domingo, 24 de febrero de 2008

Del pan, discursos y plazos

Bueno... empecemos

(I) No solo de pan vivimos, pero sí que falta

Digamos que uno lee las noticias y sabe un poco, pero es hasta que nos toca, cuando lo macro se siente en lo micro y en lo particular micro de una clasemediera, es que cuando realmente uno se da cuenta. Bueno... hace como dos o tres semanas me acuerdo que le preguntaba al muchacho del pan francés (viene en bici y con su pito) porqué ya no me traía pan dulce y él me había dicho: "El pan dulce, ese si ya es demasiado caro". Ay, dije yo. Tragué saliva. Y bueno ya todos saben lo que ha venido pasando con los panaderos y su protesta porque la harina está muy cara.

A pesar de ser un país que comemos mucho maíz (digo tortillas, pupusas, tamales y demás), el pan es básico. Los panaderos de Guatemala dijeron que iban a hacer los panes más pequeños, no oí directamente esas declaraciones acá, pero a juzgar por el tamaño de los dos panes que acompañaron a mi tamal de desayuno, pues creo que aquí también.

(II) La culpa es de los chinos

Las declaraciones de las autoridades pues todo dice que es culpa de los chinos. Que los chinos están más grandes, más pistudos y comen más. Si sube cualquier precio es por culpa de los chinos. "Son cosas del mercado internacional que no podemos controlar".

Claro. Pero el que no tengamos margen de maniobra no es culpa de los chinos. Que los chinos hagan los que quieran, pero yo no los conozco, aunque me afecten sus decisiones. Al final este paísito ha venido decidiendo (y lo digo asì en plural, porque al final los que avalan estas decisiones es el pueblo con esta su democracia "representativa", que no es tan democracia, pero al final lo avala), qué hacer frente el mercado internacional. Y pues, se dijo, no hay que hacer nada. Porque eso nos va a traer beneficios. Y "puede ser" que así sea --para no herir suceptibilidades y que unos sientan que acaban de descubrir que no existe Santa Claus. Pero el punto que las decisiones de un mercado libre, también tienen sus riesgos.

Al final somos una economía pequeña y dependiente y no es que esté hablando en mi país, así es a nivel internacional. No podemos hacer nada frente a lo que todos los demás deciden. Eso es muy cierto. Pero menos con las decisiones políticas de no hacer nada. Al final tenemos que esperar. Pero eso es bien complicado...

(III) Incongruencias de plazo
Es interesante analizar cómo dejamos lo económico a que se ajuste a largo plazo, que se ajuste. Que se ajuste. Y sin embargo las políticas del país poco tienen esta visión. Inexistente MIPLAN, unas Bases para el Plan de Nación archivadas... y pues realmente la política está en función a lo mucho de 5 años que dura un período presidencial. Y sin embargo, el mercado que se ajuste a largo plazo... Cómo que no mucho. Y como decía Keynes: En el largo plazo todos estaremos muertos.

Je, ya me puse deep. Feliz semana.

5 comentarios:

  1. Mirá, no seás así, cuando yo me enteré que los pitufos no existían me traumé, todavía no puedo creerlo.

    Por otro lado, y dejando a un lado lo serio de tu post, que está por demás bien elaborado, en lugar de consumir pan dulce normal, hay que consumir chachama, que está hecha con harina de arroz y es la mera mata donde se rasca la raya el tigre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu blog... me pasaré a menudo a ver qué nuevas cuentas...

    Ya tienes un 'mola'

    ;)

    ResponderEliminar
  3. Ya no hay Pan-cho!!!http://bp0.blogger.com/_BQtdbRycx1Q/R72VNug_WLI/AAAAAAAAABo/sqHyzm4WVQY/s1600-h/pan.jpg

    Ni politicamente hablando ni pan vamos a tener en la mesa, esta jodida la situacion, cuando uno se quiere comer un pan dulce en el desayuna te dicen 35 centavos y cada vez mas chiquitillo como que es ostia!!! de seguir asi pura tortilla!!!

    ResponderEliminar
  4. Pan-cho sí hay....se llama Panes Choricio S.A. de C.V.

    ¿Por qué ya nadie se acuerda de nosotros?

    ResponderEliminar
  5. Quiero opinar pero mejor mañana. Ya me voy a dormir porque ando bolo.

    Le dejo un beso Aniuxa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...