martes, 28 de marzo de 2006

De festivales, conciencia, rock y hormigas

El pasado findesemana se llevó acabo el noveno festival por la Verdad. En su edición del 2006, hubo dos conciertos, uno el sábado 25 y otro el domingo 26. En este evento se conmemora la muerte de la Monseñor Romero, el Padre Rutilo Grande, además que se ha extendido como un evento que se opone a la injusticia, a la equidad y a la memoria de las victimas de violaciones a los derechos humanos.


El sábado 25

Era la franja juvenil. Como soy joven, no tanto para una hormiga, pero lo soy. Me fui al concierto, con los tenis puestos y las ganas. No habian sillas ¿Para qué?. La afluencia no mucha, había otro evento de rock nacional: el Musifest. Problema de coordinación, sin duda. Los grupos que estuvieron Anastasio y los del Monte, Pashpak, Douglas
Arévalo, Marmota Fu, Lorena Cuerno, Araña, Metamorfosis, Super Pakito Chac, Balance y Gaia.

Les dejo un video de los primeros (mis favoritos de todos esos), con letras que instan a la paz y a la justicia, les dejo American Children:



El domingo 26

Se vino el Concierto "Latinoamericano", más adultocontemporáneo (Habían sillas), y como soy latinoamericana y adulta, pues también fui. El evento empezó a las 12:00 pm... bueno realmente más tarde en lo que se hacía quorum... pero yo llegue hasta las 5:00 p. Aún así, escuche a varios a Daniel Viglietti (Uruguay), Rómulo Castro y Tuira (Panamá), Rony Hernández (Guatemala), , Lilo Gonzalez (Estados Unidos) y a Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua).

Sin duda alguna... yo esperaba con ansias a Viglietti.

Me gano con dos cosas, cuando dijo estos textos de Benedetti en medio de un tributo a Roque Dalton:

Las hormigas trabajan sin cesar
porque no tienen sindicato.


***

Mis alergias son pocas pero respetables.
Soy alérgico a la nuez,
a las porlvaredas,
a la hipocresía
y al presidente Bush.

***

No hay Marx que por bien no venga

Y luego, como siempre... la muy esperada canción "A desalambrar"

Yo pregunto a los presentes
si no se han puesto a pensar
que esta tierra es de nosotros
y no del que tenga más.

Yo pregunto si en la tierra
nunca habrá pensado usted
que si las manos son nuestras
es nuestro lo que nos den.

A desalambrar, a desalambrar,
que la tierra es nuestra,
es tuya o de aquél,
de Pedro y María, de Juan y José.

Si molesto con mi canto
a alguno que ande por ahí,
le aseguro que es un gringo o un dueño de este país.

A desalambrar....


Y luego... Luis Enrique Mejía Godoy, quien sustituyó al programado Gavino Palomares (Argentina). Genial... como siempre...

Hubo un momento que cantó una canción dedicada Jon de Cortina, sacerdote jesuita fallecido en el pasado diciembre quien trabajaba en la Asociación Pro-búsqueda. El momento fue sumamente emotivo.

Les dejo dos pedacitos de canciones para que lo oigan, pero necesitan el Quick time:


Sin duda muchos de los comentarios de organizadores y de los artistas iban por protestar las últimas acciones del gobierno con respecto a la desaparación de la hermanitas Serrano. El gobierno en lugar de crear un dia por la Niñez Desaparecida, creó un día de la Niñez extraviada. Pero ese es otro tema más largo, que la hormiga necesita más discernimiento (y tolerancia, la cual le falta demasiado) para poderles compartir.

Saludos a todos y dejen sus comentarios, este es mi post más largo!

3 comentarios:

  1. En efecto, es el más largo. Las frases de Benedetti no las conocía (ay, mi ignorancia!)... parece que fue un buen panorama, y sobre todo por su origen y significado, se hace necesario.

    No debe faltar en el mundo la conciencia, ni el rock, ni mucho menos las hormigas!!

    ResponderEliminar
  2. Aaaay, yo escuché a Viglietti en Chiapas, sólo de recordarlo se me pone la piel chinita.
    Yo también soy joven (o eso creo) y adulta contemporánea.
    Tu post me trajo una cantidad de recuerdoooos... uffff, hormiguita... un hormiguero de recuerdos que me van a estar picando lo que queda de este día.

    ResponderEliminar
  3. Hola..mira que bonitos sitios tienes!! te felicito.

    Yo tambien estuve en ambos y aunque tambien en ambos llegue tarde, el domingo me senti demasiado cansada como para esperar el fin..

    Mi preferido del sabado Anastasio y los del Monte y del domingo pues ni me acuerdo porque no estuve al 100% pero me gusto un salvadoreño en el exterior.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...