Una de las cosas que más me sorprende de los mexicanos es su relación con la muerte. El año pasado, la primera vez que observaba tan de cerca las tradiciones, me parecía quizás hasta un poco frívolo, raro, de mal gusto. Pero después me gustó. "Jugar con la muerte". Y claro, porque la muerte está ahí. Siempre.
Una de las cosas que viene en el paquete de estudiar demografía es tener una relación con la muerte. Es un evento. Es un evento demográfico. Morirse significa un evento que está determinado por la "edad y sexo", básicamente.
Y uno cuenta muertos. Cuenta los muertos que le faltan, los muertos que vendrán.
Porque seguirán viniendo.
Tengo muchos muertos. Siempre están ahí. Algunos siempre estuvieron muertos y nunca estuvieron vivos. Otros son más recientes. En El Salvador se mueren de 10 o de 15 diarios sólo por homicidios. A mí también se me mueren de enfermedades y accidentes raros.
Últimamente tengo más muertos.
Y Señora Muerte, déjeme jugar con usted un rato. Déjeme entenderla. Que nos va llevar a todos. La cuestión es cuándo y en qué secuencia. ¿Cuántas muertes veré antes de la mía? Espero no muchas. Pero tampoco me quiero morir todavía. Que me falta el Doctorado y ser una mujer académica que se intentará engañar con el rollo que puede incidir en la historia, en en ese mi intento de -no se me ofenda, doña- ser tantito más inmortal.
Me gusta recordar a los muertos. Como quien se burla de esa muerte. Porque se sabe que hay muertes peores que perder la vida. Puse mi altarcito con lo que pude. Aún no he hecho comida. Pero sí les haré un poquito. Porque la idea de que los muertos no nos dejan nunca es muy -pero muy muy- reconfortante.
***
Yo sé... quizás nadie me lo creerá... pero yo sé que mis muertos me cuidan. No me pregunten por pruebas, sólo créanme que a veces quisiera tener tanta vida como ellos.
Esto contó Octavio Paz alguna vez:
ResponderEliminar"Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía."
En todos lados se vivencía de manera diferente tal suceso (por miedo a nombrarle), y a lo largo de la vida ponemos cruces a un lado del corazón, sin a veces pensar que alguna vez habrá una cruz para nosotros...
Bendiciones....
Navega por la red la muerte
ResponderEliminarDe pronto se topo con este blog
Nunca falta alguien que sobre
muy bueno decia la tilica
Sera que eres hondureña o TICA?
No, decia la titular
soy del Merito SALVADOR.
Bueno me voy ya que no me quieres
Acompañar, sigue estudiando
Cuando te canses ya me habras de acompañar.
a mi me gustan las calaquitas.
ResponderEliminarMe imagino la muerte como una persona solitaria. no tiene familia ni amigos y a los que se obsesionan con ella les dicen enfermos.
Pobrecita la ña muerte, de seguro que ya no quiere hacer su trabajo. pero en realidad ella simplemente se encarga de llevarse a los que ya no pueden seguir en este lugar.
Y hasta a de tener residencia propia aqui en El Salvador, con lo que cuesta viajar todos los días. Ojalá que al menos el Ño satán le pague por cada "trabajito"
Y al morir, morimos?
ResponderEliminarMuerte puta!
ResponderEliminarLa muerte en el subdesarrollo
siempre es inoportuna!
PD:
por si a alguien levemente le interesa: http://porelmomentonada.blogspot.com/2008/08/in-memoriam-el-3-de-julio-de-2008-un.html
Hablando del día de los muertos,
ResponderEliminarles pongo un enlace de un corto
muy bueno sobre esa temática:
http://www.youtube.com/watch?v=aM6sP61zNx4
se llama HASTA LOS HUESOS y es
un corto animado.
R.C.
"los mexicanos"? Pues de dónde eres, mujer?
ResponderEliminarSaludos
Je je
ResponderEliminarGracias a todos...
@Blogger Pechocho: como bien dice la linda calaverita de SaviloG... soy del merito El Salvador!
Pero ando en México estudiando -aprovechandome de tu país.