miércoles, 4 de marzo de 2009

Guanaquita en Madrid

Yo adoro a esta guanaquita en Madrid, que escribió esto:

Madrid, 3 de marzo de 2009.



Hola a todos, les escribo desde la capital de la madre patria, Madrid, es con gran tristeza e indignación que recibo noticias y noticias de El Salvador y me pregunto muchas veces ¿Cómo puede estar pasando esto? ¿Cómo? ¡Por Dios! Es indignante que muchas de las cosas que suceden ahí sean normales para nosotros: 16 asesinatos diarios, gente pidiendo en el semáforo, conductores de buses que no son conscientes que lo que transportan son personas, no animales, vivir con un miedo terrible cada vez que salimos de casa. Eso mis queridos amigos y amigas NO ES NORMAL, no tiene porque ser así, los gobiernos deben tener la capacidad de cubrir las “necesidades básicas” de sus habitantes y no estoy diciendo que tenga que ser como en Cuba (aunque Cuba es un buen ejemplo de cómo hacerlo, así como ejemplo de un excelente sistema de salud y educación, lo he visto y he estado ahí para comprobarlo, no me contradigan).

Tengo cuatro meses de estar viviendo aquí y saben qué, cada día me dan más pena y tristeza las cosas que suceden en mi país. El cuentito ese de vivir en Libertad , de conservar la libertad es M-E-N-T-I-R-A , en El Salvador no tenemos libertad (no piensen en Cuba, ni Venezuela, ni Nicaragua), yo no puedo ni siquiera pensar en irme caminando desde un lugar hasta mi casa, ni a plena luz del día, mucho menos a medianoche, es una cosa imposible porque cualquier cosas puede pasarme: robo a mano armada (no como aquí donde te ahorran el shock emocional al sacarte las cosas sin que te des cuenta), violación, asesinato (¿esa es la libertad que tanto se protege?), ni siquiera tenemos un Sistema de Transporte Público en El Salvador, ¿acaso piensan que eso es “sistema” de transporte público? Un sistema de transporte público es eso: sistema. Es ordenado, limpio, los sujetos pagan por el servicio de “llegar” a sus destinos, y no me estoy refiriendo a la muerte como destino, la gente se siente segura, existe un orden de llegada, de salida, horarios que se respetan, paradas de buses señalizadas y ordenadas, ¿Existe eso en El Salvador? NO. Ustedes creen que el sistema de transporte público va a cambiar con el famoso metrobus, pues eso ha sido un engaño, para comenzar nuestro mal llamado sistema de transporte público está dominado por ¿quiénes?, exacto! ni siquiera cambian los buses viejos, ni siquiera controlan a los conductores drogadictos., siempre perdonan las multas. Cuando regrese voy a andar en metrobus!!! (qué contradicción!).

Hace poco han asesinado a un hijo de unos amigos de mis padres, ¿va a ver justicia para ellos? No. ¿Por qué? Porque simplemente nuestro sistema judicial de corrupción no lo permite. ¿Es eso normal? No. No es normal, no tenemos porque aceptar eso, tenemos derecho a que nuestro Estado vele por nuestra seguridad. ¿Se sienten seguros manejando sus carros cada vez que se detienen en un semáforo? No. Eso es porque la seguridad no existe y no hay tal “país seguro”, no hay Plan Mano Dura que funcione, ni “Atila” que disminuya los homicidios. Abramos los ojos por favor.

¿Vamos a tener 5 años más de miseria, inseguridad, corrupción y engaño? Yo desearía estar ahí para votar por mi Presidente, un hombre correcto que ha estado consciente de las necesidades de la gente, que ha denunciado injusticias, que ha seguido de cerca cada uno de los acontecimientos que nos han afectado como ciudadanos salvadoreños, incluso puedo alardear que ha estudiado en mi colegio, jiji, y por lo tanto afirmar que es un hombre inteligente y capaz. ¿Qué hace falta congruencia entre sus palabras y su partido? No lo creo, pienso que no es un títere y que defiende sus valores e ideas. Yo , mis queridos, haría lo mismo, siendo el único partido que me lanza como candidata, que tiene el apoyo de más del 50% de las personas del país ( sin contar los muertos que fueron a votar, ni los que votaron dos veces).

Yo que ustedes pensaría muy bien a quien doy mi voto, no soy tonta, creo que ustedes tampoco. El comunismo no existe, no ha existido. Los países Europeos son Socialistas, no hay ningún problema con eso, al contrario: hay orden, calles limpias, sistema de transporte moderno, ordenado, hay seguridad para mi (ando caminando todo el día, incluso cuando salgo de noche y vengo a las 4 de la mañana ¿me imagino caminando a las 4 a.m. en las calles de San Salvador? Ni loca!!!, aquí hasta yo tengo acceso a salud gratuita en el “ambulatorio”. (Pensaran que mejor me quedo aquí, pero no, espero llegar a un mejor país, donde hay justicia para todos y donde la gente no tenga que vivir en una “fabulosa” casa de 6.0 por 6.0 metros ¿es eso un chiste? ).

Soy una Guanaquita en Madrid y sé que las cosas pueden mejorar y cambiar en El Salvador, debemos exigir que se cumplan nuestros derechos. Venzamos esa campaña de miedo que esta hecha para ignorantes! Yo no soy ignorante! Todavía tengo esperanza!



f. Guanaquita en Madrid

7 comentarios:

  1. Ojalá en este país todos pensaran como la Guanaquita... lastimosamente nuestros compatriotas siguen creyendo en aquel viejo mal de "dar oro a cambio de espejos".

    Dios nos socorra y permita a la gente abrir los ojos...

    ResponderEliminar
  2. Hay dos emosiones que se han puesto en marcha durante la campaña electoral: la esperanza y el miedo.

    ¿Cuál va a ganar? Me gustaría que fuera la esperanza. Pero el miedo es eficaz por conformista. El que espera ve hacia el futuro y tiene que moverse para ir al encuentro de los cambios anhelados...

    Muchos, demasiados, no quieren tomar partido pretextando... hay muchos pretextos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues tal como lo describe uno pensaría que es México, supongo que aplica para casi todos los países latinoamericanos, excepto tal vez Uruguay; pero en fin, por supuesto que tiene razón aunque España tampoco es jauja. Pregúntenles a los migrantes marroquies, ecuatorianos y mexicanos las condiciones de esclavitud y xenofobia que viven. Saludos Anux

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién dijo miedo? ¡Yo quiero el cambio!

    ResponderEliminar
  5. ¿A que hora te fuiste a España? yo pensaba que ya habías regresado a México.
    Pues si gana la izquierda en El Salvador le haré su exvoto a san Marx
    para darle las gracias, y ojalá que no copien el fraude de México.

    ResponderEliminar
  6. Al leer esto me siento comprometido.
    ¡Una responsabilidad de todas y todas si gana Funes! ¡A colaborar con él para hacer de este un país mejor!

    ResponderEliminar
  7. @Madreselvas: Sigo aquí en México, esto no lo escribí yo, es la magia del copy-paste! jaja pero me pareció bonito compartirlos.


    @el resto:

    Gracias por el paso y la reflexión

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...