miércoles, 27 de enero de 2010

Un poco de cine

Este es un post que ha estado en draft mucho rato... pero recuenta y cuenta algunas películas que he visto en diciembre y en enero. No soy cinéfila. Sólo veo cine y digo si me gusta o no. Spoiler Alert.


Los abrazos rotos: lo que se le rompió a Almodóvar.
Almódovar está abusando de su cine de "culto". Esa impresión me dio. Me desesperé, quería que terminara y lo único que me detenía es la linda fotografía, de un país lejano que no conozco. A lo mejor si lo conociera, entonces esta película no me hubiera dejado nada. Me da la sensación que hay muchos personajes y muchas historias y que ninguna cuaja. Se quiere jugar a lo burdo pero no va con todo
-como sí lo hace Quentin en Inglorious Basterds-. Se queda la mitad del juego, de esa idea que jugamos al drama clásico de traición, pero no. Mucho le sobra. Hay un personaje siniestro -Ernesto junior- que prometía algo, y no deja más que ser el relleno de una historia bastante mala. No me gustó. Y la Penélope en moda de los 90's vaya usted a saber si ve bonita, a mi no me lo pareció tanto. Igual es que después de darme "Todo sobre mi madre" y "Hable con ella", yo le exijo mucho. Esta película me defraudó casi tanto como La Mala Educación.


La teta asustada: aburre más que asusta.
No es que no quiera al cine latino. Pero me cae mal las caricaturas de los barrios populares. No conozco Perú. No sé nada de la cultura Quechua. Pero la película es lenta y abusa de ponerme fotografías. La familia en una boda, una foto de 30 minutos para retratar las clases populares de Perú -y hasta se puede ver a los niños jugando nintendo que se empiezan a reír en la escena-. Y así va poniendo fotos de todo. Fotos que pasan detenidas mucho tiempo. La película no es mala. Pero me aburre. Y eso a pesar que me tenía estresada la papa en útero de la mujer. Si usted es paciente y es hombre, disfrutará más que yo esta película. Nuevamente, me gustó la fotografía. Y ya por eso rindió los 25 pesos que pagué de la entrada. Además el señor jardinero me cayó bien y el final -antes de la entrega de las papas- sino más bien la liberación al llevar el cuerpo de la madre al mar me pareció certero. Igual, pues es una película mejor que el promedio y uno puede reflexionar de un país que sufrió mucho y cómo años después todo sigue ahí. Cosa que se agradece para la memoria histórica de nuestros pueblos.

Up in the air: ¿Thank you for firing?
La aclamada "Up in the air"... me cae mal tener altas expectativas de las cosas... porque suele pasar que no las cumplen. Y uno se siente defraudado. Del director de "Thank you for smoking", esperaba algo más oscuro, sobre todo cuando la película se presenta muy similar. Un tipo haciendo un trabajo que a nadie le gusta hacer (despedir gente en la crisis vrs. ser vocero de las tabacaleras), y sin embargo, al protagonista sí. Pero la cosa es más lenta que a saber qué. Clooney no me conmueve. Y se pone cursi. Y luego se pone triste y luego se pone quizás... larga. Como que me da la sensación que últimamente todo se pone largo. No es que quisiera una repetición de Thank you for smoking, pero sí esperaba algo más dinámico. No es mala, se disfruta y uno dice "Ay pobrecito tipo que tiene un millón de millas en viajes pero no es feliz". Si ese era su cometido, lo logró.

Elemental mi querido Downey Jr.
La vi recién estrenada. Aún si el afamaje. Sólo con la certeza de Downey Jr y Jude Law son demasiado sexys para la pantalla -cosa que creo que también pensó Guy Ritchie y por eso el aspecto de Watson consistió en "afear" a Law. La película es lo que es. Una película que entretiene. Que es muy larga? Sí!!!. ¿Por qué hoy todo tiene que durar más de dos horas? La película tiene ritmo, pero cansa, uno sentado en una butaquita viendo explosiones, no es para dos horas, le sobre mínimo media hora. Pero pues es película de domingo, interesante, desestresante, para olvidarse del mundo. Y pues el ritmo y un Sherlock más sexy que nunca, es refrescante. Yo la volvería a ver.

Invictus
Una película super interesante. Un Nelson Mandela formidable encarnado por Morgan Freema. Clint Eastwood vuelve a dar clases de como hacer las cosas clásicas. Las historias "buenas", de gente "buena". No sé, pero sabe hacer lo suyo. Matt Damon también convence. La historia es buena. ¿Lo malo? Le sobra mínimo una hora. Yo no sé nada de rugby y uno se tiene que echar todo un rollo de cosas que duran años de los partidos. Pero es una película donde la gente es "buena", la gente es capaz de cambiar y al final todos somos felices juntos. Sí. Si uno es muy cínico no la disfruta. O si uno es ambivalente que disfruta Inglorius Basterds y esta película, pues entonces ya somos dos.

Y eso es todo... de Inglorius Basterds ya pasó mucho tiempo. No es mi favorita de Quentin, pero Landa es lo mejor.

Y nos vemos.

2 comentarios:

  1. jajajja estimada Aniuxita! Yo tampoco soy crítica de cine (ni de literatura, ni de música), pero también me encaaanta decir lo que me gustó y lo que no. Y debo decirle que difiero en casi todos sus gustos cinéfilos del post. Los abrazos rotos tiene palomita, Up in the air me encantó (igual porque la vi cuando la subieron a ver-pelis, o sea hace como más de tres semanas, que todavía no generaba tantas expectativas, y no tenía NI IDEA de qué se trataba). AMÉ "la teta asustada", es una historia muy linda (mucho análisis de género jaja); es de verdad de lo mejor que he visto en lo que va del año. Y Sherlock no me gustó nada, parece un batman. No le hace ni poquita justicia a los libros. En fin, celebro el post de cinéfila aficionada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ay!!! jajaja Es que quizás mis gustos no son tan cultos y soy muy desesperada :) Gracias por pasar y qué bueno que no tengamos los mismos gustos, es aún más interesante. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...