miércoles, 12 de diciembre de 2007

Y la familia es la base de la sociedad....

Terrible...



Familiares cometen 99% de hurtos en cajeros ATM

ABANSA reiteró a los usuarios de cajeros automáticos no revelar sus claves, así sea a sus familiares, si no quieren encontrarse con sorpresas.

Keny López
economia@laprensa.com.sv



“Sonría, usted está siendo filmado.” La advertencia suele pasar desapercibida por las personas que hurtan dinero de los cajeros automáticos o ATM. Los bancos, sin embargo, se han valido de esta herramienta para confirmar a las víctimas de desfalcos, que son personas de su confianza los que suelen cometer estos delitos.

De hecho, la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) asegura que el 99% de estos hurtos son realizados por cónyuges, hijos, e incluso amigos de mucha confianza de la víctima.

“El pin es la llave electrónica para acceder al banco, no se debe de revelar a ninguna persona, aunque sea de confianza”, insiste Ernesto Landaverde, del comité de seguridad de ABANSA.

Hasta el 30 de septiembre de este año, la red bancaria recibió 596 reclamos de hurtos en cuentas bancarias a través de ATM.

En total, $163,000 fueron extraídos bajo esta modalidad.

“Es una pena que cuando las personas vienen y se les muestra el video de cuando sus cuentas fueron asaltadas miren a amigos, familiares y hasta a los esposos con acompañantes”, afirmó Héctor Díaz, miembro de ABANSA.

Según la gremial, solo el 1% de los hurtos de las cuentas en ATM son a raíz de la delincuencia común que altera las máquinas para que retengan las tarjetas y luego extraer el dinero. “Vemos que la gente está más consciente del tema y tiene más cuidado”, dice Landaverde, en alusión a la atención que se presta para evitar esta modalidad de hurto. En otros casos, reveló, el desfalco se da por el descuido de la gente que no cierra su sesión al terminar una transacción.
Delincuencia alerta

En vista de que las bonificaciones y los aguinaldos hacen subir los números en las cuentas bancarias, ABANSA lanzó una alerta para que las personas no se dejen sorprender por la delincuencia. “El cliente debe tener la cultura de denunciar los hechos en la Policía o en la Fiscalía”, dice Landaverde, al señalar que en lo que va de este mes dos personas han sido estafadas con cheques sin fondo.

La institución, además, advierte a las personas sobre el fraude con la clonación de tarjetas de crédito. “Nunca pierdan de vista su tarjeta”, advierten, ya que esto conlleva a futuros desfalcos en las cuentas. Esta modalidad de hurto ocurre sobre todo en comercios como restaurantes, gasolineras y tiendas pequeñas.

En el caso de la banca electrónica, advierten a los usuarios tener precaución. “Los bancos del sistema no realizan llamadas telefónicas ni envían correos electrónicos solicitando claves de acceso o pin o información personal de sus clientes”, señala.

3 comentarios:

  1. Excelente comentario... "Terrible..." ¿Pero es realmente "sociedad" esto en donde intentamos sobrevivir? Buscar las bases es otra cosa... Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, así para que no digan luego que las cosas "no quedan en familia".

    ResponderEliminar
  3. sociedad o zoociedad?

    jjajajajaa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...