viernes, 8 de enero de 2010

De Francis Fukuyama, conciencia social y el pensamiento único.

Hoy a las 8:00 AM, FUSADES citaba al evento titulado: "El futuro de la democracia en América Latina". Y más que futuro, yo sentía que la conferencia estaba anclada en el pasado. Un pensamiento no muy diferente al de siempre. Poco se habló de futuro, mucho se habló de pasado y presente.

Fukuyama, más joven de lo que alguna vez me lo imaginé, iniciaba su conferencia haciendo énfasis en que el título de su tan proclamado artículo "¿El fin de la historia?" era una pregunta y no una afirmación, aunque su hipótesis fuera precisamente que habíamos llegado al fin de la historia. ¿Confuso? Pues sí, o a lo mejor mi inglés es peor de lo que pensaba.

El Raddison estaba lleno. Yo pensé que no habíamos muchos que queremos saber de "política", porque es raro el interés en la ciencia política. O así sentía yo. Pero el lugar estaba lleno. Hasto hubo que poner más sillas. Ver a la persona que has citado, me decía mi hermano, es bueno. Y sí, muchos hemos citado a Fukuyama -no precisamente con fines de alabarlo- y verlo más allá que en sus textos era humanizarlo. Y me pareció más humano, menos radical de lo que alguna vez imaginé. Incluso con tintes "institucionalistas", como alguien de centro derecha -si me atreviera a usar esas múltiples categorías extrañas que se usan en la política-.

Y sin embargo no me dijo nada nuevo. Más parece el típico discurso de la necesidad de incorporar una agenda social al consenso de washington. Lo que a mi parecer es la traducción a palabras bonitas de este simple pensamiento: "dale de comer a los pobres, que si no viene Hugo Chávez y te va a comer". Múltiples referencias a Venezuela y un silencio sepulcral sobre Colombia. No se habló del poder de las élites económicas. No se habló de los poderes fácticos más importantes que los de elección popular. Una definición laxa y extraña de democracia donde A.L. se sitúa como una región bastante democrática (!!!), pero que se ve amenazada por Chávez, Evo y demases, por sus intentos de cambios constitucionales.

Muchas veces se cayó en ambigüedades. Hay un solo capitalismo y cada sociedad necesita un modelo, explicaba. Y sin embargo se duda de muchos países que han implementado sus propios modelos.

Lo que me pareció interasante -y quizás fue doloroso para algunos empresarios- es el hincapie en un aumento de la base tributaria y un sistema fiscal menos regresivo. Pues queridos hasta su propia gente se los dice: NECESITAMOS REFORMA FISCAL.

Finalmente, me quedé un poco confundida por la definición de "democracia". Sobre todo cuando parece legítimo al gobierno hondureño, cuando se insta a políticas focalizadas que fragmentan la sociedad civil, me confunde.

Me quedo confundida como siempre.



La conciencia social:
En estacionamiento del Raddison plaza hay un rótulo "Recuerde su nivel", a cual conciencia social me sonaba a mí, cuando subía las gradas y me encontraba con los gringuitos que descansan y demás. "Recordá tu nivel", me dije le dije al bloguero anteriormente conocido como el malejemplo, quien fue una importante presencia para que yo no me levantara y/o hiciera un disparate. Gracias por todo y el ride.


Saludos!

4 comentarios:

  1. el bloguero anteriormente conocido como el mal ejemplo8 de enero de 2010, 13:10

    hey, me hubieras mandado un saludo en el post! XD
    pd.
    sí, Fukuyama es tibión, quizá así es el pensamiento neo-conservador gringo; o quizá nos pareció así porque estamos acostumbrados a los alaridos anticomunistas de estas latitudes tropicales. A mí me recordó mucho a Escobar Galindo y la vaina esa sobre el pacto de nación, consensos sobre el desarrollo, etc. Tal vez por eso ese pensamiento es más peligroso... un poco como dice Oscar Wilde:
    "Debo decir que era hora, pues toda autoridad es bien degradante. Degrada a quien la ejerce ya aquellos sobre quienes se ejerce. Cuando se aplica violenta, grosera y cruelmente, produce un buen efecto creando y fomentando el espíritu de la rebeldía y del Individualismo, que acabará por terminar con ella. Cuando se aplica con una cierta dosis de bondad y está acompañada de premios y recompensas, es tremendamente desmoralizadora. En ese caso, la gente está menos consciente de la horrible presión que se ejerce sobre ella y de esta forma atraviesa la vida en medio de un tosco confort, como animales domésticos..."

    ResponderEliminar
  2. Te tenía que pedir permiso y no sabía si andabas conectado... Ahorita pongo mi introducción... jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Pues no me parecés muy confudida, aún menos confusa. Lo que pasa es que vos confundís a Confusio, que es chino, con este gringo-japones. A mí si que me gusta usar estos términos socio-geo-filo-eco-ísmicos. Un saludido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...