martes, 22 de febrero de 2011

Twitteratura #NOT

¿Pueden existir los libros sin editores? ¿Cuál sería la diferencia entre la twitteratura y la auto-publicación y los poetas que venden sus poemas en Coyoacán?

A lo mejor soy muy purista. Demasiado. Me divierto en tuiter (tengo más de 15,000 tuits que a ninguno calificaría de twitteratura). Me parece un gran fenómeno social, cultural, ingenioso. Hay tuiteros muy muy ingeniosos. Me entretienen. Otros me informan. A lo mejor alguien puede tomar el escribir cortos de 140 caracteres como un ejercicio de escritura, como Sabines hablaba de su escritura de sombra, esa que hacía diariamente para ejercitarse. Puede ser. Puede ser que funcione. La microficción puede ser interesante. Como un primer inicio, como parte de un proceso. Si tuviera más garantía.

Me preocupa la ausencia del proceso editorial. Y sí, podemos criticar los procesos editoriales actuales, no son perfectos, quizá. A lo mejor. Pero en twitter, como en casi toda herramienta de auto-publicación como este blog -este justo que está leyendo- no tiene más control de calidad que su propio autor. ¿Quién corrige? ¿Quién publica? Esta falsa democracia literaria con la única regla de 140 caracteres me parecería más cercana a una anarquía. ¿Y si usted, estimado twitterato, se equivoca de preposición quién lo corrige? ¿No querría alguien tener algo más que su propio criterio sobre la calidad de sus escritos, algo más que dar clic en el botón "tweet"?.

De la red han salido cosas lindas como Justin Bieber, a puro clamor del pueblo, la democracia de las ventas. ¿Validará una estrellita del pueblo puesta a un tuit que lo llamemos literatura? A mi me quedan muchas dudas.

Yo seguiré buscando a literatura donde siempre la he encontrado: en los libros. A lo mejor luego me trague mis palabras, pero ahí está la labor de los twitteratos, convencer como lo han hecho siempre los escritores: con calidad.

5 comentarios:

  1. La tradición poética japonesa se basa principalmente en formas muy breves, que perfectamente caben en 140 caracteres. Creo que hay algunos tuits que trascienden la ocurrencia y son literatura, independientemente de limitaciones de espacio.

    Me interesó mucho tu opinión sobre la necesidad de la edición en la literatura, porque es un argumento mucho más sustancioso que el de la brevedad de los tuits. Irónicamente, me alegro de que lo elaboraras, porque en 140 letras nada más no hubiera cabido :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo con Jair. A pesar de que para muchos Twitter es pura inmediatez, un abuso de contracciones y abreviaturas, he encontrado varios tuiteros como Alberto Chimal y Jezreel Sazalar que, a mi parecer, podrían estar inaugurando el género de la twiteratura. Claro, la cosa es que Alberto y Jezreel ya son escritores "afuera" del Tuirah...
    Un saludito, n.

    ResponderEliminar
  4. La "twitteratura" viene a fortalecer el mito de que la literatura es un proceso de una sola persona. Recuerdo que Keith Sawyer habla sobre T.S. Eliot y su obra "The Waste Land", la cual no fue escrita por él en su totalidad, sino que fue modificada en gran manera por su esposa y Ezra Pound. La primera línea del libro era la N.º 55 en el manuscrito original de Eliot. En definitiva, yo creo que el arte en el que el autor cree en el poder de su reclusión y locura para crear su otra no es más que un mito del siglo pasado perpetuado por las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...