sábado, 6 de septiembre de 2008

Odio la Burocracia

Pensé que mi siguiente post de México sería sobre las cosas que he visitado, que es una ciudad bonita, que no sé cómo regular el agua caliente y siempre me quemo o me muero del frío, cualquier cosa. Pero no. Voy a hablar de la Burocracia del Instituto Nacional de Migración. Porque sí hay algo que los salvadoreños hacemos bien es quejarnos, y yo soy una especialista (quejumbrosa strikes back).

NO HAY INFORMACIÓN

Si uno ingresa a la página Web del Instituto, nunca hay una versión oficial de lo que se necesita para un trámite. Fui personalmente al CIS (Centro Intregral de Servicios) días antes y me dieron una página por escrito. Así que yo llevaba lo que la página decía. Todo bien.

Pero realmente se inventan cualquier cosa, cualquier día.

ES UN DESORDEN Y POCA INFORMACIÓN

Para mi trámite de Inscripción en el Registro Nacional de Extranjeros, yo tenía que llevar (según el papel que dan en el CIS), mi FM3 original, una fotocopia cotejada de mi pasaporte, comprobante de domicilio (con recibos cotejados), fotografías, comprobante de pagos de derechos y copia (ay! son $60) y se supone que con eso uno está.

***

Bueno después de pagar, de tomarme las fotos, de llenar el FM1 (que es una cosa horrible porque me preguntan hasta si tengo pecas, que por eso mejor decidí pagar para que me la llenaran), llenar la solicitud, tenía que pasar al cotejo de los documentos. Llegué a la fila a las 9 y 20. Y era enorme. Pasé a que me cotejaron los documentos a las 11 y 20. Dos horas. Horrible.

Luego de eso me habían dicho que tenía que pasar a la A-2, pero no. Era la ventanilla A-5. Hice la fila y me dijeron que tenía que validar mi pago (a todo esto ya hacía falta muy poco para las 12 y a las 12:30 ya no aceptan trámites).

Bueno. Hice otra fila para validar el pago. Donde literalmente te lo revisan con lupa. Había una maitra que con lupa miraba unos números, se los dictaba a otra bicha y revisaban algo en UNA compu. Una compu para tanta gente. Bueno validé mi pago y eran las 12:10. Ya casi eran las 12:30... Así que yo socándola de que no me iban a agarrar mi trámite.

Bueno lo logré. Pensaba.

Llegué a la ventanilla y la señora me dice: Y la fotocopia de la FM3? NO ESTABA EN LA LISTA DE REQUISITOS, pensé, pero andaba una, porque como te la quitan por varios días para la inscripción, no quería andar sin mi documento que me dice que tengo esa residencia, entonces había sacado una copia para mí. Así que se la dí. Y me dieron una fichita que decía "96".

Pero no. El número no significaba nada. No era correlativo. Así que después la maitra llegaba y en medio de un molote de extranjeros enojados gritaba el número, uno se quedaba esperando la resolución. Veía como regresaban papeles por cosas tan idiotas como: La forma está llena de café, las fotografías están muy oscuras (y eran de una mujer negra), etc.

Yo estaba super nerviosa.

Y sí. Me regresaron mis documentos. Cuando fui al cotejo, uno del cotejo no me selló donde debía.

Pasé haciendo fila dos horas en el puto cotejo para que me lo cotejaran mal.

Estaba enojadisima. Fui a sacar el sello de la página (porque sólo me hacía falta en una página).

Y regresé.

Y como eran las dos de la tarde. Me dijeron que no. Que los trámites se ingresan antes de las 12:30 y que ya no se podía.


Qué!



Sí.


Era un error de ellos. Un trámite interno. Algo que ellos hacen y no me aceptaban mis cosas.


Los odio.

Tengo que volver a ir y digamos que no me queda muy cerca. Me molestó que fuera un error de ellos y que no me lo solucionaron.

Me quedé esperando a ver si podía hablar con alguien más. Con una tal "Graciela" que era la jefa. Pero nunca salía. Y había salido del apartamento a las 7:00 y no había comido nada y ya casi eran las tres. (Porque no hay ni un oasis ni nada, y si salis después de las 1:30 no podés volver a entrar)

Metí una queja al buzón de quejas.

Y héme aquí... sabiendo que tendré que regresar.

Viva México.

11 comentarios:

  1. Uy que feos son algunos mexicanos. Sin generalizar. Algunos funcionarios son objeto de reclamo de los mismos ciudadanos mexicanos, por ser extranjero/a deberían dar un mejor trato. Yo tuve dos malas experiencias en México y por mucho rato quedas odiándolos, pero siempre hay algo o alguien que salva tu día.

    Suerte en tu trámite, verás que será mejor la 2a vez.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja y vos que dijiste, apartense soy especial, tratenme bien....

    no chula, hoy se aguanta.

    creo que la burocracia es fea donde sea, en cualquier pais, claro esta Mexico es la sede de la peor burocracia del mundo, y no es porque no sepan tramitar, es porque la mierda rueda desde arriba.

    paciencia y espero que todo se le resuelva, vera que despues de eso sera puro disfrute...

    ea! sea aproxima
    "el grito" algo digno de presenciar....

    que envidia!

    ResponderEliminar
  3. La burrocracia es burrocracia, sobre todo en El Salvador y en México (de hecho en casi toda latinoamérica). Lamento tus contraitempos, pero tranquila.

    Internacionales saludos

    ResponderEliminar
  4. Uno pensaria que despues de la pelicula de Cantinflas "El ministro y yo", las cosas hubieran cambiado.
    Pero desde que usasaste, la palabra "Cotejo" me di cuenta que tu historia iba para mal. Cotejo, endoso, notarizado, etc. son el tipo de palabras que les encanta a los burrocratas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Como dice Albero, la burocracia es algo que no me extraña en cualquier pais latinoamericano, hacer tramites en Mexico siempre me recordo a hacer tramites en El Salvador.

    No te desanimes que todo saldra bien!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que lo estas queriendo sacar para poder trabajar también... se por experiencia que es el tramite de migración en México, llevo mas de 4 años aquí y nunca es fácil, nunca es suficiente, y si sos centroamericano te va peor... por que para la migra guate, el salvador, nicaragua, honduras y costarica, es lo mismo, aunque a los ticos los tratan un poco mejor, en fin, lo mejor es que cuando te toque hacer los tramites lleves copia hasta del recibo del banco y de la ultima cosa que comiste, por que así es... y eso que no te aumentaron el precio de un día para otro, que ya me paso a mi, y que no te dijeron que el fm3 ya se estaba despintando y necesitabas comprar otro a 500 pesos, por que si no, no te lo iban a sellar y eso que todavia no has pagado un tramite por el que te digan que no, lastimosamente no es tu país y te diran si no le gusta vayase al suyo, y no te enojes... que al final si lo pensas un poco tienen razón... entonces paciencia... si todavía no sabes regular el agua te doy un consejo, pone el agua en un baldecito (recipiente por que si no te van a mandar a otro lado) y hervis un poco de agua en la cocina, la juntas, y listo... por lo menos no va a estar fria... y no te vas a quemar tampoco... en fin por aquí estamos si necesitas algo... aunque más al norte...

    ResponderEliminar
  7. Que triste lo que cuentas. Hace que la sacada de la solvencia de la PNC sea un lecho de rosas.

    ResponderEliminar
  8. Muy, pero muy poco antes del punto final escucho: “cabrones”. Y poco, pero uy poco después del punto veo: !!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo ya estoy cansado de esto también. He gastado demasiado dinero en ir a Migración para que sólo me digan que intente la próxima semana. Ingrese a México el 1 de enero y hasta la fecha no me han entregado mi FM3 registrada porque "está para firma".
    Hace unos años estudio mi carrera en los Estados Unidos y es increíble que fue mucho, mucho, mucho más sencillo el trámite en USA que en México.
    Con estas experiencias, los extranjeros pensaremos 2 ó 3 veces el estudiar en México.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...