, vea, en mi afán televisivo, pasando los canales viendo el anuncio de "Latin american Idol" (nótese lo latino, sólo por el título) y cómo se burlan de los que aunque no tienen la habilidades pero que se les han vendido tanto el cuento de que se puede ser famoso (cosa que todos añoran por las cosas buenas porque hay programas donde nos enseñan qué tan lindo es... como It's good to be...). No sé. Hay mucho morbo. Cámaras en todos lados para ver qué se hace. Y uno es un vouyerista desde el sofá.

¿Qué tantas de estas cosas pasan? No es un lente cualquiera por el que vemos. Es un lente de una televisora con intereses (o desintereses) y que no es totalmente imparcial. Lo real de la llamada televisión real, no es tal.

Pero el morbo va más allá. Y me declaro culpable. Mencionaba arriba lo del Zorpia. Pero que además de que se nos enseña a ser vouyeristas, también tenemos nuestra cuota de exhibicionismo, con cosas como el hi5 y el myspace. Uno pone sus fotitas y a dar la mejor cara (o sea, no hay que ser, hay que poner las buenas fotos). Y a tener muchas visitas. Ya la cosa estaba un poco descontrolada. Creo que abrí mi profile en el 2004 o algo así. Al principio no tenía muchos "amigos", que realmente son contactos. Y la verdad es que pudimos organizar una muy bonita reunión de viejos amigos por tal medio (también tiene sus cosas buenas, y demuestra que El Salvador es un país muy pequeño y nadie está a más tres grados de separación de cualquiera). Pero hace como dos meses entré y tenía más de 100 vistas a mi profile de desconocidos. Esto me hizo entrar en la paranoia. Y puse mis fotos privadas. Pero en tres años llegué a acumular 214 "amigos", lo que indicaba que mi red era muy amplia y aunque mi perfil en mi configuración de cuenta era "privado", la verdad cuando los amigos de los amigos de 214 estaban en mi red... este, como que la privacidad pierde sentido. ¿Por qué diablos quiero que tanta gente me mire?. Además debo aceptar mi cuota de morbo, de repente ver que alguien cambió una foto y realmente ni me acordaba que el tipo existía pero a ver qué había de nuevo. Y luego, pues alimenta sicosis malsanas por personas, momentos o situaciones.

La semana pasada estaba dispuesta borrar mi cuenta, cuando observé que entre las personas que visitaba mi perfil estaba muy querida amiga que está en el extranjero. Claro. Eso me detuvo. Pero el colmo (además de otras situaciones sicóticas), es que me mandaron un mensaje de una chica que le hackearon su cuenta con un video porno. No estoy para esas cosas.

Heme aquí sin identidad en el hi5. Dejando atrás el morbo, espero.

Pero el morbo vende, vende demasiado y a ver qué pasa. Esto de la vida virtual, a veces es complicado.

Creo que el interés por las personas que nos rodean debe ir más allá... más allá del amarillismo y el morbo. Esto es una reflexión muy densa para después de almorzar...

Saludos y feliz lunes!


10 comentarios:

  1. El hi5 es para la gente que no tiene amigos.

    SW

    ResponderEliminar
  2. Anónimo dijo...
    El hi5 es para la gente que no tiene amigos.

    probablemente

    una vez lo abri, y lo reviso de vez en cuando, quizas eso signifique que no tengo amigos, o si? puedo decir que si tengo, entonces?
    el hi5 es un simple medio de socializacion
    pd: no he conocido a nadie a traves del hi5

    ResponderEliminar
  3. y por cierto,
    ya vi que me agregaste al msn
    gracias por hacerlo
    ya revise tu perfil xD
    y que bonita eres
    natural y sencilla

    ResponderEliminar
  4. por alguna extrana razon tiendo a rechazar cosas aun sin conocerlas,
    paso con youtube, desde que me entere que existia paso mas un anio para que buscara videos y abriera una cuenta

    no me imagino con un blog en blogspot

    ni con una cuenta en twiter y por la misma razona es decir sin una razon aparente nunca me ha interesado el famoso hi5

    ResponderEliminar
  5. nunca vi tu hi5 solo vi tus fotos con tus amigos linuxeros, y no me parecieron raras ni las vi por morbo.

    No me se tu cuenta de correo electronico asi que hoy por tu post, empece a buscar tu hi5, creo que lo halle pero ya lo eliminaste. Asi quenunca te vi... :P

    Yo abri una cuenta hace un tiempo, aunque nunca puse fotos asi donde se me pudiese ver. Sigo sintiendo cierta paranoia al respecto.

    ResponderEliminar
  6. aaah jaja.. curiosamente mis amigos son casi que mi familia y uno que otro compañero de trabajo.

    Bloggers: dos.

    ResponderEliminar
  7. Sw:je je

    David: Yo tampoco he conocido a gente por el hi5, sólo reencontrado a amigos del colegio, de aquellos añalessss!

    Carlos: el you tube nunca me pareció mala opción...

    Beka: Je je me siento ispiada... igual no importa, soy reservada y medio paranoica pero al mismo tiempo sociable (como quién dice tengo problemas de personalidad, soy medio contradictoria),

    René: ¿imperdonable para mí, Mtv o el propio Ozzy?

    ResponderEliminar
  8. creo que me entendiste a la primera, pero te lo aclaro: "Para ti"

    ResponderEliminar
  9. hasta ahora que leo tu post y me senti tan pero tan identificada con la paranoia y el interes malsano en algunos momentos, sobre todo en los ultimos dias por enterarme de la vida de terceros, al grado que BORRE MI CUENTA DE H5. Gracias por el empujón

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...