sábado, 25 de noviembre de 2006

Tus libros y tus amigos... preséntamelos, mi Juan

El poema de Juan de Dios Peza me encanta. Me tomé el atrevimiento de robarle la frase para remebrar mi encuentro con los libros.

La mitad de las cosas que he leído, no logran tener algún recuerdo consciente. Empecé a leer más activamentea los 9 años en el colegio -con cierta ocasión de no devolver dos libros por vergüenzas y multas acumuladas, pero eso es para contar otro día-. La cuestión es que sí hay como pasajitos de mi vida rodeada por las letras. No me acuerdo del primer libro que leí, pero si de algunos de mi infancia.

Uno era "La Gallinita Negra o El Mundo Subterráneo", es un libro de aventura que narra la Aventura de Aliosha... No sé qué hicimos -mi hermana y yo- el libro, pero mi hermano mayor hace poco me regaló otro ejemplar que lo tengo sobre la librera de mi cama. Creo que mi hermana y yo nos embobamos con ese libro y luego con otros. Estábamos chiquitas, porque me acuerdo que me lo leían o puede ser nomás que me lo leían porque yo era haragana.

Otros libros que me encantaban eran una serie de libros que eran como enciclopédicos. Ahí leí la mitología griega, un par de cuentos y además aprendí a hacer manualidades. No me acuerdo como se llamaban pero todos eran cafecitos claro, como beige, y tenían un rectángulo de algún color donde estaba el nombre. Me acuerdo que mi hermana recitaba -¡Marti, qué nostalgia!- cultivo una rosa blanca...

Luego, también, me gustaban, después los libros del Padre Ibañez, así leí a Alberto Rivas Bonilla y las Aventuras de Nerón. También uno de mis cuentos favoritos, "La Flor del Olivar" de Carmen Lyra. Me gustaban mucho... Luego empecé a sacar libros de la Biblio, no me acuerdo de ninguno, pero sé que leí Tom Sawyer, Las Mujercitas y otro montón pero no me acuerdo... je...

Ya más adolescente, el primer libro que leí de corrido en un día fue Crónica de una Muerte Anunciada de Gabriel García Márquez. Y eso sí... ya empezaba el Miguel Hernández a revolotear, con el libro de Obras Completas de mi papá y a la Marti ensayando "yo quiero ser llorando el hortelano", para recitar en clase. Luego dos años más tarde, ya en Noveno Grado, vino una de mis obras favoritas, El túnel de Sábato. Creo que esta fue la primera lectura que me inspiró más a escribir. Grande Sábato.

Suspiro.... es noche y tengo que dormir, pero les dejo el túnel... Provecho!

Para descargar El Túnel - Ernesto Sábato

4 comentarios:

  1. El tunel es el libro que marco un antes y un despues ne mis lecturas. Me se su capitulo 36 de memoria, al que considero con vida propia dentro del libro.
    Muy linda tu pagina, te espero por la mia.

    ResponderEliminar
  2. Marti: Cómo se llamaban los libros beige???

    literaroja: Gracias por el paso, ya pasaré. El túnel rulz! :p

    ResponderEliminar
  3. "Elige ¡oh Juán! un amigo
    franco, sincero y honrado
    que cuando estés a su lado
    no extrañes no estar conmigo."

    Conoxco uno axi.... xe llama:

    Jesucristo

    ResponderEliminar
  4. hey! buen post. el primer libro que recuerdo leer fue en 4to grado, "Andanzas y Mal Andanzas". recuerdo que tenía la letrita bien chiquitita y en ese tiempo me pareció difici pero me impresionó poder ver al mundo desde el punto de vista de un perro...y creo q fue la primera vez que pude ver un mundo diferente al mío mas de cerca, uno rural, de pobreza,
    Nerón se llamaba el perro. buen libro. chistoso.. especialmente cuando se come el jabón de cuche. jaja.
    marti.ese poema me acuerdo que lo recito un bichito qeu me gustaba, Alfredo.. también por ay de 4to o 5to grado. buenos recuerdos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...