lunes, 18 de mayo de 2009

Mayo cruel

Se va el Antonio Vega, la lola -perrita de Nath-, el abuelito de Lau, y se va Benedetti.

Ayer estaba en la cineteca y me di cuenta.

Y pensé... que más de alguna vez me dijeron que podía contar con ellos (sí en plural... la gente no es tan original y Benedetti es clásico).

Me acordé de mi mami cantando "y en la calle codo a codo" la versión musicalizada.


Y yo no dejo un poema. Porque realmente siempre preferí(a) los cuentos a la poesía, porque la poesía se me hacía cursi -y es que soy tan rancia y tan díficil de conmover con la poesía pero con los cuentos... si de eso se trataba, mis pretendientes deberían de haber sabido que la manera de llegarme es con cuentos y no con poemas:


El sexo de los ángeles

Mario Benedetti

Una de las más lamentables carencias de información que han padecido los hombres y mujeres de todas las épocas, se relaciona con el sexo de los ángeles. El dato, nunca confirmado, de que los ángeles no hacen el amor, quizá signifique que no lo hacen de la misma manera que los mortales.

Otra versión, tampoco confirmada pero más verosímil, sugiere que si bien los ángeles no hacen el amor con sus cuerpos (por la mera razón de que carecen de los mismos) lo celebran en cambio con palabras, vale decir con las adecuadas.

Así, cada vez que Angel y Angela se encuentran en el cruce de dos transparencias, empiezan por mirarse, seducirse y tentarse mediante el intercambio de miradas que, por supuesto, son angelicales.

Y si Angel, para abrir el fuego, dice: "Semilla", Angela, para atizarlo, responde: "Surco". El dice: "Alud" y ella, tiernamente: "Abismo".

Las palabras se cruzan, vertiginosas como meteoritos o acariciantes como copos.

Angel dice: "Madero". Y Angela: "Caverna".

Aletean por ahí un Angel de la Guarda, misógino y silente, y un Angel de la Muerte, viudo y tenebroso. Pero el par amatorio no se interrumpe, sigue silabeando su amor.

El dice: "Manantial". Y ella: "Cuenca".

Las sílabas se impregnan de rocío y, aquí y allá, entre cristales de nieve, circulan el aire y su expectativa.

Angel dice: "Estoque", y Angela, radiante: "Herida". El dice: "Tañido", y ella: "Rebato".

Y en el preciso instante del orgasmo ultraterreno, los cirros y los cúmulos, los estratos y nimbos, se estremecen, tremolan, estallan, y el amor de los ángeles llueve copiosamente sobre el mundo.


....


Otro que vale la pena... por aquí... y sí, es de hormigas! Luego este poema le gustó siempre a mi papá.

4 comentarios:

  1. Qué buen cuento!
    Nunca fui muy dado a Benedetti, es decir, nunca nadie ha podido "contar conmigo", aunque, debilidad de debilidades, todos tenemos "tácticas y estrategias", que las más de las veces son tentativas fallidas de pasar de lo real poético a lo real libidinal. Y, cuándo no, más de alguna "mengana si te vas con el zutano" se ha ido, y sus palabras han sido ungüento oportuno para que ese "yo/tu fulano/ no me mataré" sea cierto.

    Como sea, Benedetti me parece un poeta cálido y abierto al contacto concreto del prójimo. Y me irrita sobremanera cómo mucha gente opta por distanciarse de su obra por complejos aristocratoides, es decir, porque su obra es, en cierta forma, de dominio popular y, por ende, no está a la altura de los poetas ungidos que dialogan en las insondables nubes del Parnaso, o en cualquier otro reducto que los salvaguarde del despreciable ruido de buses, oficinas y populacho.

    En fin...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena historia la de los angeles.... tenia ratos de no leerla!

    ResponderEliminar
  3. es bueno recordar al mestro estamos triste por su partida fisica...

    ResponderEliminar
  4. si, mario me presento a roque. y lo primero que lei de, el fueron "las historias prohibidas del pulgarcito".
    Supongo que lecturas como esa, y la comprension de que negar su pertenencia a occidente fue la manera en que afirmaron simbolicamente su rebelion y su identidad los negros de los estados unidos, son algunas de las razones que me llevaron a prometerme el camino de la desoccidentalizacion...
    no se, por otro lado esta la idea de que se puede/debe vivir de otra manera. de que es posible.
    y muchas cosas mas.
    te toca

    pd... veo que tambien te dolio benedetti...
    pd2... los escritines de mas abajo dicen mas de quien soy. ultimamente escribo poco.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...