viernes, 31 de marzo de 2006

El clásico... y la tesis



El martes, al finalizar la reunión de mi asesora de tesis:

-Pero las correcciones las quiero para esta semana.
-¿Sábado?
-Sí
-¿A qué horas pueden?
-Pues yo no trabajo sábado -dije. Miré a mi compañera-que-sí-trabaja-los-sábados:
-Yo puedo en la tarde -dijo sonriente
-Perfecto ¿A las tres?
-Sí... yo puedo después del medio día.
-¡Mejor! -dijo mi asesora.

Así, tengo reunión de tesis justo a la hora del partido. Pero en el momento no había caído en la cuenta. Es que ya La Liga no es para mí lo que era antes. Quizás de una vez por todas caí en la cuenta que soy salvadoreña y no debe importarme la Liga Española. Hoy venía del trabajo, parecía que llovería y entonces vi a mi lado: un tipo de un bar colgaba una bandera de cada equipo. Y entonces caí en la cuenta, más allá de las bromas de salir de mis compañeros de trabajo, de las noticias, de los planes de los amigos que se oían como ecos lejanos en mi cabeza... Justo mi reunión era a la hora del partido... inmediatamente me puse nostálgica.

Durante mis años (mozos) de bachillerato, recuerdo que íbamos a la hora del almuerzo a sentarnos frente a los televisores de un almacén, en el centro comercial que quedaba a la vuelta del colegio. Así veíamos lo partidos, o lo que alcanzara (a veces tocaba llevarse un audífono, consultar con el que tenía hora libre, decirle "por favorcito, avisá si echan gol"). Pantalla gigante + cristal - sonido. Y éramos felices. Y yo pensaba que Redondo era de los mejores jugadores y no podía pedir yo más que un beso de Iker Casillas, como buena quinceañera.

Raúl tuvo algún hijo. Y luego Redondo se fue. Lo vendieron. Trajeron a Figo. Trajeron al lindo (demasiado para un futbolista) Beckham. Y claro. Entendí. Todo cambia. Todo se vende.


Quizás luego me acuerde de cómo yo iba a mis reuniones de tesis, con nostalgia. Sin recordarme exactamente porqué la estoy haciendo.

Y salut por el clásico.

martes, 28 de marzo de 2006

De festivales, conciencia, rock y hormigas

El pasado findesemana se llevó acabo el noveno festival por la Verdad. En su edición del 2006, hubo dos conciertos, uno el sábado 25 y otro el domingo 26. En este evento se conmemora la muerte de la Monseñor Romero, el Padre Rutilo Grande, además que se ha extendido como un evento que se opone a la injusticia, a la equidad y a la memoria de las victimas de violaciones a los derechos humanos.


El sábado 25

Era la franja juvenil. Como soy joven, no tanto para una hormiga, pero lo soy. Me fui al concierto, con los tenis puestos y las ganas. No habian sillas ¿Para qué?. La afluencia no mucha, había otro evento de rock nacional: el Musifest. Problema de coordinación, sin duda. Los grupos que estuvieron Anastasio y los del Monte, Pashpak, Douglas
Arévalo, Marmota Fu, Lorena Cuerno, Araña, Metamorfosis, Super Pakito Chac, Balance y Gaia.

Les dejo un video de los primeros (mis favoritos de todos esos), con letras que instan a la paz y a la justicia, les dejo American Children:



El domingo 26

Se vino el Concierto "Latinoamericano", más adultocontemporáneo (Habían sillas), y como soy latinoamericana y adulta, pues también fui. El evento empezó a las 12:00 pm... bueno realmente más tarde en lo que se hacía quorum... pero yo llegue hasta las 5:00 p. Aún así, escuche a varios a Daniel Viglietti (Uruguay), Rómulo Castro y Tuira (Panamá), Rony Hernández (Guatemala), , Lilo Gonzalez (Estados Unidos) y a Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua).

Sin duda alguna... yo esperaba con ansias a Viglietti.

Me gano con dos cosas, cuando dijo estos textos de Benedetti en medio de un tributo a Roque Dalton:

Las hormigas trabajan sin cesar
porque no tienen sindicato.


***

Mis alergias son pocas pero respetables.
Soy alérgico a la nuez,
a las porlvaredas,
a la hipocresía
y al presidente Bush.

***

No hay Marx que por bien no venga

Y luego, como siempre... la muy esperada canción "A desalambrar"

Yo pregunto a los presentes
si no se han puesto a pensar
que esta tierra es de nosotros
y no del que tenga más.

Yo pregunto si en la tierra
nunca habrá pensado usted
que si las manos son nuestras
es nuestro lo que nos den.

A desalambrar, a desalambrar,
que la tierra es nuestra,
es tuya o de aquél,
de Pedro y María, de Juan y José.

Si molesto con mi canto
a alguno que ande por ahí,
le aseguro que es un gringo o un dueño de este país.

A desalambrar....


Y luego... Luis Enrique Mejía Godoy, quien sustituyó al programado Gavino Palomares (Argentina). Genial... como siempre...

Hubo un momento que cantó una canción dedicada Jon de Cortina, sacerdote jesuita fallecido en el pasado diciembre quien trabajaba en la Asociación Pro-búsqueda. El momento fue sumamente emotivo.

Les dejo dos pedacitos de canciones para que lo oigan, pero necesitan el Quick time:


Sin duda muchos de los comentarios de organizadores y de los artistas iban por protestar las últimas acciones del gobierno con respecto a la desaparación de la hermanitas Serrano. El gobierno en lugar de crear un dia por la Niñez Desaparecida, creó un día de la Niñez extraviada. Pero ese es otro tema más largo, que la hormiga necesita más discernimiento (y tolerancia, la cual le falta demasiado) para poderles compartir.

Saludos a todos y dejen sus comentarios, este es mi post más largo!

lunes, 27 de marzo de 2006

Selección fórmica Semanal de Blogs

Bueno... aqui mientras divagaba, encontre una noticia. Se celebraron una premiación a los mejores blogs. Bueno. Dije yo. Me dije: "Mi misma, qué tal si vos haces una premiación". Luego pensé que no tenía dinero o nada que dar como premio.

Estoy en otra página de cuentos y tengo mi sección de Aniuxa_recomienda, sólo digo lo que me gusta leer de los que publican ahí. He visto varios blogs que me parecen sensacionales. Así que me volví a dirigir a mí y dije "Podés recomendar blogs". Y ya. Si quieren me hacen caso, si no, pues no. Y sí, tengo una manía recomendara. I can't help it.


El Primer Recomendado

Es mi amigo Raptografo. ¿Por qué? Entren a su blog... son bromas ya les cuento... Tiene muchas pinturas y además clips que compaginan la música con una seleccion de trazos espectacular, es todo un genio.

Ficha técnica

Url: http://raptografo.blogspot.com
Autor: Gustavo Ávila
País: Chile
Tema: Arte/Pintura/Música (qué buena mezcla no?)
Post favorito: Ataque masivo
Altamente recomendable, del mismo raptor:
Raptografías

sábado, 25 de marzo de 2006

Dos por uno

Yo sé que debería hacer mi tesis. Pero me duele la nariz y la cabeza. En un relax me fui a Google Video, y voilá!, encontre uno de mis videos favoritos, yo creo que algo tiene que ver con las hormigas, pero no logro entender... verán... es el dolor de cabeza.

Enjoy it:



Más Jack Johnson, aquí


Y otro... especialmente pa laConqui:



Más de Ismael Serrano, acá

A 26 años ...



El 24 de marzo se conmemora el vigésimo sexto aniversario del asesinato del Monseñor Romero. Arzobispo de San Salvador, defensor de la justicia, era la "voz de los sin voz", en medio de una época donde todavía no se declaraba una guerra pero que estaba llena de desapariciones y represión, su muerte fue lo que detonó la desesperanza y la guerra. La represión no respetó ni siquiera su entierro. La represión había tocado ya todo lo sagrado. Los escuadrones de la muerte aún siguen impunes.


Y se escribió la guerra con la sangre de muchos más.


¿Y así se construyó la democracia de la que me hablan tanto en la tele?

No gracias. No la quiero.

No hay ningún juicio. No hay nada. Sólo la sensación que los fantasmas impunes rondan:

Saravia dijo que está dispuesto a señalar a responsables impunes del magnicidio que desató una sangrienta guerra civil en ese país.

''Ellos están gozando una vida libre de remordimientos habiendo sido los más comprometidos'', aseguró Saravia, quien fue lugarteniente de Roberto D'Aubuisson, el fallecido líder ultraderechista creador de los escuadrones de la muerte y fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), actualmente en el poder.

Publicado en El Nuevo Herald


"Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño"


Si el pueblo no olvida.


Más artículos
Piden a presunto asesino de Romero que diga todo

jueves, 23 de marzo de 2006

Pa el ego de la hormiga y explicando un poco que hay por aquí.

Si... sí.... Soy una hormiga. Eso ya lo sabemos. Pero tengo mi lado economista. Je je. Además creo que tengo un par de cosas interesantes en la sidebar.

Bueno lo primero. Tengo otro blog, menos visitado. Pero es un poco más serio. Si quieren saber un poco más de mi país, pueden pasar. He recién publicado una reflexión sobre las elecciones en mi país:

Mente fría y corazón caliente


Me he dado cuenta, que aunque no son una gran diferencia ahorita, los movimientos sociales se expresan a través de la web, y pueden ser un gran potencial. He puesto como participar en algunos por acá. Si saben de otros, me avisan.






martes, 21 de marzo de 2006

Las hormigas y la geografía

Round 6

Ana vrs. la geografía)


Norte - sur
Oriente - occidente
Centro - Periferia
Rural - urbana
Desarrollados - subdesarrollados


Varios mundos:
primero
segundo
tercero
cuarto.

Archipiélagos
Islas
Continentes.

¿Ana?

Tomo el Atlas:
Soy una hormiga.
Un punto.
Nada.

Vacía.
Sin ojos que me reflejen.
Quiero verme en la piel.
Quiero ser.

Quiero ser:
Montañas y mares;
cerros y lagos;
volcanes…

Ser todo
y varios infinitos.



Ana 29-06-2005

Peces de Ciudad

Las hormigas se mojan hoy :)




Pa la letra
Se peinaba a lo garçon
la viajera que quiso enseñarme a besar
en la gare d'Austerlitz.

Primavera de un amor
amarillo y frugal como el sol
del veranillo de san Martín.

Hay quien dice que fui yo
el primero en olvidar
cuando en un si bemol de Jacques Brel
conocí a mademoiselle Amsterdam.

En la fatua Nueva York
da más sombra que los limoneros
la estatua de la libertad,

pero en desolation row
las sirenas de los petroleros
no dejan reír ni volar

y, en el coro de Babel,
desafina un español.
No hay más ley que la ley del tesoro
en las minas del rey Salomón.

Y desafiando el oleaje
sin timón ni timonel,
por mis sueños va, ligero de equipaje,
sobre un cascarón de nuez,
mi corazón de viaje,
luciendo los tatuajes
de un pasado bucanero,
de un velero al abordaje,
de un no te quiero querer.

Y cómo huir
cuando no quedan
islas para naufragar
al país
donde los sabios se retiran
del agravio de buscar
labios que sacan de quicio,
mentiras que ganan juicios
tan sumarios que envilecen
el cristal de los acuarios
de los peces de ciudad

que mordieron el anzuelo,
que bucean a ras del suelo,
que no merecen nadar.
El Dorado era un champú,
la virtud unos brazos en cruz,
el pecado una página web.


En Comala comprendí
que al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver.

Cuando en vuelo regular
pisé el cielo de Madrid
me esperaba una recién casada
que no se acordaba de mí.

Y desafiando el oleaje
sin timón ni timonel,
por mis venas va, ligero de equipaje,
sobre un cascarón de nuez,
mi corazón de viaje,
luciendo los tatuajes
de un pasado bucanero,
de un velero al abordaje,
de un liguero de mujer.

Y cómo huir
cuando no quedan
islas para naufragar
al país
donde los sabios se retiran
del agravio de buscar
labios que sacan de quicio,
mentiras que ganan juicios
tan sumarios que envilecen
el cristal de los acuarios
de los peces de ciudad
que perdieron las agallas
en un banco de morralla,
en una playa sin mar.

jueves, 16 de marzo de 2006

Contra las armas

Las hormigas están contra las armas... por supuesto!







Unirse a la campaña Un millón de rostros contra las armas, sólo cuesta un par de clics... no sean haraganes y haraganas! (hoy les cae a todos con enfoque de género!)

miércoles, 15 de marzo de 2006

Un chiste, cerveza, Gloria Gaynor y las infaltables hormigas

El chiste:

Iban dos hormigas en una moto, y de repente una le dice a la otra:
"Oye, para la moto que se me acaba de meter una mosca en el ojo".

¿No les da risa?


Lo demás:




Pobres hormigas... víctimas del marketing.

lunes, 13 de marzo de 2006

Lila Downs


Bueno... hoy me dedico a otro tipo de insectos. Me gusta la versión de esta gran cantante Lila Downs, a quien descubrí gracias a mi amiga BK.

L A C U C A R A C H A


Traditional/Lila Downs/Paul Cohen
Cuentan que durante la revolución mexicana, el gobierno porfiriano reclutó soldados yanquis y se les dio como incentivo marijuana para ayudarlos a enfrentar a los revolucionarios.

En la misa y en la feria
Todo el mundo ya lo sabe
Los que llegan al gobierno
Porque se puede comprar

Del partido comunista
Ya no queda casi nada
Ahora todos van buscando
Como hacerse millonadas

Fue la junta de naciones
A poner sus opiniones
Todos no estaban de acuerdo
Donde y cuando bombardear

Se sientan los presidentes
En la silla del gobierno
Luego mandan a la guerra
A la gente de su pueblo

La cucaracha, la cucaracha
Que ya no puede caminar
Porque no tiene
Porque le falta
La marijuana que fumar

Todos se pelean la silla
Que les deja mucha plata
En el norte Pancho Villa
Y en el sur viva Zapata!

Ya murió la cucaracha
Ya la llevan a enterrar
Entre cuatro zopilotes
Y un ratón de sacristán

El video por aquí

domingo, 12 de marzo de 2006

Ants Marching! - Dave Matthews Band

Bueno, en una entrada anterior les puse la letra y no había podido subir el audio. Hoy conseguí algo mejor. Conseguí el video... El internet es hermoso!!!




No queda más que decir que soy una hormiga feliz.

miércoles, 8 de marzo de 2006

Ant-i oda al útero


A mi no me feliciten

Es 8 de marzo. No quiero un botón ni una camiseta ni un listón morado.

No me feliciten.

Soy mujer y ¿qué?

¿A las piedras se les felicita por ser piedras? No.

¿Siente una piedrita orgullo de ser piedrita?

¿Somos las mujeres las mejores "cosas" del mundo? No y jamás quiero serlo.

¿Somos aquellos seres de ensueño llenos de ternura y comprensión? Hay algunas... pero no somos todas.

Soy simplemente humana (espero).

Yo quiero que ya no haya día de la mujer.

Pero no porque no sea feminista (que lo soy). Quiero que este día se reflexione sobre las desigualdades. Sobre porqué hay un día especial para recordarnos -a hombres y mujeres- que las mujeres trabajadoras luchan por sus derechos y que pese a todo se les paga peores salarios que a sus congéneres de sexo masculino.

Cuando ya no haya que recordar esas cosas, o sean ejemplos lejanos del mundo real, leyendas que se cuentan como cosas que pasaron, historias viejas... Entonces voy a celebrar.

Por el momento, no me lleven una rosa, no me canten una oda al útero... Cuidado, que ando con mi período y puedo ser insoportable.

martes, 7 de marzo de 2006

A solas con todo el mundo - Charles Bukowski

a solas con todo el mundo

la carne cubre el hueso
y dentro le ponen
un cerebro y
a veces un alma,
y las mujeres arrojan
jarrones contra las paredes
y los hombres beben
demasiado
y nadie encuentra al
otro
pero siguen
buscando
de cama
en cama.
la carne cubre
el hueso y la
carne busca
algo más que
carne.

no hay ninguna
posibilidad:
estamos todos atrapados
por un destino
singular.
nadie encuentra jamás
al otro.

los tugurios se llenan
los vertederos se llenan
los manicomios se llenan
los hospitales se llenan
las tumbas se llenan


nada más
se llena.


Pa los bilingues
Alone with everybody

the flesh covers the bone
and they put a mind
in there and
sometimes a soul,
and the women break
vases against the walls
and the men drink too
much
and nobody finds the
one
but keep
looking
crawling in and out
of beds.
flesh covers
the bone and the
flesh searches
for more than
flesh.

there's no chance
at all:
we are all trapped
by a singular
fate.
nobody ever finds
the one.

the city dumps fill
the junkyards fill
the madhouses fill
the hospitals fill
the graveyards fill

nothing else
fills.

Más sobre el viejo Hank aquí y acá

Los Les Luthiers


A ver ¿No es una redundancia decir "los" Les Luthiers? I don't care. Así los conocí, así los conozco.

Bueno... el domingo me mate de la risa viendo "Todo por que rías"... Genialísima... Bueno mejor consiganla.

Les dejo varios links:

Un flash muy bueno aquí, explicativo además. Un poquitín, como sólo para picar oyéndolos, y aquí se oyen poquito más.
¡También se oye el vals del segundo!, bueno un pedacito. Y otro picadito, del favorito de mi papá, Daniel y el señor.

Y de todas las páginas que encontré en San Google, estas fueron mis favoritas y preferidas Las más actualizadas.

Y ya... el que busca, encuentra... sigan las feromonas ;)

En algunos tienen que descargar desde un ftp, o usar Quicktime

domingo, 5 de marzo de 2006

El titiritero de Banfield


Hacé clic en la imagen para saber más del titiritero


Subido con Castpost
Para leer sobre su presentación clic aquí.

El sábado tuve la oportunidad de ver el show de este maestro. Realmente, es importante que este tipo de cosas se difundan. Yo vivo en un país donde el arte no importa. Menos el arte que te hace reír. Pareciera que la solemnidad le acompaña al arte y la vida no es más que los trabajos y el artista es un aburrido.
Pero no.

Las cosas van más allá y poder pagar (realmente muy poco dinero a comparación de ir al cine o a un bar) y ver estas cosas, me hacen sentir mejor. Entre que uno estudia, uno trabaja y uno se va de fiesta, le queda la sensación que desaprovecha los espacios. Pero hay que saber buscar y se encuentra. Hermoso es que pude ver un acto donde me reí como nunca y quedé con la boca abierta (y babosa) de ver tanto derroche de ingenio.

Es un maestro, les dejo su link en la imagen para que lo vean por sí mismos(o mismas, que estamos con enfoque de género). Si pasa por su ciudad no dejen de verlo.

jueves, 2 de marzo de 2006

Hermanitaaaaaaa volvé!!!!!!

Mi hermanita está lejos...

Yo quiero que vuelva, pero que no se pierda:

Martita te va una song:




Powered by Castpost


Mapa de carretas – Pedro Guerra


Si llegas desde el Norte,
cercado de montañas,
encontrarás un bosque
y un pueblo de cabañas,
al pie de una maraña
de árboles ocres.

Si es desde el Sur que partes,
verás un sol de arena
donde las dunas arden.
De noche, las estrellas,
cual bóveda de huellas,
podrán guiarte.

No hay temor de que te pierdas.
Estudiando bien los mapas,
sé que existen, por lo menos,
cuatro formas de que vuelvas.

Si llegas desde el Oeste,
un mar limpio y sereno
se prestará a mecerte.
El ruido de los juegos
del agua contra el suelo,
el rayo verde…

Si desde el Este partes,
las alas y los vuelos
querrán acariciarte.
Verás un riachuelo,
y en el temblor del suelo
podrás mirarte.

No hay temor de que te pierdas.
Estudiando bien los mapas,
sé que existen, por lo menos,
cuatro formas de que vuelvas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...