martes, 22 de enero de 2008

Sobreviviendo Guazapa

Película salvadoreña.

Uno puede explicarse y decir: poco cine salvadoreño en mucho tiempo.

Uno puede decir: No hay presupuesto.

Uno puede decir: No hay apoyo a los actores ni escuela ni preparación...

Y sí, uno puede decir que los ambientes podrían estar logrados.

Y uno podría decir muchas cosas.

Y aquí digo lo mío. [Cuento parte de la trama, si la quiere ver, mejor no siga leyendo, para que no le pierda el ¿chiste?, o lo que sea].

Los diálogos son excesivos. Hay una cuestión que en cine uno se puede ahorrar. Se me muere alguien, no le voy a decir "te voy a extrañar" al cadáver. Creo que hay cosas que se podían ahorrar. En lo personal para establecer una situación, por ejemplo que la madre del protagonista está en EE.UU., no tenían que hacer muchas líneas de diálogos, acompañados de dos o tres comentarios folclóricos. Creo que la primera parte introductoria, pretendió introducirnos con palabras -demasiadas- a la historia. Y este fue el primer fallo.

La ambientación y la música y el montaje de imágenes no me pareció mal hecha. Creo que a veces la película es algo lenta porque las acciones son sólo entre dos personajes y los diálogos o las situaciones son díficiles de manejar.

Hay cosas que me parecieron bien logradas, hay muchos detalles que quizás pasen desapercibidos como las tortillas de yuca y demás, que me gustaron. Pero también empezaron los detalles que no me gustaron. Yo sinceramente no esperaba, por lo delicado del tema en un país polarizado como éste, nada que fuera más alla. Esperaba sinceramente algo que no se comprometiera, como mínimo. Pero en cambio, empezaron los detalles que me sacaron una cara bien fea de alguien que huele algo raro. Una línea de Pablo, el guerrillero, cuando habla porqué inició en la guerrilla dice que ahí donde el vivía había un cura que decía que había que hacer el reino de Dios en la tierra, aún así fuera con balas. Uy. Me pareció la peor forma de describir la teología de la liberación.

Pero igual, me dije, sigamos viendo. Pablo, el guerrillero es un personaje al que Luis, el soldado -no me acuerdo si es que así es el nombre-, le pasa diciendo que pasa "bravo". El soldado es hasta divertido. Y esto ya es para mí algo extraño. Pero bueno, dije, sigamos viendo. Después que ambos personajes empiezan a limar asperezas y un par de chistes, en algunos casos bastante efectivos, los personajes se salvan la vida dos veces y encuentran a "Ana" una niña, en el mismo cerro de Guazapa. Pero no sin antes encontrarse con sus compañeros. Primero un soldado que patea una mina (o sea una víctima). Y después con "Chamba" un "compa" de Pablo, que los ataca, desarmándolos y atacando a la niña (o sea, victimario). Ok, me dije. Sigamos viendo.

El desenlace es quizás lo más sesgado. Termina con la muerte de Pablo y el rescate del soldado y la niña, con una música chistosa, por parte de las fuerzas militares.

En serio, fue una decepción... y algo ofensivo, quizá. Pero es sólo mi visión. Habrán quienes estén de acuerdo conmigo, quienes que no. Quienes que piensen que el esfuerzo es lo que importa. Quizás sólo yo veo estas sutilezas y me ofenden y yo y mi visión seamos las únicas culpables. Realmente... no importa.

20 comentarios:

  1. No he visto la película, pero no sos la única con la percepción de que la película es en cierto modo una payasada y que tiene un fuerte sesgo político derechista.

    En fin, estamos en campaña desde las elecciones presidenciales apsadas y cualquier cosa puede esperarse acá, hasta en el intento de cine salvadoreño.

    Saludos

    Victor

    ResponderEliminar
  2. Creo que se llama Julio el soldado, no me acuerdo bien, voy a dejar de lado el tema de si está sesgada o no la pelicula.Mi acompañante y yo, y el resto de los espectadores, nos la pasamos riendo a carcajadas en algunos tramos, estimo que en un un 75-80% de la muvi, debido al exceso de diálogos que nos recuerdan nuestros dichos y formas de expresarnos que decimos diario, unos más que otros vavosjm, y que poco nos damos cuenta, creo que la peli encaja más en una lección de "salvadoreñismos" que en la fallida historia de "amistad" enmarcada en el conflicto armado. Por cierto hubiera preferido que el "compa" se llamar Herculano y no Matilde, jiji. Jalu horniga

    ResponderEliminar
  3. Hormiguita!!!
    No he visto la pelicula, pero desde la sinopsis se me hace que no se toca el tema de la guerra como deberia hacerse, de la misma manera me paso con Voces inocentes, creo que es solo la vision de alguna persona, pero se me hacen muy superficiales.

    Gracias por la sinopsis y ahorrarme el dolar del DVD.

    Saludos hormiguita.

    ResponderEliminar
  4. «un cura que decía que había que hacer el reino de Dios en la tierra, aún así fuera con balas. Uy. Me pareció la peor forma de describir la teología de la liberación.»

    Otras de las ideas bases para el inicio de la Teología de la liberación fue la vida y obra revolucionaria del sacerdote colombiano Camilo Torres (1929-1966) quien luchó en el ELN en su primer combate contra el Ejército regular


    Aparentemente, no es la peor forma de describir la Teología de la Liberación. Es la forma correcta.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy el tercero que no ha visto la película y creo que comentaré mejor cuando la vea :D

    Al menos aunque sea buena o mala, es un gran avance al cine nacional, espero que tenga más apoyo en un futuro.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustaban las actuaciones del viejito en voces inocentes... me conmovió tanto que recordé a Rosa Gloria Chagoyán y a Lin May, ojalá eso pase con esta película.

    ResponderEliminar
  7. He oido tambien varios comentarios negativos, no malgastare mi billete de guachinton!

    ResponderEliminar
  8. pos yo hoy la voy a ver y vamos a ver que pasa, no espero ver una obra genial, pero el concepto de pelicula salvadoreña ya basta para despertarme la curiosidad, ya luego veremos los demas detalles luego.

    ResponderEliminar
  9. Ahora compré el DVD y sólo puede ver el principio, la verdad no me parece. Me quedo con voces Inocentes.

    Gracias a Dios que no hay mucho cine en El Salvador.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Abusando de confianza

    Luis: Ok, comprar un DVD en la calle y afectar la poca inversión que podría generar cine en El Salvador me parece un poco mal, aunque claro, el porcentaje que recibirán los artistas o fundacine para futuros proyectos es mínimo;

    también pongamonos en los zapatos de quien te vendio el DVD pero bueno, tampoco su porcentaje de ganacia con esa venta fue mucho....

    un poco de moral en el tema no va mal :)

    mejor me quedo en casa y espero que la película algún día llegue a un canal de televisión.

    ResponderEliminar
  11. Churo: Para no sentir que estaba dañando a la "Industria Cinematográfica" de El Salvador, ayer la fui a ver al cine.

    Conclusión: Muy mala película, muy mala actuación, pudo haber dado mucho más, y lo más importante, se ve mejor en dvd que en el cine. Curioso, nunca me había pasado.

    ResponderEliminar
  12. No he visto la movie pero al igual que vos he oido decir a varia amra que no esta buena esa pelicula. Voy a esperar a que me la preste algun vecino que la compre en la calle. Salu.

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo con todo..hasta con comprar el DVD a Dolaruco en la calle..puesto que por los coementarios escuchados no fui a gastar de mas en el cine. Pero en base a la pelicula, me mataron de la risa los efectos especiales...los disparos, los helicopteros y las explosiones son realmente chafas... y lo de los dialogos awebo que me daban risa...almenos es la primera vez que veo en una pelicula a dos majes PUTIANDOSE como Dios manda...y hasta Silvandose la vieja jajaja...el colmo...con mi esposa tratabamos de ir adivinando las siguientes lineas de dialogo...y para nuestra sorpresa le acertabamos muy a menudo...como por ejemplo la escena de las latas de comida cuando el "chucho" le tira una lata al "terengo" y dice :
    " Ma ve...hartate" jejeje increible pero adivinamos varias lineas similares...
    Por otro lado, es un buen esfuerzo, pero no el suficiente..

    Solamente

    ResponderEliminar
  14. Me parece que acá no llegan pelis salvadoreñas, con lo cual, me pregunto que hago comentando esta entrada! :)

    ResponderEliminar
  15. yo mejor aproveche para reirme XD XD es ke si es cierto el soldado era chistoso XD XD

    ResponderEliminar
  16. no pues la pelicula puede ser mala pero ke se puede esperar es el comienzo de cien aca en el pais aka no hay apoyo,en lo absoluto...y bien la pelicual tiene un poco de giro politico derechista....pero igual es un comienzo....si hacemos una critica ke sea constructiva no destructiva ok ha se me olvidava aca no se equivocan el soldado es asi de chistoso en persona y como no son actores......

    ResponderEliminar
  17. Falló la movie, mala mala..."Sobreviviendo a sobreviviendo en guazapa" la titulo un blogger.

    ResponderEliminar
  18. En realidad no he visto la película, como muchos de los que han escrito por acá, pero creo que con el presupuesto que se tuvo para esa película se pudo haber hecho algo mucho mejor, Robert Rodriguez hizo El Mariachi con solo 6 mil bolas.

    Espero que haya mucha gente que quiera hacer cine, porque hay muchas historias que se pueden contar con poco presupuesto.

    En lo personal creo que hay muchas cosas más que explotar de nuestro país que no tengan que ver con el conflicto armado, hay muchas historias que esperan ser contadas que no tienen que ver con la guerra.

    Esperemos que la próxima "superprodución" del cine nacional valga lo suficiente la pena como para verla en el cine y querer regresar a verla de nuevo, y que no sea "tragada viva" por la crítica, sino que sea elogiada como un digno ejemplo de lo que s epuede hacer siendo creativo

    ResponderEliminar
  19. La cinta se está exhibiendo en México por un canal "cutural" de la TV oficial (el canal 22, del CONACULTA, Concejo Nacional para la Cultura y las Artes). En efecto, me parece muy sesgada hacia la posición de la derecha salvadoreña. No se puede negar la necesidad de sanar las profundas heridas sociales de la guerra civil, pero esto no se hace superficializando las lecturas del proceso con la excusa de una pretendida neutralidad que, por lo visto, en el filme NO existe. Me recuerda las cintas hechas por el régimen de Marcos, en Filipinas, para promover una pretendida "reconciliación nacional" (bajo en control, claro está, de su propio régimen y con el beneplácito del gobierno estadounidense). Ojalá pronto surjan otras lecturas del proceso, más realmente objetivas, más críticas y más decorosas. Saludos desde México.
    Efraín Rojas zinacatl@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio la están pasando? Tengo ratos de no ver el 22. La vida del mundo televisivo a la carta, en internet. ¡Gracias por tu comentario! Yo también estoy por acá, en México.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...