lunes, 9 de noviembre de 2009

Entre Pairos y Derivas y el Metropolitan y Delgadillo

Hubo un tiempo en que oía más música en español que inglés. Sí. Era 2004 y yo tenía 20 años. Estaba en la universidad y empezaba a tener vida virtual en alguna página donde bloggeaba sin tener un blog.

Y yo oía a Sabina que parecía tan... tan lleno de verdades en mi corazón rebelde de mujer de 20 años que poco sabe del amor y más bien tiene imágenes mentales de lo que es. Ahora no es que sepa mucho, pero soy menos sensible a la música romántica.

Y tenía internet. Y empecé a oír a trovadores -e incluso los buscaba en una página que tenía ese nombre. Que escribían cosas bonitas. Que me decían cosas distintas de las que podría decir Juanes o Luis Miguel. Y ahí estaban: Alejandro Filio, Javier Álvarez, Antonio de Pinto y el mexicano Fernando Delgadillo.

Y entonces en 2006 (uno no se da cuenta pero los amigos se le esconden a uno en cosas tan triviales) la Kika, mi compañera de trabajo en ese entonces y amiga para siempre, mandaba un FWD de alguien que se iba para México, que vendía todo, que vendía sus tesoros musicales. Y que además, parecía tener un buen gusto.

Y así, le dije a Mario que constestara porque tenía cosas que nos interesaban. Recuperé mi segundo disco compacto de mi vida: Mal Bicho. Y que le comprara el de Los Cafres a mi hermano. Y Que me consiguiera el de Delgadillo.

Al final Orus me terminó pasando el "Febrero 13" de Delgadillo. Y algo tan simple como un intercambio monetario -para que vean que el mercado no son agentes meramente racionales- y otro intercambio de porqué sí, porque Orus es buena onda, me ha llevado a que el sábado pasado en el mero México D.F. los dos estuviéramos sentados en el teatro Metropolitan viendo a Fernando Delgadillo. Gracias Orus!

Y el concierto superó mis expectativas. Volví a tener 20, 21 y 22 años de un solo y en un momento. Claro, eso después de que Delgadillo cantara de un solo TODITO Y COMPLETITO el primer disco. Donde una de sus canciones "Mensajes" estaba en Febrero 13. El resto a parar la orejita nomá, y todo el mundo calladito.put full post text here

Y después se vinieron las canciones y la mara ya gritaba, se movía, en ese ambiente de cine-teatro en un concierto. Y un lugar que es hermoso. Bonito. De época. Bien podría haber llevado mi cigarrito con boquilla y un sombrerito y sentirme en puro L.A. Confidential.

Delgadillo es un "bayunco", sí, se la pasa chistando y riéndose de todo y de sí mismo -incluso cuando se equivocó en nada más y nada menos que en una canción dedicado a su hermano-. El grupo que lo acompañan parecen ser músicos salvadoreños. Salvadoreños porque hacen de todo. El que toca el clarinete, toca la armónica, toca el saxófón y así. Gente muy talentosa que hace que a uno se le olvide las desafinadas del propio Delgadillo que sabe cubrir, además, con una buena letra musical y una risa - una risa muy chistosa por cierto.

Todo esto, la gente que le grita que lo ama y que el dice "Igualmente", que le pide canciones y el dice "Julieta ya la toqué", hizo que además el concierto se sintiera con un ambiente como cercano, no un gran concierto en el Estadio Azteca (que espero pronto reseñar), pero más bien un concierto entre cheros, entre la mara, tranquilo.

-Con que me cante "Ay amor" estoy hecho- decía Orus.

Para mi bastaba con "Entre Parios y Derivas", una canción que siempre disfrutaré, aún cuando me vuelva una amargada que no crea en el amor y tenga 20 gatos y huela feo.





Lo feo, muy muy feo fue el acoso a todo aquél que quisiera grabar algo. Llegaban con la lamparita a que te confesaras -obvio que a mi no, porque mi cel es más viejo que matusalén- pero llegaban y jodían y jodían...

Señores y señoras agentes - y vos también Delgadillo- si la gente graba un videdo y lo sube a youtube es publicidad gratis no sean mensos...


Y solamente, gracias.

2 comentarios:

  1. Delgadillo!!! Yo lo conocí por casualidad, porque a la edad a la que vos lo oias por convicción, yo era lo más manistream del mundo, aún teniendo viniles de colección en la casa, que jamás oí. Un día, queriendo música de Silvio, descargué "Hoy ten miedo de mi". Y algo me dió como tristeza. Ahora, me dá mucha más. Es un mal tiempo para oírlo, pero como dice Cerati: "Ponés canciones tristes,para sentirte mejor" :P Saludos Aniux

    ResponderEliminar
  2. Fe de errata: Donde dice manistream, debe decir Mainstream. Enmendado, Vale.
    Sin nada más que hacer constar. Suscribo. :P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...