martes, 30 de marzo de 2010

¿y hoy sí vivo en México? + Conciertos y películas

Cosas raras me han pasado. Digo kilos y no libras.Pasa que voy a cosas organizadas por Ebrard como el Festival México. Que me gusta Nortec. Que no mames, no mames, es una expresión aceptable. Y sin embargo amor... diría el gran roque, vivi los 30 años de monseñor romero viendo más tele salvadoreña que nunca. Vi a mi sobrino caminando por skype. Y bayunco sigue siendo una palabra hermosa, y digo "caiate", como dice mi roomie (se burla de la poca pronunciación de la ll los salvadoreños, pinche y bayunco caleño). Me siento casi casi con el don de la ubicuidad.

Pero bueno la onda quería contar de las cosas buenas que me pasan cuando tengo vida y me dedico al ocio y dejar constancia de que mi vida no es puro STATA y tesis. Este post es muy largo.

Dos conciertos


Concierto de Caetano Veloso
Después de ver a Radiohead pensé que la vida no podía ser más linda. Pero me equivoqué. Caetano Veloso es un dios a sus 68 años. Hace que se me ponga la carne chinita, me sienta pequeña pero contenta en el Auditorio (qué lindo el auditorio!!), y que me den ganas de llorar mientras canta "irene", pero de la alegría. No soy terriblemente fan de Caetano, pero pues sí como para reconocer que es un buen cantante y para poder y querer ir al concierto. Lo mejor es quejarte durante el metro por estar esperando a alguien y luego darte cuenta que llegaste a la hora indicada para que te cambien de asiento a la parte más adelante porque no se vendieron los de los costados. Timing diría Johansen (si lo veo alguna vez en vivo ahí sí me hago pipí).  Hermosa voz. Hermoso concierto. Las luces más. El verlo bailar y tocar una guitarra que parece timón de carro y tiene los acordes en la parte inferior... aún más. Hermoso Caetano. Redondito. Como no soy fan fan no pedía sus canciones de fan fan y disfrute que me presentara su último disco.Y los músicos re-buenos -en todos los sentidos. Además era lo que necesitaba, algo que me cargara de energía positiva completamente. Bueno, bueno. Los disfruté más que Radiohead -entenderán que fui al Foro Sol y los vi de bien lejos... pues es que soy pobre, pero además no creo que logren transmitir tanto sentimiento "bonito" como Caetano.


Clausura Festival México
Que vamos a ir a ver a un grupo colombiano que toca música colombiana. Sólo eso sabía y fuí. El grupo era Bomba Estéreo. La música colombiana, folklore con electrónica, diría la cantante.  Y ahí estaba, por  primera vez haciendo la veces de citadina en la ciudad y yendo a los eventos desarrollados por este monstruo que es el DF. La cita era el monumento a la Revolución. Y pues sólo caminar de metro Juárez al monumento es una onda super chiva. Me siento en "otro país", porque lo pueblerina-costeña-salvadoreña no me lo quita nadie, y estoy tan acomodada al sur, que cuando voy al centro ya es un evento de entrada.
La Maldita Vecindad y Bomba Estéreo. Foto Fidel Rocha
Y ahí estaba sin saber qué esperar. Que hay otro concierto, me dirían. Que sigue un grupo que se llama "Nortec", pero en ese momento no entendía la "c" del nombre de la banda.
Y uno podía contar colombianos por todos lados. Dada mi calidad de extranjera en México, termino en grupos donde hay más extranjeros que mexicanos, y siempre hay mayoría colombiana. Estoy casi segura que México no está lleno de mexicanos, sino de colombianos. Tengo mi hipótesis lista para que alguien me diga lo contrario, pero con pruebas.
Bomba Estéreo me gustó mucho. Tiene un dejo a "Alika", pero sin el reggae y más bien con cumbia. Lo mejor fue el cierre cuando llegó La Maldita Vecindad, una Ana de 10 años saltó como nunca. Fue increíble.
Luego vino Nortec y ya era de noche, eran pasadas las 7 y nos habían pasado tres cortos animados que habían ganado no sé que cosas. De todos me gustó el que había ganado el último lugar que lo pueden ver acá. Los demás estaban muy fumados y cripticos.
La sed se me quitó -es que no dejaban entrar nada en botella de plástico y no vendían nada- porque empezaba Nortec. Es tan genial. Banda y Electronico. Jamás los había oido. Además salté y salté y salté como tenía días de no hacerlo. Fue una noche de buenas y lindas sorpresas gratis.
De regreso, cosas que sólo pasan en esta ciudad. Un violinista toca a Elvis Presley y pide dinero y te recuerda del calentamiento global.

Esta ciudad es grande. Grande.

Bueno ante que no hay capítulos de estreno de Glee, he visto películas /y hoy reveo a Saint-Seiya- Pero pues además fui al cine y vi cosas 3D -uno siente que la tecnología ha avanzado tanto, uno que se emocionó tanto con "Space Jam", siente que no puede más. Pero vamos en orden... Spoilers! Se advierten, pero no tanto
  • Alicia en 3D 
Que no es Alicia del libro. Sí exacto. Pero yo ya sabía. No espera la Alicia del libro. Entonces me dediqué a disfrutar la Alicia de Tim Burton. En esencia la película no debería ser "Alice in Wonderland", sino "Alice in Underland". Y pues todos contentos. Es una Alicia grande. Y la idea está buenísima. Es como un epílogo... quien no se pregunta qué pasa después, al final de los libros. Pero pues... todo es comercial, y tiene cositas que no me gustan y que le quitan el buen sabor de boca que le dejan la reina roja y el sombrerero, tan bien ejecutados. Pues lo que no me gustó fue las peleas -nunca nos imaginamos a Alicia matando, en serio que no. Y la trillada escena de batalla donde hasta el personaje más chistoso pelea de manera "linda" pero efectiva -no odian esa parte cuando los gemelos y los demás pelean?. Y el final es tan chafa... Estilo Dale Carnegie, estilo padre rico, hijo pobre o como sea, de esos que hay que ser visionarios en la vida y por eso se van a comerciar China. Un fracaso la última media hora. En serio que sí.

Pero ver cosas en 3D es lo máximo... ya me apunto para ir a ver "Cómo entrenar un dragón".
  • Preciosa
Qué película... más triste. No hay que verla si uno tiene problemas, a menos que quiera sentirse mejor porque hay alguien más jodido que uno. Y entiendo hoy a la cabalidad el hashtag de tuiter "#sufrocomoprecious". Es una película dura. No puedo decir que mala. Pero no es mi tipo de película. Que la Mariah actúa bien porque sale fea y con bigote, quién sabe, mal mal no estuvo, pero tampoco. Simplemente no es lo que me gusta ver.
    La razón de la mayoría de las guerras
    es que gente intenta quitarle la
    comida a otra gente
  • Boogie el aceitoso
Además de lo chivo de ver esta película, fue haber ido al cine chiquitito de Plaza Loreto, "Cinemanía", es bien divertido. Las salas chiquitas, estilo el cine "Caribe", ese cine extinto en El Salvador. Y la animación del personaje de Fontanarrosa es de lo mejor. El humor más negro del mundo, pero humor al fin y al cabo. Y tantas frases que uno se lleva con una carcajada... Re-buena. Altamente recomendable.

Vean el trailer acá.


  • The Hurt Locker
De gringos para gringos y premiada por gringos. Pues el mérito de esta película es manejar la tensión. Me sentí tan tensionada como un examen y hasta me dolió el colon. Fue una cosa que me tenía desesperada. Eso está muy bien manejado. Pero pues la historia no es nada que sea del otro mundo. Es lo mismo de siempre. El gringo buena onda. El gringo sensible en la guerra. El soldado gringo que es la ley... Ummm pues quiero ver cuando hagan la película del soldado gringo hijueputa de la escuela de las Américas.
  • The ugly truth
Girly movie y la juzgaré bajo esos términos -soy experta en girly movies y las disfruto y qué!. De esas clásicas con un humor un poquito más de "hombre" que las de de Drew Barrymore, mucho más, cosas más explícitas como la broma del calzón que vibra. La escena esta donde tiene un orgasmo y todo el mundo ve, se opaca tanto cuando tiene en la memoria a la Meg Ryan en "When Harry met Sally". La bicha esta de Grey's Anatomy no es tan buena como una Meg Ryan o la misma Drew... pero pues... aguanta (es menos fail que la Cameron Diaz en "The sweetest thing"). La película la lleva el Gerard Butler, una mezcla de un Clive Owen con un encantador Hugh Grant... Pues eso hace que no se caiga por completo la película. No espere la película del siglo, sino ver a dos personas guapas: un hombre y una mujer que pasan por situaciones que pueden sacar más de una risa. Pero no es tampoco lo mejor en su mismo género. El tema de la película es casi como eso de "Los caballeros las prefieren brutas", pero no por eso hay que ser bruta y hasta las histéricas tienen chance del amor, siempre que sean rubias y guapas. (Digo pues, los temas nunca son un tratado de filosofía)


Y ya... creo que hoy trabajaré y luego me voy a asoliarme. Ahí se ven...


Entre otras, cosas además, hice un examen importante... que podía definir muchas cosas indefinidas en mi vidas. A ver si tengo algo más qué contar después.

5 comentarios:

  1. Qué bien por el concierto de Caetano!! A mi también me hubiera gustado muchísimo ir. Fíjate que creo que me pasó algo similar a lo que cuentas con el de Omara Portuondo, no soy fan fan de Omara, es raro que la traiga en el ipod, pero el concierto fue increíble. Inolvidable, de los mejores a los que he ido. Y sí, tampoco llenó (en su caso era el Teatro Metropolitan) y también nos dejaron pasar más adelante. Yo me sentí medio indignada: o sea, ¿cómo que Omara no llene el metropolitan y en cambio Arjona abarrote el auditorio nacional? Esos enfados mamones, you know.
    Por las pelis ahora sí creo que coincido más contigo en las opiniones. The Hurt Locker no es lo máximo, y sí es super tensionante. El final redondea bien, creo. Precious me gustó y ODIÉ el hashtag en tuiter, me parece la cosa más insensible del mundo. Llegué a decir que era casi tan insensible como haber inventado uno que dijera "sufro como haitiana" después del terremoto, que porque aunque Precious es una ficción está basada en hechos que pasan (si señor, claro que pasan: la exclusión social sigue vigente, las violaciones también, el incesto también, el embarazo adolescente también... así que no me vengan con que sufren como Precious porque se quedaron sin boletos para ir a ver a Miguel Bosé.... creo que soy un poco exagerada).
    Bueno señorita, le deseo mucha suerte en sus vacaciones, ojalá pronto se nos haga una platicada en persona, ya que hemos coincidido en este inmensa ciudad estaría bueno aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  2. "Un violinista toca a Elvis Presley y pide dinero y te recuerda del calentamiento global", me encanta. Me recuerda cuando la virginia vio al roquero con la sombrilla de Puka.

    ResponderEliminar
  3. Aniuxa, me gustó tu poema Fragmento sin título. Miguel

    ResponderEliminar
  4. Sos mi guía no-oficial en cuanto a películas animadas; esta es la segunda al hilo, después de aquella dramática "Vals con Bashir".
    Grax!

    ResponderEliminar
  5. Figurate Lucas! Te recomiendo también Mary & Max... muy buena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...