jueves, 21 de abril de 2011

¿Economista?

Hace más de cuatro (¡cuatro!) años me gradué de la licenciatura. "Licenciada en Economía".

Tengo una licencia en una ciencia. Primero no entiendo muy bien ese concepto. Y segundo la ciencia esa en la que estoy licenciada se me hace ya bastante ajena.

Me puse a hacer un ejercicio mental, que debiera ser como la tablas de multiplicar para cualquier economista. ¿Si sube la tasa de interés, cómo se desplazan las curvas IS-LM?. Y no supe qué contestar. Supuse por un momento que me acordaba que LM era la del mercado monetario y que se debía mover. Pero que en la IS estaba la inversión (si mal no recuerdo). El problema no es la respuesta, que puede o no puede ser. Es mi poca certeza de una ciencia que pasé estudiando más de cinco años.

Y sí, la economía es mucho más que el modelo IS-LM. Y me recuerdo de cosas así como "los mercados se vacían", querido Walras. Y digo con mucha certeza "ceteris paribus". También puedo decir "En el largo plazo estaremos todos muertos", querido Keynes. Pero ya no me siento economista. Por más que quiero ya no pienso así.

No sé si alguna vez lo pensé. Fui mil veces (bueno no mil) instructora de Microeconomía, y puedo hablar sin equivocarme de las preferencias. También sé más o menos cómo se ven las curvas de costos. Pero ya no me acuerdo para que me servía todo eso.

Eso. Quisiera saber porqué estudié economía. Ya no me acuerdo. Porque la tasa de interés no me dice mucho, quizás a veces la de inflación. No, nunca fui financiera y nunca supe que significa el NASDAQ con certeza. Pero ceteris paribus, soy economista porque tengo un título. Y a veces uno dice a lo Say "Toda oferta crea su propia demanda". ¿Para qué me quieren, como economista? Demanden (me).

2 comentarios:

  1. Lo mismo me pregunto yo con mi carrera, terminé especializada en algo cero que ver aunque yo todavía en mis sueños utópicos sigo pensando que sí, que "de a deveras, deveritas" tienen algo de relación.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una cuestión más o menos generalizada, yo aún no termino la carrera (Mercadotecnia) pero no me siento muy identificada con el "perfil" común de los mercadólogos, ni sé qué tan confiables puedan ser mis conocimientos del área dentro de algunos años.
    Bueno, supongo que mi caso es distinto porque aún no acabo y entonces no veo la carrera como algo lejano, pero tengo esa incertidumbre de vestir algo que desentona un poco conmigo misma.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...