jueves, 25 de febrero de 2010

15 días en Ubuntu

Bueno... para aportar, porque de eso se trata, de ir aportando a la comunidad, haré una leve reseña de mis 15 días en Ubuntu.

1. Pensé que iba a tener más problemas de compatibilidad. No he tenido ningún problema con nada. Bueno hoy en la mañana no pude ver megavision.com.sv porque quieren que baje "Microsoft Silverlight" para verlo -que alguien les diga que transmitan de otra manera. Pero pensé que perdería cosas estilo archivos en wma, películas en rmbw pero nada. Algo... pero no. Mis archivos intactos.


2. Pues he aprendido bastante de cómo funciona todo. Eso es una gran ganancia. Una de las cosas que creo que también hace a Windows tan poderoso es que te pone todo en tus narices y cuando algo falla en tu máquina no tenés idea de porqué es. Pues aún no entiendo muchas cosas, pero voy entendiendo. Incluso estuve instalando unas cosas -y lo hice mal como toda novata- pero leyendo y leyendo me dí cuenta qué era lo malo y cómo arreglarlo, sin ningún estrés -bueno un poquito, pero nomás porque es mi estado natural.

3. Estabilidad. Debo decir que soy multitasking por excelencia. Me he organizado en tres áreas de trabajo (o escritorios), lleno de cosas. Normalmente tengo las siguientes aplicaciones abiertas: Firefox (tres ventanas o más). Skype, Rhythmbox (música), Tucan Manager (para descargar cosas), STATA con 500MB (para que jale la base), Excel (uy sí, aún trabajo en eso gracias al wine y para no desestructurar todo el trabajo anterior, disculpenme), Word, algún(os), pdf abiertos en el Document viewer -me gusta un montón por cierto-, el amsn, etc. La máquina nunca me ha fallado -cosa que me pasaba seguido en windows.

4. Rendimiento. Que se relaciona con la anterior, tengo todo eso funcionando y pues he estado monitoreando la RAM (cosa que hacía en windows también) y nunca pasa del 1GB (tengo tres). En Windows, siempre estaba por encima del 50%. Y eso que he andado de bayunca poniendo Compiz, docks (que los terminé quitando porque muy bonitos, sí, pero me abaten, no son tan prácticos).

Conclusiones: No podría estar más feliz que nunca. Estoy super satisfecha, todo ha sido ganancia y espero que este mi muy sincero post -nadie me dice que haga propaganda- incite a algunos a intentarlo. Se puede hacer una tesis en demografía con Linux, sin ningún problema y, además,  trabajando de la manera que más me gusta y no dejando mis entretenimientos de lado cuando corro la sintaxis en STATA.



Por cierto si quieren ver la evolución de mis desktops... pueden ver acá: desktop1, desktop2  y el final desktop3 -con fotografía de René Figueroa.

4 comentarios:

  1. Ubuntu... una gran cosa, but, i'm mac!

    PD: Windows, basura.

    ResponderEliminar
  2. Que chivo. De entrada uno ve los cambios y disfruta los beneficios. Aun tengo que usar Windows por algunos programas; sólo espero alguna alma caritativa que me ayuda a configurar Wine...
    Ah! Qué bonitos tus escritorios!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Cuando empiezas es por probar y cuando pasa el tiempo te das cuenta que solo entras en win. para consultar el historial o los favoritos del navegador. O para jugar a algún juego, es la única pega al que le guste jugar. Y lo mejor de todo como comentabas es que si algo falla aprendes y encuentras mucha información en la red.
    http://ubuntu-paranovatos.blogspot.com/
    Ubuntero desde Noviembre del 2009.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...