jueves, 8 de junio de 2006

¿Cómo puede existir un país como El Salvador?




La verdad no me gusta la programación radial. Rara vez escucho radio. Sólo cuando voy camino al trabajo. Uno de esos días iba oyendo una estación bastante popular, la VOX FM. Habían decidido sacar a Tiziano Ferro del aire. A mí me impactó. Claro, el reggaeton está diestra y siniestra con sus mensajes ofensivos a las mujeres y no se puede oir "De tardes Negras" o "Rojo Relativo". No son obras de arte. Pero el reggaeton tampoco.

¿Por qué?

Al parecer se juntaron un par de cosas. Primero, el italiano estaba en Italia en un programa italiano, hablando de Latinoamérica. Creo que menospreció la rapidez con que las noticias vuelan, más en el mundo del espectáculo. Y claro... la cuestión corrió como pólvora. Segundo, parece que las primeras noticias no dieron los detalles de las declaraciones con respecto al país... se vendió la una idea y ya; se aceptó como verdad.

¿Por qué vetar en El Salvador?

Los muy mexicanos y mexicanas se ofendieron, pues el cantante habló sobre los bigotes de las mexicanas. Digamos que ahí atacó directamente a sus fans... Se releyeron las versiones de terra y diarios mexicanos que resumían así:

"Las recientes declaraciones de Tiziano Ferro despertaron el enojo de varias naciones latinoamericanas, luego que el vocalista dijera que las mujeres mexicanas tenían bigote, que no debería de existir un país como El Salvador y criticara la situación social de Colombia".

Pero, lo que dijo textualment de El Salvador fue:

"No creía efectivamente en la existencia de un país como San Salvador... Hasta que no toque tierra de San Salvador, lo pude creer... El verdadero lujo en América Latina es reservado para algunas familias poderosas de industriales que te pagan las canciones... A mí no me ha pasado es, más otras personas que han pagafo y me han contado de estos sucesos, que se pueden dar el lujo de pagar por escuchar sus canciones... Cinco mil dólares..."

Digo... hay un par de errores... Ya quisiéramos tener industria (jijiji)... pero que somos un país donde hay lujo y lo tienen pocas familias... por lo menos tiene mejor ojo que un par de salvadoreños y salvadoreñas.

Lo sacaron de la radio. Y no entiendo aún porqué... por suerte mi hermana tiene el disco y debo, decir, creo que hoy me simpatiza más.

10 comentarios:

  1. Odio al tipo este!!!jajajaa. No me gusta ni su música, ni su atuendo, ni su forma de comportarse...En realidad, me es indiferente, jajaaj. Hombre la pregunta es si eso que dice es cierto, porque, claro, todo se puede ver de diferentes ángulos y si él ha ido allí y ha visto una situación (desde una perspectiva de poder)lo lógico es que conozca la visión auténtica que la que describís vosotros que sois quienes vivís allí. Saludos desde la otra orilla y buen tema, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo solo he escuchado un par de canciones y me parecieron buenas, fuera de lo comun.
    Tal parece que ha sido un error de interpretaciones en lo referente a El Salvador, asi lo plantea también el visitador.
    Lo que pasa es que la prensa a veces pone en la gente palabras qaue nunca han dicho por el afan de armar escandalo y lógico promover su medio.

    ResponderEliminar
  3. A mi me da igual tizòn ese, no lo desprecio, no lo amo... simplemente me da igual, pero de verdad que comparto tu opiniòn de los medios.
    es que aqui si que de la nada arman tremendo tumulto!
    si todos fueran como yo, les valiera lo que dijeran los medio y siguieran como siempre.

    Además, cual es el problema si alguien insulta al pais?... no vale la pena agarrar chile por eso.
    total, no lo insultan a uno personalmente y "a los locos se les sigue la corriente" asi que que mas da que hablen y hablen, "las palabras el viento se las lleva".

    Asi que da igual...

    TODO DA IGUAL!!!
    jajajaja



    (mentira) jojo

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo al video publicado por La Prensa Gráfica, el chico este nunca dijo: "No creía efectivamente en la existencia de un país como San Salvador"

    Dijo algo parecido, pero no exactamente "un país como San Salvador", que sería "uno paese como San Salvador"

    Ahora bien, si hubiese dicho esas exactas palabras, mi estimada Aniuxa, igual no sería problema.

    En italiano, paese no se refiere necesariamente al concepto moderno de país-nación. Paese es más como "tierra", "zona", "pueblo".

    A menudo, un italiano, especialmente uno del campo, dice, por ejemplp que él es de "uno paesino di montagna che si chiama San Gimigiano"... un paisito de montaña es una expresión que quiere decir un "pueblito montañes"

    También dice uno, p. ej., que uno proviene "di Puerto El Triunfo, uno paese di pescatori, ne'lla costa di El Salvador"

    En suma, me parece que el chico no dijo lo que decís que dijo, y si lo dijo, no es en ningún momento insulto hablar de "uno paese como San Salvador"

    pa|é|se, pa|é|se
    1 territorio piuttosto grande che presenta omogeneità sotto un determinato aspetto: p. montuoso, pianeggiante | centro abitato di modeste dimensioni: p. di montagna, festa di p., p. di pescatori

    Más detalles:
    El-Visitador: La calidad de nuestra prensa

    ResponderEliminar
  5. Al menos personalmente no se por que tanto revuelo y golpes de pecho, como salvadoreño tambien me he preguntado como es que puede existir un pais como el salvador, claro que aun lo extiendo a ¿como es que pueden existir paises como los de centroamerica? es una pregunta valida. o no?

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la aclaración don Visitador... ya arreglo eso del país... pues...

    Nadie sabe el alboroto... :D

    Gracias a todos por pasar y comentar

    ResponderEliminar
  7. Bueno... sacar de contexto a alguien para predisponer a un país en contra del autor de los dichos, es una práctica frecuente en cierta prensa interesada.

    Ahora, semántica más o menos... traduttore = traittore

    ResponderEliminar
  8. Cosas que pasan?
    Yo recuerdo a Catulo y sus magníficas ofensas...que tan si lo ofendemos!??

    jejejejje

    P/Tolerancia ante todo!
    Viva El Salvador y abajo la Selección tica!! (qué pena!)
    ;)

    ResponderEliminar
  9. Como siempre digo pocas cosas coherentes...que no se extrañen por estas tierras!
    Besos iguanita!

    ResponderEliminar
  10. A mi en lo personal, me cae mal el tipejo ese. Siempre ha sido asi, aun antes de que dizque dijera todas esas cosas de latinoamérica.

    Sin embargo, lei otra vez lo que dijo y no vi que dijera algo exageradamente ofensivo hacia nosotros, oi que dijo que cómo podía existir un país como El Salvador si sólo es un pedazo de tierra, eso me contaron, no se si en realidad lo dijo, pero si lo hizo, se puede ir a comer una camionada de mierda. Sin embargo, segun lo otro que dijo, tiene razón Ani, pues aca se ve que el tipo no tiene la más mínima idea de lo que aca se vive.

    Yo la verdad, no se porque hay tanta bicha puberta que le da su poco dinero a un pseudomúsico como ese. Canta como si tuviese un chicle atorado en la garganta, sólo canta canciones de suicidio (de desamores pues) y sólo de tristezas habla. Francamente me da sueño oir más de dos canciones de ese tipo, con él, se agregan Alejandro Sanz y el pelotudo Arjona.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...