Ningún altruista da sangre al Bloom
ttp://www.laprensagrafica.com/nacion/1049252.asp
El banco de sangre del nosocomio infantil está recolectando muestras del vital líquido para cirugías de corazón abierto.
Evelyn Machuca
social@laprensa.com.sv
Fecha de actualización: 5/3/2008
Si no es porque algún familiar o amigo necesita de una transfusión, nadie se acerca a donar sangre. “Altruistas no viene ni uno”, aseguró la coordinadora del banco de sangre del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, María de Telles.
“Todos los que están aquí —explicó De Telles, señalando la fila de personas que ayer en la mañana esperaban turno para donar sangre— son voluntarios en el sentido de que los familiares de los pacientes les dicen: ‘Necesito sangre porque van a operar a mi niño’, pero altruistas no vienen.”
El Bloom estará recibiendo entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde, dos horas más de lo usual, a todas las personas que quieran acercarse a donar en el edificio anexo del nosocomio, ubicado sobre el bulevar de Los Héroes.
En semana de campaña, el banco del hospital llega a captar más de medio centenar de unidades de sangre; sin embargo, lo usual es que no pasen de 25 las muestras recogidas a diario. “La ventaja que tenemos es que nuestros pacientes son pediátricos y a veces podemos atender a dos pacientitos con una misma unidad”, manifestó De Telles, pero inconforme.
Para sanar corazones
La colecta tiene lugar en el marco de una de las jornadas anuales de cirugías de corazón abierto y de cateterismo que la Fundación Sana Mi Corazón lleva a cabo desde el año 2003, con la colaboración del Hospital de Diagnóstico y médicos extranjeros.
Los especialistas atenderán enfermedades como conexiones anómalas totales de venas pulmonares, trasposición de grandes arterias y obstrucciones de aorta.
Wendy Marisol Bello Castaneda es solo una de 60 menores que se verán beneficiados de ambas jornadas. A sus nueve años, su rostro luce como si por coquetería utilizara el color morado en un tono obscuro en sus delgados labios y un poco de sombra en un tono más claro en sus párpados y uñas. “Siempre ha sido así de moradita”, cuenta su mamá, Reyna Castaneda, de 49 años, cuando habla de la cardiopatía que padece Wendy.
Las intervenciones darán inicio el lunes próximo, pero la sangre ha comenzado a ser captada ya, esto para evitar la suspensión de alguna por falta del vital líquido.
Mauricio Velado, pediatra cardiólogo del nosocomio infantil y director médico de la fundación, apuntó que entre 10 y 12 niños, por cada mil nacidos vivos, padecen del corazón.
---
A ver si voy la otra semana. Los requisitos para donar sangre y beneficios de donar sangre se pueden encontrar por aquí y acá.
Aunque quiero, no puedo donar sangre. No tengo el peso ni la estatura. :(
ResponderEliminaryo he donado como dice ahi, cuando alguien me lo ha pedido, a ver si voy, espero tener libre antes de las 2pm para ir, ojalá pase las pruebas
ResponderEliminar