jueves, 8 de junio de 2006

Nuevos medios para endulzar el café



¿Cómo se organiza?

Esa. Esa es la pregunta. Todos hemos visto como una imagen o como decir las cosas en el momento justo y preciso genera cambios y revoluciones. Sin duda. A mí se me viene a la mente las conversaciones con un compañero del colegio, cuando queríamos hacer un grupo medio revolucionario, que por supuesto no prosperó:

-¿Has visto los de Greenpeace?

Ajá, dije quinceañeramente. Pues me explicó:

-Estos son tres tipos que van y se ponen en medio del mar y los ve una cámara.

Ajá, dije ganosamente.

-La cuestión es manejar los medios… que te vean. Es lo que hace el subcomandante Marcos. Mirá cómo maneja los medios.

Yo estaba encantada. La verdad que ése es el nuevo futuro. Más adelante, leería yo de la “globalización desde abajo”… Es decir, me dije, enfrente de las páginas, que los movimientos globales deben responder globalmente. Entonces, cuando uno no sabe muy bien qué hacer, están las páginitas de Amnistía y esas cosas. ¿Qué tanta voz tienen los movimientos? ¿Qué tanta voz se puede tener?

Hoy fue Chile. No cabe duda alguna que los estudiantes han tomado protagonismo. Lo interesante fue ver qué instrumentos tuvieron y tienen para organizarse. El celular, el blog, el messenger, las cadenas de correos...¿Qué tanto podemos usar la tecnología? ¿Los nuevos medios? ¿Qué tanto la conectividad nos puede realmente conectar? ¿Mover? ¿Organizar? ¿Revolucionar?

Estas son preguntas que tiro al aire, así nomás. Cuando uno escribe líneas como éstas y ve acciones como las de los estudiantes chilenos, uno entonces sonríe y piensa que “a lo mejor”, y no hay nada como la esperanza para pasar las tres de la tarde en medio de la oficina con el mal café.

Le mejora el sabor.

Provecho ;)

1 comentario:

  1. Lo de chile fue un macro de lo que hablaste con tu compañero, en masas, y lo hicieron bastante bien, como quien dice, "estan pensando lo mismo que yo", jeje, y lograron su objetivo, mas ahora con la era tecnológica que estamos viviendo, y muchos jovenes con las mismas ideas, imaginate, lo que se puede lograr.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...