martes, 27 de octubre de 2009
Me declaro incompetente
Me declaro incompetente en todas las materias del mercado, dirá Fito. Y es que sí, no me pregunte de finanzas y de precios de acciones, que soy economista no broker.
No me pregunte si mis cuentos tiene moraleja.
No me pregunte si debo estar triste para escribir un poema triste o ser sádica para hacer un cuento sangriente.
Tengo mucho tiempo sin escribir algo decente.
Y sin embargo amor dirían... Hay gente que siempre que siempre está:
Imperdibles:
El #EditorialMonday de Virginia -soy fan, le voy a hacer una página en el facebook
Simeonístico - éste debería tener una app en el facebook.
Y Hunna, en su nueva casita más guapa.
Yo... qué tengo qué decir después de eso? Que no me dan atol con el dedo, que por más que Saca diga que no, el tiene que ver con los 12 rebeldes. Que me da la impresión que esto es bueno y malo para el frente, al fin y al cabo mi gente se acostumbra un montón y en nanosegundos a la comodidad del poder -no necesitan reforma fiscal?-. Que no me parece tan malo que el Co-latino haya publicado el comunicado de las maras... Que sí tuitié el miércoles del comunicando "Sombra Negra vení, in the name of the pánico", pero era completamente irónico y que la gente es tan idiota que pediría que regresara Martínez, reloaded, con el sadismo de la Escuela de las Américas y un toque de Hitler. Y me enoja.
Y aquí dejo esto.. porque sí, es semana de exámentes y ya empieza el final del trimestre (cada vez empieza más temprano). Y qué hacer si más bien hay que aprender a medir la tristeza y el desconsuelo...
Les deseo felices días, sobre todo si dan clic en los enlaces ya antes expuestos.
viernes, 23 de octubre de 2009
Adiós Doc...
Comunicado del fallecimiento de nuestro Director, Dr. Carlos Roberto Briones Canizález
Este día, en horas de la mañana, falleció nuestro Director, Dr. Carlos Roberto Briones Canizález, a los 54 años. Rogamos elevar una plegaria al Creador por su eterno descanso. Nuestro más sentido pésame a su esposa, doña Cecilia de Briones; sus hijos, Carlos Roberto y Javier Andrés; su madre, doña María Luisa Canizález de Briones; sus hermanos, José Ricardo y Marisol; amigos y amigas.
El Dr. Briones, jefe ejemplar y entrañable amigo, realizó aportes importantes para el desarrollo científico-social del país.
Era Doctor en Ciencias Económicas por la Université Paris VIII, Saint Denis, Francia; y Máster en Sociología, con un Diplome d’Etudes Approfondies, opción Desarrollo Económico, por la Université dAix-Provence II, Marseille, Francia. En 1982 se graduó como Licenciado en Economía por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de El Salvador, y desde agosto de 2002 a la fecha, fungió como Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa El Salvador.
Actualmente era el Coordinador del Estudio sobre el Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión Social, que trabajaba con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Economía. Esta investigación generaría un instrumento que ayudaría a establecer prioridades para proyectos y programas de política social gubernamental, al identificarse los municipios de las zonas urbanas en donde se presentan los más altos índices de pobreza.
Anteriormente, fue Asesor del Despacho y Coordinador del Sistema Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de El Salvador; Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCA, y Jefe del Departamento de Cooperación Técnica de la Dirección Ejecutiva de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social (MIPLAN).
Se destacó profesionalmente como investigador en las Ciencias Sociales y publicó varios artículos y libros. Entre sus estudios más notables en el área para el desarrollo social se encuentran: “Estudio sobre el Mercado de Trabajo Salvadoreño y Proyección de la demanda de recursos humanos hasta el año 2010”, FLACSO/Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, INSAFORP, 2006; “Mapa Nacional de Extrema Pobreza”, FLACSO-Programa El Salvador, 2005; “Indicadores para el Manejo Social del Riesgo”, FLACSO Programa El Salvador, 2005; “Participación en los Mercados Laborales de los Residentes en las Áreas Rurales. Limitaciones y Desafíos”, FUSADES, 2000; “La Pobreza Urbana en El Salvador”, UCA Editores, 1992; “Informalidad Urbana en Centroamérica entre la acumulación y la subsistencia” (Co-autor), FLACSO Costa Rica y Editorial Nueva Sociedad, Caracas, 1991.
En el área de educación, bajo su responsabilidad se realizaron importantes estudios de investigación para el Ministerio de Educación. Algunos de estos estudios son: “Características de las Escuelas Públicas con resultados destacables en las pruebas de logros de aprendizaje en educación básica” (2005); FLACSO Programa El Salvador/AED/USAID El Salvador/Plan Nacional de Educación 2021 MINED, 2008; “Diagnóstico censal de las áreas administrativas, financiera y legal de las ACE del Programa EDUCO”, FLACSO–Programa El Salvador, 2006; “El Salvador 2000: Logros y Desafíos de la Educación”, “Factores asociados al rendimiento de los estudiantes que se sometieron a la PAES 2000”, MINED, 2000.
En el área de estudios sectoriales para el desarrollo publicó: “Estudio sobre el Mercado de Trabajo Salvadoreño y Proyección de la demanda de recursos humanos hasta el año 2010”, FLACSO-Programa El Salvador / Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, INSAFORP, 2006; “Microempresa y Transformación Productiva”, FLACSO-El Salvador / Fundación Friederich Ebert / Programa GENESSIS, 1998; y en el área de estudios de cambio institucional: “La Gobernabilidad en Centroamérica: Gobernabilidad, Economía y Democracia en El Salvador”, FLACSO-El Salvador, 1995.
Sus restos serán velados esta noche en la funeraria Capillas Memoriales, ubicada en 57 avenida Norte y 1ª calle Poniente, Nº 2922, San Salvador, esquina opuesta al colegio García Flamenco. Mañana, sábado 24, se realizará una misa de cuerpo presente en la capilla de la UCA, a las 3:00 p. m., y posteriormente sus restos serán conducidos al parque memorial Jardines del Recuerdo, a las 4:00 p. m., para brindarle cristiana sepultura.
jueves, 15 de octubre de 2009
Adiós Comentarios!
Parece que el blog salvadoreño por excelencia: Comentarios -del que alguna vez tuve la honra de ser parte- se termina...
I read the news today... oh boy!
domingo, 11 de octubre de 2009
El Azteca, la derrota, las maras y un "Se busca"
Pues sí. Fui al Azteca.
Cuando ya me había resignado ir a ver a la Lila Downs -que no era para nada mal plan-, porque conseguir una de las 300 boletas de General Sur parecía increíble, me dijeron que sí, que sí, que Chito había de comprarlas en El Salvador. Lo loco, que me las consiguieran en El Salvador y no acá.
Entonces ya con la camiseta del Super Selectos y la entrada no había nada más que hacer que ir. No había ido al Azteca, es más creo que nunca había visto en vivo a la Selecta. Por ahí había confesado que mi amor a la selecta ha sido más bien distante y crítico y que floreció con la lejanía de mi país. Pero ahí estaba el plan.
Si las bichas me hubieran avisado temprano, seguramente hubiera ido al Raddison a ver a los de la selecta, pero me quedé dormida jajaja. Entonces eso significó encontrarnos en Estadio Azteca. Lo que significó -además- disfrazarme para llegar por mis medios, porque una salvadoreñita solita, vestida de azul, pues sinceramente me daba miedito. Así que me fui con mi camisa de Camerún jijiji, pero ya con mis aritos azules y lista para encontrarme con la otra mara.
El Señor Estadio Azteca
Llegamos y a hacer filita. Entrar y todo. El mujeraje y el Chito, medio camuflajeados para poder entrar a la zona azul -Pobre Chito, se la pasó cuidando a seis mujeres-. Desde ya parecía enorme. Me sentía como hormiguita. Me imaginaba la toma aérea de los dos helicópteros que rondaban, ver un montón de hormiguitas entrando a un hormiguero. Seguíamos camuflajeados.
Dimos nuestro boleto: y nos dijeron: "Zona Azul?".
Y sí.
Para allá íbamos. No sabíamos como entrar y entramos en otra entrada y entrar era fácil así. De verde en la zona no azul. Con cornetas y todo lo que llevábamos. Y vi el Estadio. El señor estadio. Es una cosa enorme. Y a cualquiera, lo puede hacer sentir ínfimo, para que entiendan a los bichos jóvenes jugando por ahí. Nos fuimos al baño a hacer el cambio de camiseta. Y ya salimos y fuimos a la puerta llena de policías.
Pues en un principio pensé que era la policía que nos cuidaría. Pero como que quedo la sensación que también se cuidaban de nosotros. Nos revisaron todo, nos quitaron las cornetas, me revisaron toda -y el chiste: de a gratis-. A una de nosotras le quitaron la camisa verde que llevaba abajo. Y muchos salvadoreños se quejaron de que les habían quitado las banderas.
Eran las 2 y 30 y a esperar. Cada vez que entraba un salvadoreño se gritaba. Era como una fiesta. Todos éramos "algo" juntos, no sé qué, pero nos alegraba vernos. Nos alegraba bromear y nosotras estábamos ya como loquitas, tomando fotos a diestra y siniestra -que como recordarán no las tengo yo, porque yo no tengo cámara-. Y éramos pocos aún. Llegaban los periódicos a tomar fotos, ESPN, todo. Y uno gritando "El Salvador". Cada vez que pasaba eso los mexicanos se alebrestaban y nos empezaban a gritar de todo. Y era un poco divertido debo reconocer. Habían dos tipos con los pelos azules que les hacían unas caras que hasta los polícias les daba risa. Chistoso. Y hasta el momento, pues digamos que pacífico.
En esta alegría irracional posé para los diarios, me tomaron fotos los hermanos lejanos de en frente, tomé fotos a los que me lo pedían y hasta pasó Omar Angulo que no sabía quien era y me tomé una foto con él jajaja.
Poco a poco fueron llegando más de los salvadoreños que yo conozco que están radicados acá y fue una alegría podernos encontrar. Luego, entró otro con una camisa del Ché y una boina del frente y todos gritaron. Otra entrada sin igual fue la gente gritando "De choto", cuando entró Will Salgado.
Ya eran las 4 y media y parecía que sólo habíamos la mitad de los puestos y ya estábamos preocupados. Pero entraba la gente y alguien nos dijo: "Ahí vienen todos". Y sí, no sé donde los tenían guardados pero todos entraron de un solo a llenar todos los puestecitos. Eran en su mayoría, gente que venía de El Salvador. Hasta nos preguntaban en qué vuelo habíamos llegado... y no pues, en ninguno aquí vivimos, entonces sus papás son salvadoreños, nosotras somos salvadoreñas, sólo estudiamos aquí. Qué bueno. Qué estudian... larga pausa... jajaja es dificil explicar tres maestrías en una sola palabra.
El señor de las nieves había tropicalizado su mercado y decía "Estas son como las minutas". Y a mí me dio una risa. Nunca nadie compró cueritos, y todos preguntaban cuándo venderían cerveza. La política del Señor Estadio Azteca es se vende media hora antes hasta media hora antes que acabe el partido. Lo cual no me pareció mal, controlar 100,000 borrachos debe ser una tarea muy ardúa.
¿Avispas?, really?
Comenzó el partido y se detuvo. ¿Avispas en la portería salvadoreña? Por favor.
-Eso lo vieron en Carrussel -dijo la Nena.
Y yo no pude más que reírme. Parecía extraño. Como sacado de novela, sí. Diez minutos y demostramos que el tumbo no sólo se hace en vietnam, sino también en México. En serio, hasta los antimotines quedaron impresionados y algunos mexicanos del alrededor se quedaron asombrados, no sabían qué era lo que hacíamos pero pues, como que sí era efectivo - y un poco más elaborado que su "puto"-. Aunque me imagino que los muchachos de la selecta ni nos oían, 300 en un mar gritando, pero sí gritamos. "Nos pueden quitar las cornetas, pero no nos quitan el galío".
Y el partido fue. Muchas, demasiadas llegadas de México, una buena respuesta de un arquero. Y un 1-0 que cerraba el primer tiempo. El primer gol fue celebrado pacíficamente, y de todos los goles -en el mundo de la combinación de goles de un partido- con 95% de confianza les puedo decir que podría haber habido un gol mejor que ese, incluso de todas las otras llegada de México.
La derrota
Y el medio tiempo llegó. Fui a saludar a los otros salvadoreños, fui al baño. Y rápidamente empezaba el segundo tiempo. Los primeros quince minutos, señores de la selección, pese a las decisiones técnicas de alineación, jugaron como Dioses. Me sentí re-orgullosa de los bichos. En serio. Pero luego se vino el segundo gol. Con botellazos y todo. "Nos trataron como los tratamos", decía la Jakeline. Pero no sé. Porque nosotros les dimos platea -no los mandamos a vietnam-, y porque institucionalmente parece que ellos no nos trataron lo suficientemente bien. Pero pese a todo, la policia nos trató muy bien y nos escoltó y todo. El tercer gol, ya fue un desorden más grande. Debo decir que la gente que llegó de último, los que venían en los charters de TACA, fueron los que se sentaron más cerca de los mexicanos, y después del tercer gol se empezaron a marchar por lo mismo de que te estén tirando cosas - y hay que aceptar, que no eran los más aguerridos-.
En medio de estos desórdenes estuvo el gol salvadoreño que ni lo vi bien, ni los festejamos bien. Y ya con el cuarto, los señores antimotines se acercaron a pedirnos que nos fuéramos por nuestro propio bien. Digo, si el señor que está cuidando por tu seguridad te dice que te vayás, es porque ya no controla bien la situación. Así que decidimos irnos. Me puse el suéter -en medio de los salvadoreños ponerme la camisa verde tampoco era seguro- y nos fuimos escoltaditos por los policías, a quienes les agradecimos mucho, hasta llegar donde estaban los buses de los que habían llegado en esos buses -nosotros no-. A caminar. A caminar y a caminar. A tomar un pesero a 10 pesos (tres veces su precio original). Y oír a los mexicanos celebrar y decir cada tontería de los salvadoreños.
Las maras
"El que no salta es mara", "El que no salte es mara". Me dio un poco de cólera oír eso, porque en serio que nunca pensé que ser mara era sinónimo de salvadoreño. Pero bueno. Ellos están felices de que van al mundial, mientras en la media noche Calderón decreta la extinción de Luz y Fuerza, pero así es el fútbol.
Se busca
Se busca un mexicano guapo de camisa ocre que mientras gritaba a los salvadoreños y yo le gritaba los mexicanos, tuvo la decencia de comentar con puras sonrisas y gestos el partido con su servidora, a más de 100 metros de distancia. ¿Cómo sabré si sos vos? Tres preguntas: 1. ¿de qué color era mi diadema?; 2. ¿De qué era la paleta que me estaba comiendo mientras pasaba lo de las avispas? y 3. ¿Con qué brindaste después del segundo gol?. Ja! Aunque sé claramente que este mensaje no llegará a su destinario, lo dejo, para tentar al destino.
sábado, 3 de octubre de 2009
Música....
El cuarteto de nos
(vía la Nath y Mariana, chas gracias)
El video es una joyita.
Y hoy subíle el volumen a la música satánica!!
(vía el recuerdo borracho de una fiesta)
Un clásico de la salsa
(vía el ramiro rambo)
Feliz cumpleaños PP!!