sábado, 4 de diciembre de 2010

Diálogos socráticos

He terminado con mucho gusto mi curso de Metodología. He tenido otros cursos de Metodología, pero este lo disfruté mucho.
El curso impartido por Juan Guillermo Figueroa, fue sumamente productivo. Una de las principales actividades del curso implicaba contestar a forma de diálogo socrático, decíamos, estas 20 preguntas a partir de nuestro proyecto de investigación. Gastritis y colitis a un lado, creo que fue sumamente provechoso. Le pregunté si las podía compartir, y me dijo que sí.
Se las comparto. Advertencia: tómese con dos Omeprazol:

1. ¿Qué es lo que más ignoras y lo que te genera más dudas sobre lo que quieres investigar?
2. ¿Cómo se te ocurre poner a prueba lo que “se sabe cotidianamente” sobre el tema que te interesa investigar?
3. ¿Cómo se te ocurriría poner a prueba –más que demostrar- lo que supones, hipotetizas e intuyes sobre el tema que quieres investigar?
4. ¿Cómo tratarías de convencer a alguien (por ejemplo a ti) de que no es pertinente ni relevante investigar lo que piensas-quieres-imaginas investigar?
5. ¿Cuáles son las tres principales limitantes del proyecto que quieres desarrollar?
6. ¿Cómo defenderías –a pesar de lo anterior- tu intuición, lucidez e interés para desarrollar este proyecto?
7. ¿Te imaginas encontrando casos-situaciones paradigmáticos, atípicos o extraños en tu estudio? ¿En qué sentido y por qué?
8. ¿Qué interpretaciones conoces o bien propones para abordar tu objeto de estudio cuando surgen “esas posibles rarezas”?
9. ¿Cómo reconstruirías tu proyecto o qué es lo crees que más cambiaría si tuvieras otros lentes disciplinarios, contextuales o de sexo-género?, ¿puedes dar algunos ejemplos de ello?
10. ¿Qué variaciones tendría tu búsqueda si recurrieras a otra metodología distinta a la que has pensado hasta el momento -documental, cuantitativa, cualitativa, etc-, aunque esta misma sea provisional?
11. Qué esperarías de tu director(a) de tesis al acompañarte en este proceso-aventura de construir tu investigación para el doctorado?
12. ¿Crees que tu investigación puede generar dilemas éticos o algún conflicto de intereses entre quienes participan en la misma o quienes usarán sus resultados?, ¿cómo cuáles o por qué no?
13. ¿Por qué escogiste “esa población de estudio”?, ¿tendría sentido cambiarla o diversificarla?, ¿qué ganarías y qué perderías?
14. Si cambiaras de marco teórico o de paradigma de referencia, ¿crees que encontrarías algo diferente?, ¿como en qué sentido?
15. ¿Te sirve tener hipótesis para tu estudio?, ¿para qué?, ¿por qué no? Al margen de la respuesta, ¿cómo aprendiste a formular hipótesis?
16. Si pudieras ponerle un nombre “poco formal o convencional –académicamente hablando-, ¿cómo le nombrarías a tu estudio?
17. ¿Cómo le explicarías a un adolescente de alrededor de 13 a 15 años de edad el tema del que trata tu investigación y su relevancia?
18. Si pudieras pasar del ‘conocimiento científico’ a la ‘ciencia ficción’, ¿qué le cambiarías a tu proyecto?
19. ¿Qué crees que haría o hará un “tomador de decisiones” con los resultados que te imaginas generar en tu investigación?, ¿qué te gustaría que hiciera un(a) ciudadan@?
20. ¿Qué piensas hacer con los resultados de tu investigación, además de titularte, publicar algunas productos paralelos –artículos, libros, etc- y convertirte en exalumn@ de doctorado?

Fuentes de inspiración: A través del espejo de Lewis Caroll y Crónicas marcianas de Ray Bradbury.

3 comentarios:

  1. Ay, pero ¡que excelentes preguntas! Tu clase ha de haber sido una fantastiquez. Gracias por compartir: aunque ya estoy por terminar de escribir mi tesis de doctorado, haré el ejercicio de responderlas, segurito que algo nuevo aprenderé. Saludos, n.

    ResponderEliminar
  2. que genial!!!! y lo bueno del dialogo socratico es que se puede aplicar a la vida en general, como para entrar en razon a alguien o etc!
    Like

    ResponderEliminar
  3. Qué buenas preguntas, qué buen profe has de haber tenido, ojala pudiera transmitir sus ideas a los demas profesores de metodología del "colegio" jijijiji mi clase fue una frustración, y te lo digo mientras me dispongo a escribir mi trabajo de final de metodología...
    Saludos Anita
    Julieta.-

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...