sábado, 1 de enero de 2011

Ay, yo no olvido el año viejo

El 2010 fue ante todo, un año inesperado. Y eso se nota en que muchos de mis propósitos para ese año tenían que ver con mi regreso a El Salvador (que hubiera tenido que ser entre agosto y septiembre). Yo iba a regresar y tratar de insertarme en el mercado laboral salvadoreño.

Pero, no.

Me quedé en México.

Para empezar el doctorado.


La decisión la empecé a tomar por ahí de marzo. Que decidí aplicar. Fue raro. Yo tenía ganas de regresar. Extraño mucho vivir permanentemente en El Salvador. Pero al mismo tiempo sentía que no podía regresar. A lo mejor fue una maricada, a lo mejor soy cobarde, pero me quedé. Que me sigan pagando por estudiar e investigar, no tiene precio.

En el 2010, tuve una mascota. Nunca había tenido una, sólo mía -en la casa siempre hubo uno que otro animal-. La Púchica alegró mis días. Una gatita es una gran compañera para una tesista. Pero tuve que decirle abruptamente adiós.

En el 2010, además, dije muchísimas veces adiós. Demasiadas. Fue un año de muchas cosas emocionales. Comprender que la gente es pasajera, momentánea y que la soledad no es mala. Ser más independiente emocionalmente. Costó pero aquí estoy.

En este año, también, viví lo peor. Vivir de lejos que seres queridos estén en el hospital, que les roben, que tengan problemas y la gran impotencia que significa estar lejos de la gente que querés cuando están mal.

Hoy sí, la revisión de los propósitos del año pasado:

1. Graduarme de la maestría, sin atraso. Je. Me toca trabajar duro, para lo que ya ideé un plan mental.
No sólo me gradué sin atraso, me gradué casi antes. Porque básicamente me gradué y a los días empecé las clases del doctorado.

2. Dejar de tener planes mentales... es que suelo no escribir mucho de lo que se me ocurre, tomaré la buena costumbre de tener un lapicito y papel a la mano, siempre.

Lo que hoy tengo son ideas desperdigadas por todos lados y papelitos que nunca volví a leer. Este propósito fue inútil y un poco tonto.

3. Buscar trabajo. Volver a ser parte del EIR del capitalismo salvadoreño.
Este... No pues, no lo logré.

4. Ser más organizada, más ordenada y tratar de controlar mis despistes que ya me los puedo: olvidar cosas, fechas y demases.
Pues no. En la tesis me obligué a muchas cosas. Pero mi caos y desorden, tiene algo de especial, quiero creer. Pero sí creo que debo mejorar, sobre todo por la salud mental de la gente con quien vivo.

5. Rebajar. Me propongo regresar a El Salvador con el peso que me fui.
Bueno... pero no regresé. Y tampoco engordé. Fluctué entre dos kilos +- durante todo el año.

6. Ahorrar. Mucho. Mucho. Se me viene una epoca futura de desempleadez para la cual debo estar preparada.

Jajajaja. No ahorré. Incluso el 2010 ha sido de mis peores años en términos económicos. Pero bueno, no soy desempleada, soy estudiante.

7. Ponerme a escribir. Dejarme de mariconadas, que no me gusta lo que escribo -y es que para variar estoy cambiando de estilo y forma- y sacar lo que tengo. Dejar la adolescencia escritorial de lado y sentirme agusto con la que me estoy convirtiendo. Y es que debo aprenderme a escuchar mejor.

Sí escribí. Terminé un proyecto. Empecé otro. Hoy tengo que terminar ese.

8. Disfrutar México, lo poco que me queda de estar allá.
Sí disfruté México, aunque me quedá mucho de estar allá :D Fui dos veces a la playa. Y fui a conciertos que nunca pensé ir: Charly García, Joaquín Sabina, Arcade Fire y Fito Paéz. Además empecé a tener más amigos mexicanos -proceso se asimilación FTW- y creo que me abrí un poco más a la cultura mexicana, a su gente y aprender que de alguna manera esa gran ciudad es también mi hogar.

9. Ser más inteligente que mis impulsos, el clásico, ya. Y es que este año nos fue como el cangrejo. El estrés hace que impulsos ganen.
Creo que me enojé mucho. Dejé muchas relaciones conflictivas. Desaprendí un montón de jueguitos mentales que me había hecho desde hace muchos años. Y creo que soy un poco más feliz.

Y eso es todo. El 2011 parece ser un año lleno de trabajo, pero es lo que nos gusta. Saludos, mara.

6 comentarios:

  1. ¡Feliz año 2011! Es verdad que no tiene precio que le paguen a uno por estudiar e investigar (ha dicho mi ser más ñoño, ¡ja!). Suerte con el doctorado. ¡A escribir y leer y ahorrar y disfrutar esta hermosa ciudad se ha dicho!
    Saluditos, n.

    ResponderEliminar
  2. Pues ojala te vya muy bien con los proyectos de este año. ajua!

    ResponderEliminar
  3. 10. escribirle a google para que mejoren el sistema de comentarios en su blogger.

    ResponderEliminar
  4. Espero que luego del doctorado no maneje taxis como en Cuba, o emigre a USA. Tanto yoismo es alucinante...Yo, y yo, y yo...Suerte i exito.

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre me propongo el numeral 2. Este ha sido el primer año que, en cierta forma, lo he logrado apuntando cosas para la tesis. Para lo demás, un fracaso.
    Éxitos en este nuevo año!

    ResponderEliminar
  6. Mira que avanzaste bastante en aquel 2010. ¡Hurra!

    Me gusta eso de desaprender jueguitos mentales. A ver cuándo aprendo yo. ¿será un buen año para que comience?


    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...