sábado, 28 de marzo de 2009

Semana de exámenes!

El lunes empieza

Ya terminé clases. Ayer.


No pasaré por aquí... Uh!


Así que dejo algo que hice para ganarme un punto en matemática, pero que igual no sirvió porque todos nos sacamos 10 jajaja.


Así que aquí les queda:


¿Existiría el número π si nunca jamás hubiese existido el pensamiento humano?

El tema fundamental es la existencia, tanto del número como del pensamiento humano. En una de sus múltiples definiciones, el número π refiere a las veces que cabe un diámetro sobre una circunferencia. Esa es una cualidad que existe directamente porque existe un diámetro y una circunferencia. ¿Pero esa noción existiera de no haber existido el ser humano capaz de reconocerla? Y vamos más allá: ¿Existiría el diámetro? ¿La circunferencia?

La palabra existencia proviene de la palabra latina 'existere', que quiere decir aparecer, que está en relación con lo que aprecian los sentidos. Es decir la existencia está relacionada al mismo ser humano y sus sentidos, pero su relación no implica su determinación

Esto nos lleva evocar a Descartes: “pienso, luego existo”, donde el pensamiento da cuenta de la existencia. En este sentido, ¿supondríamos entonces que la existencia está supeditada a la capacidad de conocer? No, todo lo contrario, a través del pensamiento podemos dar cuenta de la existencia, pero no la relación inversa que sólo existe lo que es posible conocer. En este sentido tendríamos que afirmar que si no existiera el pensamiento humano, no existiría nada.

Por tanto, nos preguntamos si el dar cuenta de que algo existe, determina su existencia. Para el realismo crítico, la realidad es objetiva, no puede ser conocida de manera absoluta. En el mismo sentido, tenemos que Heisenberg plantea la imposibilidad del ser humano de conocer algo sin algún grado de incertidumbre, con cierto costo (exactitud de posición versus exactitud de trayectoria), esto para el mundo más objetivo que es la física. Entonces tenemos por un lado que la realidad es objetiva, y el pensamiento del ser humano no lo es, e incluso su percepción de las realidades físicas tampoco lo es.

Una vez establecido que existen realidades que no son capaces de ser conocidas por el ser humano y establecida su existencia independientemente de la mente humana, reflexionaremos qué es el número π. Tomemos la definición más común señalada arriba: número de veces que cabe un diámetro en una circunferencia.

Estos dos conceptos entrelazados por el número π (diámetro y circunferencia) pertenecen a la la geometría es una rama de las matemáticas, ciencias de las “ideas”. Sin embargo, el origen de la geometría viene del griego, Geo= tierra, Metria= medición. La geometría nace desde la necesidad de querer medir la tierra. La filosofía de la ciencia explica que hay una unicidad de las ciencias, hay una sola ciencia sobre el mundo real que es uno.

Asimismo, la filosofía de la ciencia parte del supuesto que existen regularidades en la naturaleza que son observables. Por lo tanto, ¿no podríamos suponer que la circunferencia es una regularidad en la naturaleza que estaba esperando a ser descubierta a través del pensamiento humano? ¿No es por ello que se ha desarrollado la geometría fractal? La circunferencia proviene de la naturaleza, de este mundo de realidad objetiva a la que el ser humano tiene alcance incompleto.

Porque la definición de π en términos geométricos no es la única, está relacionado a probabilidades y tiene aplicaciones en física e ingeniería. Los números como abstracciones mentales de los humanos no parten de la nada, parten de un mundo al que se quiere llegar a explicar, ¿será más bien que no se ha logrado establecer todas la regularidades de la naturaleza? ¿Es el ser humano capaz de ello? No lo sabemos.

Por tanto, el número π, como tantos descubrimientos científicos es eso: un descubrimiento de cómo opera el mundo objetivo. Por tanto, su existencia no depende de la existencia del pensamiento humano. Pensemos en un niño que dibuja un círculo, imitando el sol que ve todos los días, en ese dibujo ¿No se mantendría la misma característica de que si pasamos una línea que corte ese círculo y el punto central del mismo, esa línea podrá ser dibujada en la circunferencia π veces, aunque el niño no sepa de ello? Yo "pienso" que sí. ;)

9 comentarios:

  1. "Si pudiera dejar de pensar, aunque me quede, aunque me acurruque en silencio en un rincón, no me olvidaré. Estaré allí, pesaré sobre el piso. Soy, soy , existo, pienso luego existo; soy porque pienso.¿Por qué pienso? No quiero pensar, soy por que pienso que no quiero ser, pienso que…¿por qué?"

    Jean Paul Sartre
    La existencia no subordinada al pensamiento es como apropiada, no?
    Por cierto, suerte..

    ResponderEliminar
  2. Formulación geekesca (término acuñado ya en tiempos presocráticos) de la vieja pregunta: If a tree falls in a forest and no one is around to hear it, does it make a sound? A lo que ud. responde con una afirmación cautelosamente fenomenológica: sí, π existe sin que yo lo piense (creo).
    Pero ya la gente ha señalado las trampas de la lógica mediada por la lengua, de cómo nos enreda en su lento armatoste de silogismos. Creo que la naturaleza gallo-gallina u onda-partícula de la luz debería imponerse también en la razón: sí, π existe sin que yo lo piense, y viceversa (es decir, yo existe sin que π me piense, ¿o era que yo piense π no significa que existo...?)
    Hmm.
    Saludos. Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Para que exista el concepto indudablemente es necesaria la existencia del pensamiento humano. Pero la realidad a la que corresponde esa concepto existe independiente del pensamiento humano.

    No es pues el pensamiento quien crea la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Creo que debería aclarar que esta tarea era especial para los que somos más matemáticos que sociologos (mi grupo es multifacético) y tenía que responderlo desde otro campo que no fuera el mio, es decir, escribiendo dos cuartillas jijiji. Cosa que me costo mucho.

    ResponderEliminar
  5. Vaya!!!!
    Existiría este comentario si nadie lo leyera?
    Existiría el concepto de Alberto si nadie supiera de su existencia?

    Ya me duele el cerebro.

    "Ta" bonito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No me pongas a pensar que ya es muy noche y voy a soñar con pi.
    Hablame cuando andes libre para vernos.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Que ondas Ana¡¡

    Este es de los post mas bonitos que he leido, escrito por vos.

    Saludos desde El Salvador.

    ResponderEliminar
  8. Me gusto el analisis Geo= tierra, Metria= medición.

    Tal ves si tienes tiempo puedes reflexionar sobre Número de Avogadro y el mol, increible como se puede saber unidades de átomos, moléculas, iones, electrones, radicales u otras partículas .

    De donde nacio ese pensamiento de la infinidad del mundo.

    ResponderEliminar
  9. Pues este post demuestra que te encantan las matemáticas. Que estás encantada y que quieres más jajaja. Filosofando por el pi.

    Las creaciones matemáticas no son para nada triviales. Y el concepto de este número siempre fuera posible determinarlo a partir de la realidad.

    Los grandes filósofos de la historia se quedan cortos, no les da la mente, y nosotros de bobos pensamos que son las grandes ponencias.

    Una hormiga en SS, jamás podrá concluir que existe la muralla china, no es por inteligencia, es por limitaciones espaciales y temporales, ya que no le alcanza la vida para llegar.

    Es ridículo ver frases como PIENSO, LUEGO EXISTO, han tenido tanta trascendencia. Estos individuos han querido hacer todo lo posible para evadir la verdad, para ganarse los méritos, existiendo han evolucionado en pensamiento y quieren hacer pensar lo contrario.

    Es risible, cuando un limitado de estos, limitado como tu o como yo, me demuestre que puede crearse a sí mismo le haré reverencia. Se lo pondré más fácil, cuando le incruste un alma a un pedazo de palo y lo haga sentir le haré reverencia.

    Saludos. No te conformes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...