sábado, 16 de mayo de 2009

Prohibiciones en instituciones que apoyan a la sociedad del conocimiento

Pues bueno... verán que creo que todos saben donde estudio.

Pues hay nuevas políticas con el uso del internet. Y no del internet con las máquinas que ellos me ofrecen... esto afecta incluso si yo llevo mi máquina y estoy buscando cosas o simpldmente utilizando mi correo. Pues entre las cosas que no pude hacer fueron:

1. Entrar al msn -digamos que eso lo entiendo un poco pero no tanto... qué la gente piensa que hablar con otros siempre es pérdida de tiempo me parece totalmente arcaico.

2. Entrar al facebook - eso lo entiendo también... parcialmente, igual.

3. Entrar al blogger!! Esto sí es el colmo. Todos los blogs de blogspot vetados de un solo. ¿Por qué? Si los blogs son medios de comunicación en muchos casos tan válidos con un periódico.

4. Twitter--- este tampoco se puede. O sea que si yo quisiera twittear -cosa que aún no entiendo pero respeto- no puedo. Aunque no lo hago el hecho de saber que ya no es mi decisión no hacerlo, me enoja.

5. La página de caricaturas de http://xkcd.com/ Por dios... eso atenta contra todo conocimiento, seguramente en las universidades no se permite el humor.

6. Youtube... esto me di cuenta porque les quería enseñar el escándalo en Guatemala a algunos de mis compañeros... y nada. Vetado completamente.

Y no seguí buscando... pero me parece totalmente incoherente. Apelé a mi representante y dice que lo solucionarán, que ya varios se han quejado.

Pero no sé si es paranoia por los virus o paranoia porque los estudiantes se diviertan. En todo caso, no me voy a cambiar a wordpress sólo por una cosa así (eso me recomendaron, porque wordpress sí se puede ver). Realmente quiero escribir algo más guapo y mejor y digno de llevar como planteamiento a las autoridades. Me ayudan?

UPDATE 12 junio 09: Creo que estoy ya se solucionó en buena parte, no hay msn, pero el resto va!. Gracias

2 comentarios:

  1. Quizá haya cosas en las que puedan tener razón, como limitar cosas que se lleven mucho ancho de banda; imagínate a 100 personas tratando de ver 100 videos en YouTube al mismo tiempo. O usando MSN con video y voz. Eso se podría solucionar con una recomendación, si se parte de que todo el mundo en FLACSO es maduro y no va a usar recursos a lo estúpido, y que internet es una herramienta de trabajo.
    Blogger no se lleva mucho ancho de banda, y en efecto puede ser usado para cosas personales, pero eso, como otras cosas, puede considerarse como parte de un "servicio" al alumno, en la medida en que lo mantiene comunicado con el mundo, con otras personas y que, en fin, no todos tienen acceso a internet fuera de FLACSO. Allí sí: para ellos es indiferente si se conecta uno o cien, y si es para cotorrear o si es para encontrárle la cuadrícula a la población económicamente inactiva o lo que rayos sea. Simplemente no los afecta, y con la prohibición quedan mal.
    Un buen amigo dice que desde que se inventaron las compùtadoras se les quitó mucho trabajo a los administrativos, sin que se redujera el número de administrativos, por lo que ya no se dedican tanto a trabajar como a dictar reglas. En realidad a ellos no les importa en qué se use internet, mientras la red funcione. El modo en que funcione es evitar de algún modo que los usuarios la usen para cosas
    a) Que le resten efectividad.
    b) Que le resten efectividad y no tengan que ver con el trabajo, dadas las dos características al mismo tiempo.
    c) Que metan en problemas a FLACSO. No veo cómo puede ocurrir eso en una comunidad de estudiantes y maestros de alto nivel dedicados a las ciencias sociales, pero igual es una posibilidad.
    Quizá allí tengas algunos elementos de negociación. Por de pronto, lo que seguramente buscan es mantener un cierto orden, pero cuando empiezan las prohibiciones no hay modo de parar; de verdad que muchos administrativos pueden ser bastante creativos, en el sentido paranoico, para incrementar su poder.
    Y lo más importante: la razón de ser de FLACSO es su comunidad académica, no los administrativos. Éstos sólo administran --por definición--, y no pueden hacerlo pasando por encima de los intereses o de la simple comodidad de los que les dan razón de ser.

    ResponderEliminar
  2. Ani si necesitas usar cualquiera de esos servicios que tenes vetado te invito a usar mi Proxy que esta en:

    xtecuannet.ath.cx puerto 443 para cualquier protocolo, configuralo en el Firefox asi como aparece en esta guia:

    http://soporte.inta.gov.ar/index.php?view=article&catid=39%3Anavegadores&id=55%3Aconfiguracion-de-proxy-mozilla-firefox&option=com_content&Itemid=34

    Espero y te sirva

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...