martes, 30 de marzo de 2010

¿y hoy sí vivo en México? + Conciertos y películas

Cosas raras me han pasado. Digo kilos y no libras.Pasa que voy a cosas organizadas por Ebrard como el Festival México. Que me gusta Nortec. Que no mames, no mames, es una expresión aceptable. Y sin embargo amor... diría el gran roque, vivi los 30 años de monseñor romero viendo más tele salvadoreña que nunca. Vi a mi sobrino caminando por skype. Y bayunco sigue siendo una palabra hermosa, y digo "caiate", como dice mi roomie (se burla de la poca pronunciación de la ll los salvadoreños, pinche y bayunco caleño). Me siento casi casi con el don de la ubicuidad.

Pero bueno la onda quería contar de las cosas buenas que me pasan cuando tengo vida y me dedico al ocio y dejar constancia de que mi vida no es puro STATA y tesis. Este post es muy largo.

Dos conciertos


Concierto de Caetano Veloso
Después de ver a Radiohead pensé que la vida no podía ser más linda. Pero me equivoqué. Caetano Veloso es un dios a sus 68 años. Hace que se me ponga la carne chinita, me sienta pequeña pero contenta en el Auditorio (qué lindo el auditorio!!), y que me den ganas de llorar mientras canta "irene", pero de la alegría. No soy terriblemente fan de Caetano, pero pues sí como para reconocer que es un buen cantante y para poder y querer ir al concierto. Lo mejor es quejarte durante el metro por estar esperando a alguien y luego darte cuenta que llegaste a la hora indicada para que te cambien de asiento a la parte más adelante porque no se vendieron los de los costados. Timing diría Johansen (si lo veo alguna vez en vivo ahí sí me hago pipí).  Hermosa voz. Hermoso concierto. Las luces más. El verlo bailar y tocar una guitarra que parece timón de carro y tiene los acordes en la parte inferior... aún más. Hermoso Caetano. Redondito. Como no soy fan fan no pedía sus canciones de fan fan y disfrute que me presentara su último disco.Y los músicos re-buenos -en todos los sentidos. Además era lo que necesitaba, algo que me cargara de energía positiva completamente. Bueno, bueno. Los disfruté más que Radiohead -entenderán que fui al Foro Sol y los vi de bien lejos... pues es que soy pobre, pero además no creo que logren transmitir tanto sentimiento "bonito" como Caetano.


Clausura Festival México
Que vamos a ir a ver a un grupo colombiano que toca música colombiana. Sólo eso sabía y fuí. El grupo era Bomba Estéreo. La música colombiana, folklore con electrónica, diría la cantante.  Y ahí estaba, por  primera vez haciendo la veces de citadina en la ciudad y yendo a los eventos desarrollados por este monstruo que es el DF. La cita era el monumento a la Revolución. Y pues sólo caminar de metro Juárez al monumento es una onda super chiva. Me siento en "otro país", porque lo pueblerina-costeña-salvadoreña no me lo quita nadie, y estoy tan acomodada al sur, que cuando voy al centro ya es un evento de entrada.
La Maldita Vecindad y Bomba Estéreo. Foto Fidel Rocha
Y ahí estaba sin saber qué esperar. Que hay otro concierto, me dirían. Que sigue un grupo que se llama "Nortec", pero en ese momento no entendía la "c" del nombre de la banda.
Y uno podía contar colombianos por todos lados. Dada mi calidad de extranjera en México, termino en grupos donde hay más extranjeros que mexicanos, y siempre hay mayoría colombiana. Estoy casi segura que México no está lleno de mexicanos, sino de colombianos. Tengo mi hipótesis lista para que alguien me diga lo contrario, pero con pruebas.
Bomba Estéreo me gustó mucho. Tiene un dejo a "Alika", pero sin el reggae y más bien con cumbia. Lo mejor fue el cierre cuando llegó La Maldita Vecindad, una Ana de 10 años saltó como nunca. Fue increíble.
Luego vino Nortec y ya era de noche, eran pasadas las 7 y nos habían pasado tres cortos animados que habían ganado no sé que cosas. De todos me gustó el que había ganado el último lugar que lo pueden ver acá. Los demás estaban muy fumados y cripticos.
La sed se me quitó -es que no dejaban entrar nada en botella de plástico y no vendían nada- porque empezaba Nortec. Es tan genial. Banda y Electronico. Jamás los había oido. Además salté y salté y salté como tenía días de no hacerlo. Fue una noche de buenas y lindas sorpresas gratis.
De regreso, cosas que sólo pasan en esta ciudad. Un violinista toca a Elvis Presley y pide dinero y te recuerda del calentamiento global.

Esta ciudad es grande. Grande.

Bueno ante que no hay capítulos de estreno de Glee, he visto películas /y hoy reveo a Saint-Seiya- Pero pues además fui al cine y vi cosas 3D -uno siente que la tecnología ha avanzado tanto, uno que se emocionó tanto con "Space Jam", siente que no puede más. Pero vamos en orden... Spoilers! Se advierten, pero no tanto
  • Alicia en 3D 
Que no es Alicia del libro. Sí exacto. Pero yo ya sabía. No espera la Alicia del libro. Entonces me dediqué a disfrutar la Alicia de Tim Burton. En esencia la película no debería ser "Alice in Wonderland", sino "Alice in Underland". Y pues todos contentos. Es una Alicia grande. Y la idea está buenísima. Es como un epílogo... quien no se pregunta qué pasa después, al final de los libros. Pero pues... todo es comercial, y tiene cositas que no me gustan y que le quitan el buen sabor de boca que le dejan la reina roja y el sombrerero, tan bien ejecutados. Pues lo que no me gustó fue las peleas -nunca nos imaginamos a Alicia matando, en serio que no. Y la trillada escena de batalla donde hasta el personaje más chistoso pelea de manera "linda" pero efectiva -no odian esa parte cuando los gemelos y los demás pelean?. Y el final es tan chafa... Estilo Dale Carnegie, estilo padre rico, hijo pobre o como sea, de esos que hay que ser visionarios en la vida y por eso se van a comerciar China. Un fracaso la última media hora. En serio que sí.

Pero ver cosas en 3D es lo máximo... ya me apunto para ir a ver "Cómo entrenar un dragón".
  • Preciosa
Qué película... más triste. No hay que verla si uno tiene problemas, a menos que quiera sentirse mejor porque hay alguien más jodido que uno. Y entiendo hoy a la cabalidad el hashtag de tuiter "#sufrocomoprecious". Es una película dura. No puedo decir que mala. Pero no es mi tipo de película. Que la Mariah actúa bien porque sale fea y con bigote, quién sabe, mal mal no estuvo, pero tampoco. Simplemente no es lo que me gusta ver.
    La razón de la mayoría de las guerras
    es que gente intenta quitarle la
    comida a otra gente
  • Boogie el aceitoso
Además de lo chivo de ver esta película, fue haber ido al cine chiquitito de Plaza Loreto, "Cinemanía", es bien divertido. Las salas chiquitas, estilo el cine "Caribe", ese cine extinto en El Salvador. Y la animación del personaje de Fontanarrosa es de lo mejor. El humor más negro del mundo, pero humor al fin y al cabo. Y tantas frases que uno se lleva con una carcajada... Re-buena. Altamente recomendable.

Vean el trailer acá.


  • The Hurt Locker
De gringos para gringos y premiada por gringos. Pues el mérito de esta película es manejar la tensión. Me sentí tan tensionada como un examen y hasta me dolió el colon. Fue una cosa que me tenía desesperada. Eso está muy bien manejado. Pero pues la historia no es nada que sea del otro mundo. Es lo mismo de siempre. El gringo buena onda. El gringo sensible en la guerra. El soldado gringo que es la ley... Ummm pues quiero ver cuando hagan la película del soldado gringo hijueputa de la escuela de las Américas.
  • The ugly truth
Girly movie y la juzgaré bajo esos términos -soy experta en girly movies y las disfruto y qué!. De esas clásicas con un humor un poquito más de "hombre" que las de de Drew Barrymore, mucho más, cosas más explícitas como la broma del calzón que vibra. La escena esta donde tiene un orgasmo y todo el mundo ve, se opaca tanto cuando tiene en la memoria a la Meg Ryan en "When Harry met Sally". La bicha esta de Grey's Anatomy no es tan buena como una Meg Ryan o la misma Drew... pero pues... aguanta (es menos fail que la Cameron Diaz en "The sweetest thing"). La película la lleva el Gerard Butler, una mezcla de un Clive Owen con un encantador Hugh Grant... Pues eso hace que no se caiga por completo la película. No espere la película del siglo, sino ver a dos personas guapas: un hombre y una mujer que pasan por situaciones que pueden sacar más de una risa. Pero no es tampoco lo mejor en su mismo género. El tema de la película es casi como eso de "Los caballeros las prefieren brutas", pero no por eso hay que ser bruta y hasta las histéricas tienen chance del amor, siempre que sean rubias y guapas. (Digo pues, los temas nunca son un tratado de filosofía)


Y ya... creo que hoy trabajaré y luego me voy a asoliarme. Ahí se ven...


Entre otras, cosas además, hice un examen importante... que podía definir muchas cosas indefinidas en mi vidas. A ver si tengo algo más qué contar después.

martes, 23 de marzo de 2010

Romero esperando abril

Foto Diario Co Latino/Wilton Castillo
Es primavera. Estoy en México. Es primavera. Me encanta saber que existen las estaciones. Me pongo una falda porque es primavera y hay sol y extraño las faldas. Es domingo 21 de marzo. No he tenido mente para pensar demasiado. Me han pasado cosas que no me dejan pensar. Pero voy. Tengo que ir.  Son treinta años. Yo tengo veintiseis. Reflexiono de que naci cuatro años después de su muerte. César mi compañero de cuarto me preguntaba por eso, cómo conocer a alguien que murió antes de que uno naciera.

Tengo muchos muertos. Siempre lo he dicho. Y me apropio como uno de ellos a Monseñor Romero. La Iglesia San Pedro Mártir está llena de mexicanos. Y sin embargo hay una comunidad de base que se llama "Monseñor Oscar Arnulfo Romero".  a treinta años y por los menos un par de miles de kilómetros de distancia, ahí está Romero.  La iglesia es moderna, no sólo porque no es la capillita antigua hermosa que está a la par, y es más bien uno de esos edificios que parecen pañuelos, sino porque veo el misal y la selección de canciones y leo "Dános ya tu cuerpo y sangre, dános combatividad". Veo el canto 9 y está voseado y leo "Señor, sos el primero en levantar tu brazo contra la opresión". Veo y no está la virgen al centro, como suele pasar en México, sino que veo que está Jesús Crucificado.

Me siento y revivo a la católica que hay en mí. Sé cuando pararme y sé qué decir la mayoría de veces. Pero tengo tanto tiempo de no ir a misa que me siento extraña. Pero veo el rótulo de "30 años" "San Romero de América" y la foto de Romero y pienso que ya no tanto. Luego llega la hora de la homilía del Padre. Conoció a Romero. Agradece la presencia del embajador y dice que hablará Marta Gamboa, una de las monjitas del hospital Divina Providencia, quien daría un "testimonio". La madre sube, y empieza a llorar. Y yo también. No sé aún muy bien porqué. Pero lloro. Y saca el pañuelo ensangrentado. 30 años después, a tanta distancia, está la sangre de Monseñor Romero tan cerca de mí. Como una realidad tan palpable. Ahí está. Lo mataron y ahí está.

Es extraño.

domingo, 14 de marzo de 2010

Juventud divino tesoro

Hubo una época donde no había "infancia", donde no había "juventud". Primero nació la infancia, casi con la escuela, y el concepto de juventud fue aún más nuevo. Feixa (1998) establece cinco factores de cambio que establecieron “la irrupción de la juventud” en la sociedad post-industrial, desde la mitad del siglo XX, como procesos convergentes de la “modernidad cultural”, estos factores son:

1.    La emergencia del Welfare State, que crea las condiciones económicas para un crecimiento sostenido y para la protección de los grupos dependientes.
2.    La crisis de la autoridad patriarcal.
3.    El nacimiento del teenage marketing.
4.    La emergencia de los medios de comunicación.
5.    La revolución sexual (Feixa, 1998, págs. 33-34).

Y entonces se creó este concepto de "juventud" que define muchos tránsitos importantes: la emancipación, la inserción al trabajo, dejar la escuela, la primera unión, el primer hijo. ¿Por qué señalo esto? Porque la "juventud" ésta, hoy está en "crisis", y no cómo Carlos Cuácthemoc diría. En El Salvador hay dos noticias que giran en torno a la juventud, jóvenes que esperan ser adultos, si es que se les permite. No son buenas noticias. La primera tiene que con el número 4 que señala Feixa: los medios de comunicación que muestran como se mata a un estudiante. Y la otra noticia: los estudiantes que quiere estudiar y no pueden y se toman la UES.

Me conmocionan las dos.

lunes, 8 de marzo de 2010

Ni se les ocurra!!

8 de marzo...


Bajo advertencia no hay engaño - o cómo decía mi ex-jefe "En guerra cantada no hay mártires":

No me "feliciten" en este día.


Ya he dicho bastante del asunto aquí y aquí.



Hace cuatro años... me sentí vieja...

sábado, 6 de marzo de 2010

Oscar-free

Como no tengo tele, pero sí internet, sé que mañana son los Oscares... Por ahí reseñé algunas de las películas nominadas... Ahorita hablaré de otras nominadas y otras que no, pero que he visto. Se nota cuando no es época de estrenos de mis series porque veo más películas. (Hoy no hay tanto spoiler... )

UP
Russel: Sometimes, it's the boring stuff I remember the most.
Esta película la vi hace un año y la volví a ver. Y siempre lloro. Tanto. Para mí es la película del año. No me importa que sean muñequitos. No importa nada. Que sea para niños, menos. Me parece la película mejor hecha del año. Sin pretensiones. Redondita. Perfecta. Desde esta película veo un globo y ya no es lo mismo. Dudo que otra película en el año me haya dejado tanta huella.



An Education.

No es la película del siglo. La historia es buena, pero no es excelente. Pero qué buenas actuaciones. Yo ni idea tenía que estaban nominados los actores, y creo que se lo tienen bien merecido. La película es agradable. No fue una decepción para nada.

A serious man.
Esta película me dejó pensando mucho tiempo. Mucho. ¿Eso pretendían los Coen? No sé. La verdad es una película digamos "coherente". Juega al absurdo. El absurdo que le pasa al protagonista y a nosotros al verlo. Y por eso la película es cómo es. Un poco absurda, divertida y de humor interesante. No es a lo que estoy acostumbrado. Me quedé pensando ¿Me gustó? Y pues, la cuestión no es tanto si me gustó o no, sino, que me dejó algo, que no sé qué es... aún.

(500) days of Summer.
El culto a lo indie, al underdog... Se nota desde el inicio con la Regina Spektor en la música de entrada. The Smiths... Ah... como indie-rock fan sólo el soundtrack es de ya por sí apatecible. A eso súmele una historia de amor que no es de amor con el que todo el mundo se puede identificar: un éxito redondito. Súmele animaciones, una niña simpática... aún más exitosa. La película es buena. Hay que verla.

Oscar-free-free
O sea, las no-nominadas pero que he visto


Mary and Max
Dios... qué benevolente he andado... pero esta película ME F-A-S-C-I-N-O. Hay que verla, después de UP, es la mejor película animada que he visto, pero no es para niños... nada que ver. Es sobre amistad, sobre la vida y sobre el síndrome de Asperger, que les hablaré más adelante. Eso sí, lloré y lloré (un poquito menos que UP).

Adam
Otra pelicula sobre el síndrome de Asperger... está de moda, quizás desde Sheldon en TBBT, la película es "linda". Y pues uno que no conoce la enfermedad, parece que hasta es adorable, y no sé si eso sea tan real. Pero aguanta -y me hizo llorar, como cosa rara.

Ana-crónicas... no son actuales pero ahí van.

El factor pilgrim
En 2005 miraba yo esta película por primera vez. Hace poco la volví a conseguir. Y es que tiene su angel. Cine independiente, independiente. Del director de cabeza de perro, en 2000 presentaba una película hecha con un nulo presupuesto, sin permiso de filmar en Londres y una simpatía con el Ambarpool... Si la consiguen veánla es un clásico aniuxeano.

Garden State
Antes de Scrubs, Zach Braff hacía cine, al parecer. ¿Qué le pasó? Bueno, eso no importa. Una película interesante, una historia de amor y mucho desorden mental. Me da la impresión que las películas que veo me dicen que tener un desorden mental no es malo, quizás me quiero reafirmar algo. Igual la disfruté, el soundtrack me trajo tantos recuerdos -cuando coldplay no era tan exitoso. Y pues la Natalie Portman que no sé porqué siempre me cae bien en todas las películas :P (También salel protagonista de An Education... mucho más joven, pero siempre actuando bien... y bastante más guapo)

Y solamente... Disfruten los oscares y sobre todo ... quiero ver Alicia en 3D!!!

martes, 2 de marzo de 2010

Cambio de look obligado y las "Congratulaciones qué buena suerte felicidades le deseamos hoy a ud."

Estaba bien contenta con la plantilla pasada...

Pero pues me atuve a que el servidor de las imágenes estaría por siempre, lo cual lo sacó del aire un par de días -sin que yo me diera cuenta. Gracias al anónimo de formspring.me que me aviso.  Todavía estamos en la versión beta con esta nueva plantilla, que la siento "grande", cualquier cosa errónea por ahí me avisan... (como el "Icon" que quedó en los widgets anteriores donde antes había una imagen).

De paso se le felicita a la chera Ligia, pues el Simeonistico está de manteles largos en su tercer aniversario.

Cambio y fuera porque debería estar haciendo descriptivos.

Nos vemos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...