sábado, 30 de mayo de 2009

Jugando con el Wordle

Como SS y Rafa , me puse a jugar con el Wordle ...

Pues se me ocurrió poner mi poema favorito de Huidobro... más bien libro... para que vean como va jugando con las palabras mi maestro (jaja, él no lo supo, pero es mi maestro):


Wordle: Altazor - Prefacio
Wordle: Altazor - Canto I
Wordle: Altazor - Canto II

Wordle: Altazor - Canto III
Wordle: Canto IV
Wordle: Altazor - Canto IV
Wordle: Altazor - Canto VI
Wordle: Altazor - Canto VII

























Si quieren leer todo Altazor, dele por aquí .

viernes, 29 de mayo de 2009

GOYAAAAAAA GOYAAAAAAAA cachun cachun ra ra cachun cachun ra ra GOYAAAAAAAA UNIVERSIDAD

Pues ayer fui al estadio a ver el partido Pumas-Pachuca.

El estadio es parte de mi vista diaria camino a la FLACSO... es la ruta alterna para evitar el tráfico asqueroso del Eje 10 por las mañanas.  Y me encanta el diseño. Me encanta todo lo relativo a la UNAM, debo confesar. Y quisiera alguna vez ser estudiante /me hacen ojitos los doctorados/.

La UNAM me queda re-cerquita de dónde vivo, sobre todo el lado de Economía. La biblioteca es una "chimba", como dirían mis amigos colombianos -y es que así lo pensé-. Y todo en la UNAM está hecho tan bonito, todo es como una obra de arte, murales de Siqueiros, es todo... tan tan... no sé. Pues bueno, ayer fui al estadio que tiene una fachada encantadora -les recuerdo que no tengo cámara así que el señor google ofrece algunas imágenes.  

Pues bueno, además como nos fuimos con Pepe, parqueó el carro, y nos subimos al puma bus!!!  Luego llegamos al estadio. Entramos. No tienen idea de lo ordenado que es todo. Conseguimos unos lugares más o menos para ver porque ya se habían dado cita varia gente de por ahí. Y empezó... LA LLUVIA TORRENCIAL. Ja! Compré mi capita amarilla (sólo vendían amarillas y celestes... por los pumas pues) Y me pegué una gran "lavada" como diría Andrés.  Y bueno nos quedamos por ahí y nuestra impresión extranjera colombiana-salvadoreña-uruguaya fue que la gente es bien pacífica. 

-Siéntese!!!

En serio que yo le iba a decir que no me iba a sentar  cuando empezó el partido, porque estaba lloviendo y yo no me quería sentar en charquito de las gradas de cemento. Pero vi que todo el estadio se sentó. Yo anodada... jajajaja. Me senté por presión social. Las barras son como lindas, como respetuosas. Y lo más que gritan en "puto" o "Chinga a tu madre"... jajaja. No le gritan a las mujeres "culo", "culo", "culo" y hay resto de mujeres en el estadio. Había gente de todos colores y sabores... como que la afición de los pumas es bien variado, desde los chelitos ojos verdes, hasta las familias más populosas. Me divertí mucho en estadio. Me aprendí la porra y pues claro, mi admiración por la UNAM me hace ser seguidora de los pumas y vamos con todo para el partido del sábado, para que gane el campeonato!!! Pero espero que los pumas jueguen mejor el sábado, porque se comieron un resto de goles y tienen mal mediocampo y hubo un rato que el Pachuca ya los tenía bien controladitos. Pero la victoria, estuvo bien, a pesar que debía ser más amplia que el 1-0.


Je je je.

domingo, 24 de mayo de 2009

Campo pagado! Campo Pagado

Este...

Hay una iniciativa, pues como Aniuxa, un ser dado a la comunicación a diestra y siniestra -sobre todo la siniestra yeih!- pues soy parte de ella.

Que todos los días un post bueno. Tipo columna, no. No tipo columna. No sé de qué tipo, pero por mi parte un poco más elaborado que lo que suele leer por acá....


Por mi parte, los veo todos los lunes!! Pero vaya, déle clic a la imagen y lea ya el primerísimo post a cargo de Virginia -sí esa loca, la u2fan87.


sábado, 23 de mayo de 2009

Irascible

CAUTION

DO NOT TOUCH

DO NOT LOOK




***

No les molesta no controlar su humor? A mí, demasiado. Sobre todo por la senda cantidad de disculpas que tengo que dar después.

Ana, cómo era eso de ser más inteligente que tus emociones?

:(


P.D. Tembló de 5.9. Para nojotros... ay mexicanos... ese temblor no estaría tanto en las noticias... como ya no está la influenza necesitan algo que temer.

lunes, 18 de mayo de 2009

Mayo cruel

Se va el Antonio Vega, la lola -perrita de Nath-, el abuelito de Lau, y se va Benedetti.

Ayer estaba en la cineteca y me di cuenta.

Y pensé... que más de alguna vez me dijeron que podía contar con ellos (sí en plural... la gente no es tan original y Benedetti es clásico).

Me acordé de mi mami cantando "y en la calle codo a codo" la versión musicalizada.


Y yo no dejo un poema. Porque realmente siempre preferí(a) los cuentos a la poesía, porque la poesía se me hacía cursi -y es que soy tan rancia y tan díficil de conmover con la poesía pero con los cuentos... si de eso se trataba, mis pretendientes deberían de haber sabido que la manera de llegarme es con cuentos y no con poemas:


El sexo de los ángeles

Mario Benedetti

Una de las más lamentables carencias de información que han padecido los hombres y mujeres de todas las épocas, se relaciona con el sexo de los ángeles. El dato, nunca confirmado, de que los ángeles no hacen el amor, quizá signifique que no lo hacen de la misma manera que los mortales.

Otra versión, tampoco confirmada pero más verosímil, sugiere que si bien los ángeles no hacen el amor con sus cuerpos (por la mera razón de que carecen de los mismos) lo celebran en cambio con palabras, vale decir con las adecuadas.

Así, cada vez que Angel y Angela se encuentran en el cruce de dos transparencias, empiezan por mirarse, seducirse y tentarse mediante el intercambio de miradas que, por supuesto, son angelicales.

Y si Angel, para abrir el fuego, dice: "Semilla", Angela, para atizarlo, responde: "Surco". El dice: "Alud" y ella, tiernamente: "Abismo".

Las palabras se cruzan, vertiginosas como meteoritos o acariciantes como copos.

Angel dice: "Madero". Y Angela: "Caverna".

Aletean por ahí un Angel de la Guarda, misógino y silente, y un Angel de la Muerte, viudo y tenebroso. Pero el par amatorio no se interrumpe, sigue silabeando su amor.

El dice: "Manantial". Y ella: "Cuenca".

Las sílabas se impregnan de rocío y, aquí y allá, entre cristales de nieve, circulan el aire y su expectativa.

Angel dice: "Estoque", y Angela, radiante: "Herida". El dice: "Tañido", y ella: "Rebato".

Y en el preciso instante del orgasmo ultraterreno, los cirros y los cúmulos, los estratos y nimbos, se estremecen, tremolan, estallan, y el amor de los ángeles llueve copiosamente sobre el mundo.


....


Otro que vale la pena... por aquí... y sí, es de hormigas! Luego este poema le gustó siempre a mi papá.

sábado, 16 de mayo de 2009

Prohibiciones en instituciones que apoyan a la sociedad del conocimiento

Pues bueno... verán que creo que todos saben donde estudio.

Pues hay nuevas políticas con el uso del internet. Y no del internet con las máquinas que ellos me ofrecen... esto afecta incluso si yo llevo mi máquina y estoy buscando cosas o simpldmente utilizando mi correo. Pues entre las cosas que no pude hacer fueron:

1. Entrar al msn -digamos que eso lo entiendo un poco pero no tanto... qué la gente piensa que hablar con otros siempre es pérdida de tiempo me parece totalmente arcaico.

2. Entrar al facebook - eso lo entiendo también... parcialmente, igual.

3. Entrar al blogger!! Esto sí es el colmo. Todos los blogs de blogspot vetados de un solo. ¿Por qué? Si los blogs son medios de comunicación en muchos casos tan válidos con un periódico.

4. Twitter--- este tampoco se puede. O sea que si yo quisiera twittear -cosa que aún no entiendo pero respeto- no puedo. Aunque no lo hago el hecho de saber que ya no es mi decisión no hacerlo, me enoja.

5. La página de caricaturas de http://xkcd.com/ Por dios... eso atenta contra todo conocimiento, seguramente en las universidades no se permite el humor.

6. Youtube... esto me di cuenta porque les quería enseñar el escándalo en Guatemala a algunos de mis compañeros... y nada. Vetado completamente.

Y no seguí buscando... pero me parece totalmente incoherente. Apelé a mi representante y dice que lo solucionarán, que ya varios se han quejado.

Pero no sé si es paranoia por los virus o paranoia porque los estudiantes se diviertan. En todo caso, no me voy a cambiar a wordpress sólo por una cosa así (eso me recomendaron, porque wordpress sí se puede ver). Realmente quiero escribir algo más guapo y mejor y digno de llevar como planteamiento a las autoridades. Me ayudan?

UPDATE 12 junio 09: Creo que estoy ya se solucionó en buena parte, no hay msn, pero el resto va!. Gracias

domingo, 10 de mayo de 2009

De las casualidades literarias - De Neftalí Coria a Mariano Brull

Cuando andaba con la Gaby acompañándola en las librerías, pues no pude evitar comprar libros para mí. A pesar que he leído muy poco los últimos días y no por falta de tiempo, sino más bien que soy una persona extrovertida, el encierro me dejó con los ánimos bajos. 

Pero no soy un mar de lágrimas, sino simplemente un humor X. Así "ajá", "Sí" y otros monosílabos.


La cosa es que eso no venía al caso, sino más bien hablar de un libro que me encontré en el Fondo de Cultura Económica.

El libro está escondidito. Rojito. Chiquito. "Neftalí Coria", pensé que era una mujer. Precio 15 pesos (cerca de un dólar!!!) y tenía los siguientes versos al reverso:


Un pez ha de ser sólo una llama,
El agua es el incendio


El título de libro "Bestiario de viento y fuego".

Perder 15 pesos por saciar mi curiosidad pues valía la pena.  El libro estaba sellado. Y bueno hace poco lo abrí. El primer poema se titula "Hormiga"... y casi me caigo jajaja. Un libro que busca a su hormiga, pensé.



Hormiga

Sueña piedras gigantescas la rojísima, la gran laboriosa, la que penetra la tierra y canta el pan de invierno. Imagina derrumbes por las oscuras venas de los bajos territorios.

Mira con desprecio los zapatos del loco. No huye la hermosa ante la amenaza del pisotón. Se aleja por repugnancia pura y nada más.

Cae la lluvia y llagas deja sobre el palacio de la roja. Sobre el reino de la (hembra) misma que guarda piedras limpias y hojas desgarradas de alto árbol.

También mira la luna mi roja. El mar escucha en su gran silencio, sabe bien del hondo azul.

Una noche como tantas otras, deja con su picadura en mi piel, la esperanza de hallar en la comezón, el dolor de un nuevo despojo.


Luego, tiene cosas más bonitas como ésta:

Un pájaro podría ser el sol,
pero no es, sino sus rayos
cuando caen al día
y su amarillo se derrama
(Fragamento de Avarium II)


Pájaros finales
Todos esos amargos vegetales
quedaron aquí como íngrima huella;
terrible temblor que dan en el cuerpo.
espejo que repite solamente la pesadilla

Nadie más sino esos pájaros dejaron
la hermosa cicatriz que hay en mi cuerpo,
junto al río era el infierno aquellos días,
aciagos eslabones que ponen atadura
a todo lo que erige la memoria.

Los cuerpos son envueltos
por la brisa del infierno;
esa brisa nocturna:
Fantasmas de un lento dolor que vuela.




Todos los poemas-cuentos -oh me siento tan identificada que no se pueda identificar qué escribe este tipo- son sobre animales o criaturas (¿o creaturas?) y pues forman una unidad bien bonita, que hace poético hasta a el zopilote. Pero tiene como cierta fijación con los pájaros y los seres que vuelan. Y me molesta que cada verso del libro empiece con letra mayúscula, pero es que yo soy obsesiva y la mayúscula para mí significa el inicio de una idea.

Esta hormiga decidió buscar algo sobre Neftalí Coria, sólo sé que es mexicano y de Michoacán... Y busqué la editorial que se llama "Verdehalago" y me encontré con los poemas de Mariano Brull, un cubano que murió en los años 60's, como bien dada el tipo, pero me cayó bien -sí, no sé hay cosas que me caen bien y cosas que no-:


VERDE HALAGO

Por el verde, verde
verdería de verde mar
Rr con Rr.

Viernes, vírgula, virgen
enano verde
verdularia cantárida
Rr con Rr.

Verdor y verdín
verdumbre y verdura
verde, doble verde
de col y lechuga.

Rr con Rr
en mi verde limón
pájara verde.

Por el verde, verde
verdehalago húmedo
extiéndome. —Extiéndete.

Vengo de Mundodolido
y en Verdehalago me estoy.


Y ya... sólo me di cuenta que la poesía está sólo unos clics de distancia. Y pensé que esto de andar de un lado al otro en la web -y en el mundo- hace que uno se encuentre con cosas interesantes o por lo menos diferentes.

Salú

jueves, 7 de mayo de 2009

Post para no asesinar a mi vecino trovador

Con este encierro porcino uno sabe que hay vecinos. Reconoce humildemente su existencia. Reconoce que los espacios se comparten. Hay vecinos silenciosos, vecinos buena onda, vecinos con tacones -son de lo peor en las mañanas-, vecinos con perros, vecinos misteriosos, vecinos que organizan el cambio de chapas de las puertas arruinadas y que son extrañamente organizadores de cualquier cosa, etc.

Pero el peor de todos los vecinos es el vecino trovador. El vecino trovador es ante todo CURSI. El vecino cursi CANTA todos los días. Canta música que por su calidad supongo que es de su autoría. El vecino también canta todos los días Blower's Daugther en español:

No puedo dejarte de amaaaaaaaAAAA--rrrr

Buuuuu... Con lo que me gusta Demian Rice!

Pero además tiene su selección de música cursi: Reik, Quinta Estación y creo que cuando se pone más gustoso para mi gusto y quizás ahí no me enojo es con la Ximena Sariñana. Luego pone la canción de Snow Patrol de Spiderman... de tantas buenas canciones de Snow Patrol tenés que poner la más cursi y repetirla una y otra y otra vez????

¿Dónde está mi vecino que oía Radiohead? ¿Dónde están los vecinos que no tocan la guitarra?

No sé donde vive. Sé que es arriba a la derecha. Pero no sé qué tan arriba. A veces grito: "Dejen la música cursi", pero o bien es poco abierto a las críticas y de gran seguridad en lo que hace o simplemente no me escucha. 

Y lo odio....

Canta en las mañanas y en las noches.


Lo odio... 


Te odio vecino trovador!!!

miércoles, 6 de mayo de 2009

15 cosas que me gusta hacer y música que me dan ganas de dejarles por el enclaustro porcino

Soy bien simple, aunque complicada, pero simple para encontrar cosas... hagamos la listita de Alberto:

1. Me gusta cuando callas porque estas como ausente jijij... No lo pude evitar... me gusta realmente oir música fuerte y soy de la que repite las canciones que les gusta varias veces. Sin embargo, no obstante tengo más de 50 horas continuas de música en mi compu jijiji.

2. Me gusta re-leer mis poemas favoritos una y otra vez y a veces se me vienen como canciones en la cabeza. Ya me ha pasado varias veces y a veces los repito en voz alta y la gente me dice "Ah" y yo digo : estoy cantando...

3. Me gusta hablar con mis amigos de cualquier cosa, puede ser de música, mal de los que nos caen mal, política, religión, poesía, física cuántica, economía, etc. Me gusta hablar y que me escuchen... ando con la manía de comunicarme por todos los medios jajaj, aunque en persona puedo ser menos extrovertida que en el papel o en la web.

4. Me gusta el café negro y sin azúcar... creo que ya lo había dicho. Pero me hace daño buuuuuu

5. Me gusta tener en la computadora 5 mil ventanas abiertas jajaja

6. Me gusta comerme el pan (integral sobre todo) con queso fresco y miel jijiji. Eso estoy comiendo ahorita.

7. Me gusta ver cosas online en youtube y otros sitios, más que la televisión -porque no tengo cable.

8. Me gusta vivir en México  aunque extrañe mi casa.

9. Me gusta estudiar y aprender cosas nuevas, aunque no sé para qué me vayan a servir. Pero me gusta el momento de descubrir algo. Soy una descubridora compulsiva y por tanto, algo metida.

10. Me gusta usar jabón líquido para bañarme y no de barra.... además es mejor inversión porque el otro se deshace.

11. Me gusta bañarme y tardarme un montón en  eso y cambiarme poco a poco y echarme un montón de crema en el cuerpo. 

12. Me gusta quitarme el aburrimiento viendo the soup, leyendo estupidices sobre los capítulos de mia series como gossip girl y haciendo test de facebook. Soy vanal, qué les puedo decir.

13.  Me gustan los retos, sobre todos si me dicen que no lo puedo hacer. O que algo es muy díficil... es para que me emocione más. Y sin embargo suelo acatar reglas idiotas como mostrar la identificación en las entradas y cosas así.

14. Me gusta usar collares grandes y aritos enormes que no sean ni de plata ni de oro ni de nada precioso, sino más bien de madera, coco, o bien, de plástico -ya de plano.

15. Me gustan más la nieves de frutas que el helado cremoso tipo el de vainilla, me gustan sobre todo lo ácido: limón, mandariana, arrayán. Sin embargo cambiaría una nieve de limón por un pastel chocolate con almendra, y cambiaría ese pastel por un cheesecake de fresa. Je je je.

Y ya... podría seguir, pero  me da cosa!! Déjemos algo de misterio anuxiano para ser develado en otras ocasiones.


Se lo transmito como gripe porcina a:

David Meda - me uno a la petición.
Virginia
Herberth
Sandra
Antropomorfo


Música para el enclaustro porcino:
Me pongo a ordenar el cuarto y salen estas canciones y parece que me dan ganas de dejarlas por aquí. 











Nos vemos mara...
Mañana vuelvo a clases y ya me compré mis cuadernitos jajaja emocionada como niña de kinder, pero falta el olor del plástico de inicio de año escolar y la puesta de las calcetas nuevas. Nos robaron el carrito en el super, de eso que lo agarrás y lo dejás por ahí y ya no está y tenía un par de cosas. Luego cuando lo dejamos ya en la salida, unas señoras rápido lo agarraron para desinfectarlo de nuestros gérmenes. También en la universidad dicen que cuando haya cambio de clase van a entrar a desinfectar el salón... Ah... "normalidad" no se puede decir aún, pero ahí vamos.

Por cierto, más merecedor que este post, está el que dejé hace un par de días aquí, acerca del padre Ibi. 

Hoy sí, salú.

domingo, 3 de mayo de 2009

México en imágenes II

Hoy sí!

Algunas fotos de mi viaje inter-estatal!!!

Sigo usando slide.com no porque me encante, sino porque no tiene límite de fotos... ahí les va

sábado, 2 de mayo de 2009

México en imágenes

Aquí encerrada recuerdo con nostalgia lo que salí en estas vacas.

Las fotos no las tomé yo. O las tomó Gabriela Bazán o Fidel Rocha, por favor si copia la imagen denles el crédito. (La mayoría son de Fidelito, mi roomate boliviano).

Algunas de Semana Santa


De la semana después de semana santa





Del viaje interestatal (al fin conocí otro país de México! jiji) y pues ese queda pendiente porque se tardó mucho y ya me dio sueño!!!


TO BE CONTINUED!!!




Nota fea: Odio las reformas constitucionales que aprobaron en El Salvador. Qué país más retrógrado!! Casi están a que obliguen a la gente a casarse por la iglesia, sendo país de libertades ni qué carajos.

Nota para compartir: ¿Soy yo o la persona más poco clara del mundo para hablar es este señor de Salud, en México? Quizás necesita sub-títulos a salvadoreño, o no sé. Pero qué manera de hacerse el maje de lo que le preguntan.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...