viernes, 23 de octubre de 2009

Adiós Doc...

Transcribo el comunicado de FLACSO El Salvador... es tan terrible estar lejos... pero así como era el Dr... ya debe estar analizando el capital social de los ángeles y haciendo un mapa del cielo... Gracias por todo.

Comunicado del fallecimiento de nuestro Director, Dr. Carlos Roberto Briones Canizález

Este día, en horas de la mañana, falleció nuestro Director, Dr. Carlos Roberto Briones Canizález, a los 54 años. Rogamos elevar una plegaria al Creador por su eterno descanso. Nuestro más sentido pésame a su esposa, doña Cecilia de Briones; sus hijos, Carlos Roberto y Javier Andrés; su madre, doña María Luisa Canizález de Briones; sus hermanos, José Ricardo y Marisol; amigos y amigas.

El Dr. Briones, jefe ejemplar y entrañable amigo, realizó aportes importantes para el desarrollo científico-social del país.

Era Doctor en Ciencias Económicas por la Université Paris VIII, Saint Denis, Francia; y Máster en Sociología, con un Diplome d’Etudes Approfondies, opción Desarrollo Económico, por la Université dAix-Provence II, Marseille, Francia. En 1982 se graduó como Licenciado en Economía por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de El Salvador, y desde agosto de 2002 a la fecha, fungió como Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa El Salvador.

Actualmente era el Coordinador del Estudio sobre el Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión Social, que trabajaba con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Economía. Esta investigación generaría un instrumento que ayudaría a establecer prioridades para proyectos y programas de política social gubernamental, al identificarse los municipios de las zonas urbanas en donde se presentan los más altos índices de pobreza.

Anteriormente, fue Asesor del Despacho y Coordinador del Sistema Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de El Salvador; Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCA, y Jefe del Departamento de Cooperación Técnica de la Dirección Ejecutiva de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social (MIPLAN).

Se destacó profesionalmente como investigador en las Ciencias Sociales y publicó varios artículos y libros. Entre sus estudios más notables en el área para el desarrollo social se encuentran: “Estudio sobre el Mercado de Trabajo Salvadoreño y Proyección de la demanda de recursos humanos hasta el año 2010”, FLACSO/Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, INSAFORP, 2006; “Mapa Nacional de Extrema Pobreza”, FLACSO-Programa El Salvador, 2005; “Indicadores para el Manejo Social del Riesgo”, FLACSO Programa El Salvador, 2005; “Participación en los Mercados Laborales de los Residentes en las Áreas Rurales. Limitaciones y Desafíos”, FUSADES, 2000; “La Pobreza Urbana en El Salvador”, UCA Editores, 1992; “Informalidad Urbana en Centroamérica entre la acumulación y la subsistencia” (Co-autor), FLACSO Costa Rica y Editorial Nueva Sociedad, Caracas, 1991.

En el área de educación, bajo su responsabilidad se realizaron importantes estudios de investigación para el Ministerio de Educación. Algunos de estos estudios son: “Características de las Escuelas Públicas con resultados destacables en las pruebas de logros de aprendizaje en educación básica” (2005); FLACSO Programa El Salvador/AED/USAID El Salvador/Plan Nacional de Educación 2021 MINED, 2008; “Diagnóstico censal de las áreas administrativas, financiera y legal de las ACE del Programa EDUCO”, FLACSO–Programa El Salvador, 2006; “El Salvador 2000: Logros y Desafíos de la Educación”, “Factores asociados al rendimiento de los estudiantes que se sometieron a la PAES 2000”, MINED, 2000.

En el área de estudios sectoriales para el desarrollo publicó: “Estudio sobre el Mercado de Trabajo Salvadoreño y Proyección de la demanda de recursos humanos hasta el año 2010, FLACSO-Programa El Salvador / Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, INSAFORP, 2006; “Microempresa y Transformación Productiva”, FLACSO-El Salvador / Fundación Friederich Ebert / Programa GENESSIS, 1998; y en el área de estudios de cambio institucional: “La Gobernabilidad en Centroamérica: Gobernabilidad, Economía y Democracia en El Salvador”, FLACSO-El Salvador, 1995.

Sus restos serán velados esta noche en la funeraria Capillas Memoriales, ubicada en 57 avenida Norte y 1ª calle Poniente, Nº 2922, San Salvador, esquina opuesta al colegio García Flamenco. Mañana, sábado 24, se realizará una misa de cuerpo presente en la capilla de la UCA, a las 3:00 p. m., y posteriormente sus restos serán conducidos al parque memorial Jardines del Recuerdo, a las 4:00 p. m., para brindarle cristiana sepultura.

1 comentario:

  1. Lo siento mucho.

    Ehhh? que es eso que existe el cielo y los ángeles? Estoy confundido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...