sábado, 6 de noviembre de 2010

Completar, Completitud y Complemento

Esta reflexión pareciera de alguien ocioso, y pues sí, sí soy ociosa, nomás que no tengo tiempo para serlo. Y ha pasado entre los días, semanas y meses. No sé qué tan certera es ya ni que tan fidedigna a mis pensamientos/sentimientos.



En la vida y sobre todo en este mundo occidental, donde el todo el mundo me pasa preguntado por mi media naranja, por el novio que me falta, por el marido que no tengo,por el padre de mis hijos que no conocen (pues a mi no me importa no conocerlo), me quedo pensando ¿Qué onda? ¿Me falta algo?

"You complete me"

En aquellos tiempos -ejem, tono bíblico- Renee Zwelleger era simpática y no tenía la cara hinchada y yo aún la quería por Empire Records y no por el Bridget's Jones Diary. Tom Cruise caía menos mal y no usaba discos en su pecho y no le hacía a la Cienciología y tenía a la Nicole Kidman y no a la ex-Joey de Dawson's Creek. Eran tiempos buenos y sencillos. Jerry Maguire era una película que podía caer bien, sobre todo porque tenía una historia de amor de un hombre que cambia (las mujeres amamos eso, queremos repararlos y cambiarlos y hacerlo a nuestra medida), un negro simpático (Cuba bailando Show me the Money ) y un bichito así buena onda con lentes que quién sabe que le pasó.

Y entonces la escena "You had me at the hello":



O sea, la idea es bonita. Se ve bonito, ¿no?¿Por qué no me convence? ¿Por que no me convence tener alguien que me complete en este mundo cínico?

El asunto es que si alguien te completa supone que estás incompleto. Lo cual no me molesta. Pero ¿entonces el otro sólo era una piecita de rompecabezas? Y gritamos EUREKA, porque la encontramos. ¿Y si se nos pierde? Es un idea que entonces no me empieza a gustar ¿tengo que estar completa? ¿por qué la obsesión con la perfección? Porque vivimos en un mundo cínico que nos dice que tenemos que serlo.

Pienso entonces en una suma de quebrados. Pues sí, somos algo que le falta una parte. ¿Qué tenemos en el denominador? ¿Que tan grande es la parte que nos falta? Y sobre todo, si le sumamos un quebrado para que sea una unidad, ¿cuál de los dos sumandos es más grande?

Entonces me estreso. Digamos entonces que este el "modelo aditivo". Necesitamos que se nos agregue algo.

(1- a/b) + (a/b) =1

¿Qué tan grande es a/b? ¿a/b es indivisible? No. Es una fracción. Mi intuición me dice que no. ¿Y si me faltan muchas partes? ¿Y si lo que me falta es una suma de partes? ¿Y si esa suma tiende al infinito? ¿Y si me falta una suma de partes infinitas?

¿Díganme si no odiarían estar en mi cabeza?


La completitud "completeness".

Pues para mí entonces, se trata de un concepto estadístico. ¿Qué se le va hacer?. Dejo la tele y me voy a lo otro que soy. Y pues para mí, me hace mucho sentido. Pero no crean que fue una cosa que se me ocurrió ahorita. Hace como tres años (¿ya pasaron tres años?), yo trabajaba en el Censo Agropecuario. Había un consultor, gringo, que siempre escribía "completeness" en sus reportes. Y como google is my friend, me fui a ver qué era eso.

Encontré algo que no tenía que ver con lo que el gringuito ponía. Porque él decía que calculábamos la "completeness" del Censo. Y pues hoy que lo pienso era un poco como un complemento pero multiplicativo. Eso es un factor de expansión. En realidad es eso. Pero completeness sonaba tan bonito.

Aquí ya nada puede ser menor que la unidad. Se trata de un modelo multiplicativo. El valor de algo hay que multiplicarlo por otra cosa, para que llegue a su valor verdadero.

A'*(1+a/b)= A

¿Pero cuánto es ese valor verdadero? ¿Hay un límite? ¿Que tal si para llegar a mi factor de expasión paso por muchos muchos estratos? ¿Y si lo que me encuentro es un factor que sea menor que la unidad y me haga menos?

¿En serio, no odiarían tener todos estos pensamientos en su cabeza?


El complemento: el universo.

Teoría de Conjuntos FTW!!
Pues entre la suma infinita y multiplicaciones infinitas. Me fui a teoría de conjuntos. El universo. El universo en una cajita de Diagrama de Venn. Siempre me gustó eso.

Hay dos cosas que me gustan de la teoría de conjuntos. Y es que el complemento del universo es el vacío y que complemento del vacío es universo. Tan simple. Y el complemento de un conjunto es universo menos el conjunto. Es decir todo lo azulito.

La sombra azul es el complemento de A
Pero claro, el universo no es una cajita. Y la sombra quién sabe cómo sea ni cómo sea. Ni como la sumamos. Me siento pequeña. Y al mismo tiempo grande. ¿Qué tal si el conjunto A es el universo de otra serie de eventos y conjuntos así definidos? Matriushkas de Conjuntos.

En general pienso que eso de que me falte el universo, una parte o un factor multiplicativo me deja pensando que todo es infinito. Que nunca estamos completos. Y que tal si A' cambia de valor, que tal si mi conjunto A cambia... cambian los complementos. Si meto el tiempo a jugar todo se hace más y más complejo. Y aunque quiera, eso de andar pensando en complementos simples, creo que no es lo mío. Tengo que hacer cosas más productivas. Luego uno se clava en posts  y así.


---

Y ya.

8 comentarios:

  1. Yo lo que cuestiono es que mi completitú esté en función de una sola persona y además ¿por qué querer estar completa? Eso me suena como a final de cuento de hadas.

    Por otro lado ¿sólo una persona te completa? Y qué tal si son varias y no son tus novios, sino tus amigos, la gente que te enseña, la familia y asi...

    ResponderEliminar
  2. aquí hay alguien que tiene una respuesta a por qué la necesidad de completitú:
    http://stuffnoonetoldme.blogspot.com/2010/06/blog-post.html

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Interesante post. Yo no odiaría estar en tu cabeza, porque las reflexiones siempre son importantes, aunque lleven a lugares distantes.
    Al final, no se si la pregunta que planteas es ¿Necesito a un alguien para ser feliz y/o estar completo, o necesito a mas de un alguien para ser feliz y/o completo?
    Tu partipación activa en las "redes sociales" parece contestar la pregunta si se plantea en la 2da. forma que sugiero.
    Si es en la primera forma, esa pregunta, entonces te diría, hay una probabilidad del 50% que si. La experiencia empírica parece demostrar que si (ver ejemplos de parejas lindas que conozcas) y que no (ver ejemplos de parejas infelices que conozcas)

    Gracias por dejarme comentar. Se que no aporte nada a tu reflexión, pero que mas da, si escribo spam, que sea en los blogs de los amigos. :-D

    ResponderEliminar
  4. En realidad la notación es 1 -(a/b) + (a/b) = 1 ó agregandole parentesis extra para hacer la referencia de lo "incompleto mas su complemento" (1 -(a/b)) + (a/b) =
    Porque se podría confundir con ((1- a)/b) + (a/b)

    ResponderEliminar
  5. Si lo construyes, el vendrá... eh, digo, me parece que uno sólo puede sentirse completo cuando acaba de sentirse incompleto, que le faltaba algo, pues.

    O sea, si no sientes que te falta algo es porque no hace falta o no estás consciente de ello. Además, tener una pareja (sexual, sentimental, filial o legal) no siginifica necesariamente que te "complemente"...

    Si no me equivoco, el asunto iba con lo de "tu media naranja" o tu "falta de", sin embargo, has anotado algo diferente, y más importante, no en tu post, sino en uno de tus comentarios.

    Siempre es bueno venir aqui, o sea, es bueno ser yo porque puedo leerte.

    Salu.

    ResponderEliminar
  6. Aniux, te comprendo muy bien. Me parecio muy interesante tu post, la verdad es que yo tambien me pierdo en hacer analisis de ese tipo, aunque no tan complejos. A veces he llegado a pensar que quizas uno solo puede sentirse bien con alguien hasta que uno mismo esta completo, si no esta completo uno mismo como persona no es posible amar como Dios manda a otra persona. Tampoco quiere decir que todos traemos para eso de compartir toda la vida con alguien, hay personas que simplemente no traen para eso.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...