miércoles, 31 de enero de 2007

Too much too much!


Im no crazy creep,
Ive got it coming

To me because
Im not satisfied

The hunger keeps on growing
I eat too much
I drink too much

I want too much
Too much!
Dave Matthews Band



2 semanas y media. No hay pago a tiempo. Me puedo empezar a quejar. Realmente, viéndolo economicistamente, la fuerza laboral es él único insumo de la producción que se compra después de haberlo utilizado. O lo que decía Marx pué, el trabajador le da crédito al empleador. Ante esto, una profesora mía decía que cuando el empleador se retrasa en los pagos debería de pagarle intereres al trabajador.

Pero no.

No es así.

Ni modo.

?????

Ya me empiezo a conformar...

¿Será que estoy demasiada cansada como para quejarme? ¿Me estoy quejando de no quejarme? ¿Es esto una meta queja?

Espero que no. Lo que sí doy por cierto que estoy ya en la onda esa de andar siempre en contra del tiempo. Las prisas. La prisa. Al final no son las prisas de todos, es mi prisa. Mía, sólo mía --y a veces uno quisiera compartirla--.

Pero no.

No es así.

Ni modo.

Me quedo con la sensación de cansancio y con la esperanza que para lo que estoy trabajando será útil. Que los datos serán útiles. Benditos datos. Que alguien los utilice bien. Que justifiquen proyectos buenos. Que sirvan de algo y no se encajonen.

Y solamente, gracias.

Mi blog, pobre, tan monotemático que se ha vuelto, tanta c-atta-rsis le va a caer mal, prometo postear en breve algo más divertido, o algo más como burlarme de como al MOP la Corte de Cuentas le dice que tiene "presuntas" anomalías, porque le faltan 40 millones

domingo, 28 de enero de 2007

Sin mucho qué hacer o por hacer

A giant grain of sand could
Slip through your hand
And you wouldn't know
-It came from the Ground- Badly Drawn Boy


A ver. Si digo "sin mucho qué hacer", es más bien por lo que no he podido hacer. O sea no mucho. He estado viniendo tarde a mi casa. Cansadita. Pero ahí vamos ajustándonos al nuevo trabajo. Escribo y leo menos, pero estoy aprendiendo bastante. Llevó sólo dos libros en este mes. Ya estoy faltando a mis propósitos. No estoy escribiendo nada nuevo, pero revisé un par de cosas. Seguir me duele un poco. Es raro, a veces escribir se convierte un ejercicio un poco sádico. Uno va ahí, sacando las cosas. Es díficil a veces encontrar lo que quiero decir y luego, aún peor, encontrar la forma en que lo quiero decir.

A veces no quiero decir mucho.

Hay cosas también rondeándome. Un amigo se fue el jueves para Chile. No creo que vuelva a verlo en un buen tiempo y es de la gente que es bien díficil de encontrar. Amigos desde 1998, me acuerdo de verlo correr en el pasillo del colegio y deslizarse por los pupitres y pasarse las manos sobre su pelo liso. Tenerlo cerca me da confianza, seguridad. Quizás lo que más me preocupa por su partida es qué voy a hacer yo. Egoísta. Pero uno suele ser egoísta. Pero igual no lloré. Me dije que no lo haría. No se llora al ver a los amigos cumplir sus sueños.

Igual el 5 de febrero se va una de las locas más linda del mundo. Destino: Suiza (ahí estoy más fregada), igual. La nostalgia me invade. Pero nada. De nuevo, no se llora al ver a las amigas cumplir sus sueños.

Luego fui a la presentación del portafolio de la Doris, otra amiga que egresó de diseño artesanal. Realmente me gusta mucho su trabajo, además que la he visto trabajar duro. Aquí está el portafolio en este link.

Findesemana de despedida: nos fuimos al mar. Y ya.

Regreso para empezar otra semana de trabajo duro. Y espero tan sólo que la nostalgia no me gane.


Y es que estoy melancólica. A veces estoy enojada. A veces me quejo de otras cosas -la quejumbrosa strikes back- y nada. Nomás me queda a veces disfrutar de lo indusfrutable, como de los sueños, y empezar a ver cómo los hago realidad.

Y por soportar este post existencial les dejo la canción de Badly Drawn Boy citada para descargar aquí. Y el dato curioso que alguien entró a este blog con la búsqueda en google de "lenceria que haya usado gaby espino" :S

miércoles, 24 de enero de 2007

Sin título -again and again-

[ALDEBARANCITO Y EL BUEN SILENCE: LES DEBO UN POST SOBRE EL VIAJE A ANTIGUA]




Los amuletos ya no detentan la suerte
perdieron su efecto sobre estas manos heridas

Hay sangre en la tierra que separó los cuerpos
cada uno de nosotros enterró sus hombros
y hoy ruedan gritando las cabezas

las distancias yacen en los cementerios
se reconfortan llevándole flores a la muerte
porque encontrarnos ya no es cosa de este mundo

lunes, 22 de enero de 2007

Antigu-Ana





DOMINGO 21

HORA DE SALIDA S.S 5:00 AM
HORA DE LLEGADA ANTIGUA 10:00 AM
HORA DE SALIDA ANTIGUA 4:00 PM
HORA DE LLEGADA S.S. 8:00 PM

97 fotos y un Marito de bolsillo

2 Sandwiches de atún
1/2 de Jamón
Gatorade
Agua
Jugo

Y mucho mucho que disfrutar...

[Yo sé... parezco anuncio de Mastercard]

viernes, 19 de enero de 2007

Buscando ínterprete de sueño

Pues sí. Del martes al miércoles he tenido el sueño más extraño del mundo. Soñé que rompía fuente -oh por dios, sí, estaba embarazada en mi sueño- y daba luz en un cuarto enorme. Pero no daba luz a un niño. Sino que daba luz a un gato. Y era un gato huraño. Me arruñaba. Me rugía (o lo que sea que hacen los gatos). Y no me dejaba tocarlo. Y no lo quería. Me daba miedo. Al final, no sé cómo (o no me acuerdo), el gato dejaba de ser gato y era un niño de 5 años rubio, pero ya no era mi hijo. Si no que estaba con otra gente. Pero jugábamos mucho. Y después quizá era otro. Yo no sé.

Un sueño extraño.

Si alguien lo entiende, que me explique.`

miércoles, 17 de enero de 2007

La Paz y cómo le robo el comentario a Marito

Análisis a 15 años de los Acuerdos de Paz - Por Marito Guevara

333 magnify

Bueno, esta es mi humilde y, a veces, sarcástica opinión sobre los acuerdos de paz. Hoy estamos celebrando 15 años de su firma en el castillo de Chapultepec en México (que ahorita, irónicamente, no tiene mucha estabilidad social que digamos, pero eso es otra cosa). Acá es un sencillo análisis de algunas partes de dichos Acuerdos y habrán de ser ustedes, los lectores, quienes concluyan si se han cumplido o no y si 15 años han dejado atrás los 12 años de guerra.

Empecemos por el CAPÍTULO I

1. Principios doctrinarios de la Fuerza Armada.

E- “…distinción entre seguridad y defensa”. La primera comprende a la segunda, además de “aspectos económicos, políticos y sociales que exceden el ámbito de la competencia constitucional de la Fuerza armada”.

MMM… pero la Fuerza Armada va y actúa ante la incapacidad de la policía y el literal F dice “el eventual papel de la Fuerza Armada es del todo excepcional, cuando se hayan agotado los medios ordinarios para ello, en los términos establecidos por la Reforma Constitucional aprobada en abril de 1991”. OK, parece que la Policía admite su inutilidad pues agotó sus medios y necesitó de la Fuerza Armada para combatir a las maras.

2. “la formación profesional de los miembros de la Fuerza Armada pondrá énfasis en la preeminencia de la dignidad humana y de los valores democráticos, en el respeto a los derechos humanos…” y el literal D nos dice “se estimulará el ingreso de los miembros de la Fuerza Armada a los cursos profesionales y de postgrado que se dicten en las universidades del país”.

¿Qué opinan? Si ni siquiera los civiles piensan en los derechos humanos y cuando alguien delinque, se piensa en que los destrocen (o los maten) y no en qué los llevó a cometer esos delitos. No es que yo abogue por Cuba, pero mis amistades podían andar caminando en la calle a las 3 de la mañana, creo que tener comida, salud y educación (de calidad) aseguradas es una buena idea, una buena inversión.

Y en cuanto los estudios de postgrado, creo que no podrían hacerlos en la ESEN o en la Matías y, como personas diario-de-hoyescas dicen que debería cerrarse la nacional porque se les enseña a ser guerrilleros (igual que la UCA en sus tiempos menos snobs), no tendrían opciones.

5. “Se reconoce la necesidad de esclarecer y superar todo señalamiento de impunidad de oficiales de la Fuerza Armada…”, preocupación para los seguidores de Monterrosa; pero no tanto para D’Abuisson, el señor Matthies Hill y los modernos Eliú Martínez, señor Perla o señor Silva pues hay que ser textuales y por eso puede haber impunidad para todo, menos para la Fuerza Armada.

7. No voy a hablar de los servicios de Inteligencia por su habilidad con George Nayor, jajaja.

10. A- “Se reconoce el principio de que todo cuerpo o grupo paramilitar debe ser proscrito dentro del Estado de Derecho”. Mhh, pero siguen existiendo sombras negruscas, ¿verdad?

D-

a. “una ley especial regulará la actividad de las entidades, grupos o personas que presten servicios de seguridad o protección a particulares”…gracias a Dios porque así nos aseguramos de que la sociedad civil no ande armada como ahora y que les sea difícil conseguir sus armas. Por ello hicieron:

12. MEDIDAS PREVENTIVAS

E- “Cancelación de permisos a particulares para el porte de armas de uso privativo de la Fuerza Armada y recolección inmediata de las mismas”.

CAPÍTULO II, vamos avanzando…

2. D- “En el desempeño de sus tareas, los miembros de la Policía Nacional Civil respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los derechos humanos de todas las personas”. ¿Qué opinan al respecto?

J- “Los miembros de la Policía Nacional Civil no cometerán ningún acto de corrupción. También se opondrán rigurosamente a los actos de esta índole y los combatirán.

M- Los miembros de la Policía Nacional Civil no emplearán armas de fuego contra las personas salvo en defensa propia o de otras personas”. ¿Ven? Esto no se cumple porque no le devolvieron el disparo a Francisco Merino, jeje.

3. C. Subdirección General Operativa

7- La división del Medio Ambiente “se encargará de prevenir y combatir los delitos y faltas contra el medio ambiente”, como destruir el Espino o equivocarse en el tramo durante la construcción de la Diego de Holguín.

4. PERSONAL DE LA Policía Nacional Civil.

A. Perfil

“El personal…deberá poseer vocación de servicio a la comunidad, capacidad para las relaciones humanas y madurez emocional, así como la conducta y las condiciones físicas necesarias para desempeñarse como policía”. Sí, bien atento fue el que me atendió cuando puse la denuncia por el pick-up hurtado; desde entonces he creído que “Third Watch” tenía que tener su versión salvadoreña y transmitirse después de “Misión Charade” en el 17, cuando aún era Trinivisión con cortinillas robadas del canal dos de México.

CAPÍTULO V. Ahora fue un gran salto, el que hicimos.

5-A. “El Gobierno de El Salvador velará porque el sistema financiero cuente con los recursos suficientes para atender la demanda crediticia del sector agropecuario en general, y en especial para la micro y pequeña empresa, la pequeña producción campesina, incluyendo las cooperativas del sector reformado y no reformado”. ¡Ah! Sí somos afortunados pues contamos con gente pudiente gracias a sus cultivos, vayan a preguntar a la zona rural del país qué piensan de esto.

B. “El Gobierno…se compromete a fortalecer la participación de organizaciones representativas de los sectores mencionados en el literal anterior en la formulación de las políticas del Fondo de Garantía Agropecuaria, FIGAPE, FEDECREDITO y BFA, y asegurar que estas instituciones mantengan una situación financiera sólida y se conviertan en receptores de recursos externos para la canalización efectiva del crédito a la micro y pequeña empresa”. Sólo lo quería resaltar, allá habrá alguien con conocimiento de la situación interna de estas instituciones.

6.

A- protección del Consumidor

“El Gobierno se compromete a adoptar políticas…tendientes a defender a los consumidores...se compromete a presentar a la Asamblea legislativa, dentro de los 60 días de la firma del presente acuerdo, un proyecto de ley de protección al consumidor”.

La Ley de Protección al Consumidor se aprobó por Decreto legislativo No.666, de fecha 14 DE MARZO DE 1996, publicado en el Diario oficial No.58, tomo No.330 del 22 de ese mismo mes y año.

B- La privatización.

“La política de privatización fomentará la participación social en la propiedad,…asimismo, evitará prácticas monopólicas, al tiempo que garantiza la libertad empresarial y la protección del consumidor…”

Menos mal, porque así puedo elegir entre miles de opciones quién me da el servicio de luz y no me cobran cosas a su antojo, como un servicio al cliente.

9. PLAN DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

“El plan tiene como objetivos principales el desarrollo integral de las zonas afectadas por el conflicto, la atención de las necesidades más inmediatas de la población más afectada por el conflicto y de los ex combatientes de ambas partes y la reconstrucción de la infraestructura dañada”. Hay que estar contentos porque en estos quince años ya se ha resuelto todo esto y hay tanto desarrollo rural para atraer a los turistas.

Pueden ver ACA –en la página 9- como para 1996 fue decreciendo la participación del sector agrícola en el Producto Interno Bruto (PIB) de 27.8 en 1980 a 13.4.

CAPÍTULO VII.

2. “El CEA (Cese del enfrentamiento armado) comenzará en el día 1 de febrero de 1992 (llamado en adelante el día-D) y terminará en el día 31 de octubre de 1992”.

Y así fue como inició la tradición de Halloween. J

ANEXO F

USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A FAVOR DE LA RECONCILIACIÓN

B. “Ambas partes se comprometen a partir del Día D a:

a. Promover por los diferentes medios de comunicación a su alcance, una campaña nacional de publicidad en favor de la reunificación y reconciliación de la sociedad salvadoreña” que, afortunadamente, TCS y El Diario de Hoy han mantenido hasta la época actual y nos invitan a aceptar nuestras diferencias y respetarnos.

DECLARACIÓN FINAL.

“Las partes expresan su firme determinación de respetar escrupulosamente y ejecutar de buena fe todos los compromisos asumidos en el presente Acuerdo y en los demás que han alcanzado en el proceso de negociación, dentro de los términos y a través de los mecanismos previstos en ello, así como de cooperar con ONUSAL en su tarea de verificar el cumplimiento de tales Acuerdos”.

¡Ah! Recuerdo la maravillosa revista GENTE que anunciaba “ONU, SAL” pidiendo su retiro, me pregunto qué se traerían entre manos sus editores; pero no sé mucho porque estaba pequeño en ese entonces…

Bueno, acá hay un link más que pueden ver, cronología de la violencia.

No tomen todo esto por el lado incorrecto, no es que yo esté contra los acuerdos de paz; aunque no había cumplido aún los 8 años cuando se firmaron, sí recuerdo cierta atmósfera de tensión, militares en el predio frente a la casa cuidando durante el toque de queda (recuerdo la luz de su cigarro) o cuando iban revisando las casas en la colonia, en fin, que la libertad que tenemos ahora es algo invaluable e incluso la oportunidad de decir mi opinión libremente e insultar en otras ocasiones a los poderosos que manejan los grandes medios de comunicación, aunque sea de una manera bastante insulsa. Ahora tenemos la oportunidad de que el Puma y Alvaro Torres nos vengan a cantar y que el presidente no se sepa la canción con la cual Torres quiere que lo acompañe (“reencuentro”), yo tampoco tengo ni idea jijij; además contamos con otros medios independientes que siguen en su lucha como el diario Latino o el reciente elfaro.net y esto es algo que debemos tener siempre en cuenta: nadie debe vivir con miedo a decir lo que piensa o a tratar de cambiar las cosas con su voz, con su ejemplo, la violencia no resuelve nada y en un país de ojo por ojo, nos llenamos de ciegos y el tuerto es rey, sólo eso…

La WIKIPEDIA nos dice: “A 14 años de los Acuerdos de Paz, el proceso democrático en El Salvador descansa sobre un sistema de precario equilibrio desde que el Presidente Cristiani, del partido ARENA, decretó una amnistía después de los Acuerdos de Paz en 1993. Como resultado de esta amnistía, ningún responsable de los crímenes efectuados antes, durante y después de la guerra ha sido juzgado.

El fenómeno social que El Salvador empezó a afrontar en la posguerra es la existencia de las "Maras" o pandillas, generado principalmente por la deportación de salvadoreños ilegales en Estados Unidos. El nivel de criminalidad ha llegado a retar al mismo sistema judicial y al mismo gobierno, que dos programas - Mano Dura y Mano Super Dura - creados para luchar contra el crimen han fallado. Sólo en los cuatro primeros meses del 2004, el Diario de Hoy reportó casi 10,000 salvadoreños deportados”.

EL CASO MÁS FAMOSO DE FALTA DE JUSTICIA Y NEGLIGENCIA DEL ESTADO ACA (referido a la guerra, las hermanas Serrano)

El blog que sí es medio público del loco este está aquí

martes, 16 de enero de 2007

Primer día

Normalmente Enero siempre lo asocio con mi cumpleaños e inmediatamente con la entrada a clases. Yo cuando iba al colegio, tres meses de vacaciones me parecían un exceso. Para enero ya estaba desesperada -y quejumbrosa, es mi naturaleza-. Siempre forraba mis cuadernitos de alguna manera un poco loca. Compraba cuadernos baratos, los más chafa y cortaba cosas de revistas. En noveno grado los adorné con cosas que se me ocurrieran, un diseño a lo collage: hombres, sonrisas, flores, paisajes, etc. En primer año de bachillerato, los pinté un poco con acuarelas y recorté muchos animales y paisajes --ya los hombres y sus sonrisas no eran tan importantes--. En segundo año, quizás no lo hice porque no me acuerdo. El punto es, que Enero siempre me recuerda al olor a plástico, a la compra de calcetines y la incertidumbre de saber quién estaría en el mismo grado.

Estos últimos momentos de mi vida, mi desempleo justo fue en noviembre, diciembre y esta primera quincena de enero. Casi que me sentía en vacaciones escolares. De alguna manera, el lunes cuando llegué al lugar donde iba a empezar mi actividad laboral, tenía la misma sensación de estar en mi primer día de escuela. Primero, la cuestión de saber qué ponerse el primer día. Tenía cierta confusión pues el lugar se vestían bien casual, tal como observé las tres veces que fui antes. Pero decidí estrenar mi faldita --la que me compré en el centro, como escribí por aquí--, fue una suerte, porque justo hubo una reunión con algunas entidades gubernamentales y la cosa no era tan casual. Al parecer las cosas no van a estar tan casuales durante tres semanas... Así que a ponerse medio fancy y pomposa.

El lugar está agradable. No tengo computadora todavía, pero en reunión no la necesitás. El horario es de lunes a sábado y sólo hay una hora de almuerzo. Tengo que marcar tarjeta, me siento bien a lo Pedro Picapiedra y siempre hay que salir a almorzar. También contrataron a un compañero mío de la Universidad y uno se siente mejor de ver una cara conocida. Así que veremos y saludos a todos y todas que estuvieron pendientes de mi situación laboral, por darme ánimos y todo eso. Chas Gracias

lunes, 15 de enero de 2007

Auxi va

Letra de "Auxi Va", Antonio de Pinto

Veo barcos surcando los mares de su mirar
Viento en popa.
Divisando la costa de un sueño su tempestad
De rizo en rizo va la canción
No podrá despertar si la flor
Está anclada en la mar.

¿Dónde vas? ¿Dónde quieres llegar?
¿Por qué siempre estás cantando sola?

Auxi va recogiendo lluvia en caracolas
Va a plantar mil esencias sobre su persona
Siempre está diseñando castillos de viento
Y sin volar quiere acariciar el firmamento

De primero, un poquito de pasta sin aliñar,
sin receta.
Si hay suerte, un filete de pollo sin empanar,
me sabe a gloria igual.
Y no sé si tiene algo especial o es que yo
estoy loco de atar.

Ha emigrado sin duda a otra zona mi paladar
desde que ella está.

Estribillo:

Auxi va recogiendo lluvia en caracolas
Va a plantar mil esencias sobre su persona
Siempre está diseñando castillos de viento
Y sin volar quiere acariciar el firmamento

Se retrasa, no ensucia, no trae su mensualidad
la dulce prenda;
Una rana de bote señala que sin altar
la cigüeña vendrá.
Nuestra opción fue la de progresar hacia el fin
Que la vida nos da.

Corre ya que los días se van con la cuenta atrás
A toda vela

Auxi ya es la reina de las caracolas
Por llevar nuestra esencia sobre su persona
Ahora está armando el castillo de cimiento
Y sin volar es promesa y es mi firmamento

Más de Antonio de Pinto, en su sitio oficial.

domingo, 14 de enero de 2007

Sin título -para variar-

La estúpida costumbre de no olvidar los nombres de los amantes,
de llamar al perfume agrio de la noche,
y de murmurarle a la almohada los sueños que no recuerda

La insaciable conducta de castigarnos con las huellas,
de mutilar los caminos silenciosos en el cuerpo,
y de buscar el ansia en el recóndito furor de las mañanas

La manía taciturna de comernos con la vista el horizonte,
de enumerar la esperanza en las estrellas
y de siempre dibujar las bocas que aún nos quedan por amar

sábado, 13 de enero de 2007

Solvente e histórica cultural (ii)

Cuando Mario me llegó a traer eran casi las tres de la tarde. Lo esperé afuera después de comprar una botella de agua y unas tajaditas de plátano. Tenía hambre. Vi a la gente. Los acompañantes tenían casi peor cara que la gente que iba a sacar la solvencia.

Le enseñé mi solvencia Mario. Quien se rió de mi foto. La guardé. Me pidió que la sacara de nuevo. Se volvió a reír. Me excuse no en mis atributos físicos, sino en que había estado mucho rato esperando (ejem!).

Decidimos visitar el palacio nacional, porque había una exposición a cerca de los mastodontes que habitaron nuestro país. Y además queríamos ver si existía algún espectro caminante en el lugar.

Llegamos y realmente el lugar es hermosísimo. Estuvimos un buen rato revisando los cuartos que están siendo restaurados. Luego visitamos la exposición que fue muy muy interesante, pues realmente pude ver un diente de mastodonte. Había algo que me impactó, una foto de nuestro país en el pleisticeno (¿lo escribí bien?), un lugar lleno de animales de gran tamaño: mastodontes, felinos dientes de sables, camellos, etc... Mario me dijo: Y hoy tenemos Multiplaza... Ah... Está buena la expo y les recomiendo ir, la entrada es completamente gratis. Dejo fotitos, pue. Verán ahí que habían un par de fantasmitas rondeando el lugar.







viernes, 12 de enero de 2007

Solvente e histórica-cultural (i)

¡SOLVENTE!

Bueno... ya había mencionado que fui a sacar la solvencia de la PNC el jueves. Es increíble la cantidad de gente que hace ese trámite. Claro, es un documento que se vence cada tres meses, en muchos lugares es requerido para trabajar y todo lo demás. A pesar de todos los avisos nada me iba a preparar para lo que viví. Llegué poco antes de las 10 AM, gracias a Marito que me acompañó y que se quedó afuera con los "acompañantes". De entrada para comprar la solicitud me tardé más de 30 minutos, compartiendo menos de 4 metros cuadrados, con un aproximado de 50 personas. Habían como 5 filas de 10 personas, filas estilo banco, pero todos juntitos. En este primer momento uno empieza a reconocer a sus vecinos, el señor de gorrita, la bicha con el pelo liso y el lápiz corrido, el bicho del celular, etc. Y siempre y siempre estará la infaltable, la señora con el niño que llora.... Claro, que en ese lugar, que habrían más de 200 personas, habían más que una señora... Muchos llantos. Cancelé mis $2.26 y listo. A escribir sobre mi mano en la solicitud. Aquí estuvo lo más terrible -al leer las cursivas piénsese en la música de psyco-: la revisión de la papelería.


Imagínense esto: un espacio de unos 3 por 3 metros, con unas 7 u 8 filas de 15 personas. Para que haya una mesita con dos policías chequeando que uno haya escrito bien su nombre y haya marcado el tipo de solvencia que quiere sacar. Claro que para llegar a este cuadradito lleno de gente había que pasar por una fila a la par de los baños (que corría muy muy lento). Ahí uno va haciéndose más y más vecino de los que tiene cerca. Y empecé a notar que habían más hombres que mujeres.

Creo que la tasa de creación de empleo de mujeres ha crecido, entonces no es que las mujeres estén trabajando más... si no que noté que muchos hombres habían señalado la opción de una solvencia para solicitar la licencia de portación de armas. Justo los dos señores -el de la gorrita y el otro que se puso hablar mucho conmigo que quería la solvencia para trámites migratorios- empezaron a hablar de armas. Como si fuese lo más normal del mundo. Y hablaban en plural. No sólo tenían una. Tenían varias.

"Voy a llegar con mi amigo", "Sí, ya te describí", "Sí, ya vas a ver", "Ahí llegamos". Decía el bicho del celular que tenía un amigo que le ayudaba a hacer la fila. A veces cuando la fila se movía daba gracias por tener un poco más de aire, o tener la suerte de estar cerca del ventilador, o tener cerca la pared para apoyarse. Cuando hacían falta como 3 filas, vi un rótulito -sí, la música de psyco de nuevo-: Después de pasar por huellas, la entrega de su solvencia puede durar 1 hora máximo. Y ni siquiera habíamos llegado (aquí uno ya no tiene conciencia personal, la lucha es ya colectiva, todos contra la burocracia)al área de toma de fotos que precede a la toma de huellas.

-¿Quiere algo de tomar?- me dijo el señor de la solvencia para trámites migratorios.
Le dije que no, un poco con reticencia, después de que contara que él no tenía problemas, pero un día lo rodearon los radiopatrullas con una orden de captura, pero insistió, pues había una pequeña tienda adentro. Eran ya más de 11 y hacía falta mucho. Le dije que cuando llegáramos al área para la toma de fotos, que en esos mometnos parecía como el oasis, pues era un lugar donde uno espera sentado. Al fin llegamos, a donde el policía. Revisó que mi nombre fuera bien escrito.

-¿Acaba de cumplir 23?
Asentí. Me puso un chequecito en mi edad y me mandó a sentar. Qué felicidad. Al fin había salido de ese cuadro lleno de gente. Me acordé del pobre Mario que llevaba ya dos horas, pues eran ya las 12 del medio día, afuera esperándome. Le dije al señor de gorrita: "Me cuida el puesto" y dejé mis papeles sobre la silla. Despaché a Mario, le dije lo del rótulito. Cuando volví, el señor de los trámites migratorios me tenía un sandwich de pollo y una gaseosa. Le agradecí, realmente me moría del hambre y no sólo eso, no había desayunado y el miércoles en la noche salí; y había vino; y en el vino, melocotón; y recuerdo que me decían, comete la frutita; y me comí la frutita. Y mientras esperaba y esperaba, ahí en el trámite de la solvencia, yo decía "maldita frutita", tenía un dolor de cabeza terrible.

Renovada por la comida, discutíamos de lo poco eficiente del sistema en que estábamos. Y reíamos. Ambos señores tenían un humor medio negro. En las sillas era un poco divertido, porque había que irse moviendo conforme avanzaba. Parecía el jueguito de las sillas de las fiestas infantiles. Llegué a la ansiada foto, que me pusiera de frente. Mi peor cara. De perfil y ya.

-Pase a las puerta 9-

Entré a la puerta y casi lloro de felicidad. Había aire acondicionado. Era un cuartito y una señora me pedía mi solicitud con la copia ampliada de mi dui . Me marcó unas cosas y me dijo, haga fila para las huellas. Yo vi como sacaban las huellas a la par mía y vi la fila. No reconocía la cara de las filas, pero supuse que al haber varios fotógrafos y fotográfas mi manada había partido. Cuando busqué el final de la fila, me di cuenta que la fila tenía un corredor oculto. Era una fila larguísima...

-Sí- me dijo con empatía la chica de pelo liso con delineador corrido. Luego venía el señor de la gorrita y se quedó tres puestos atrás de mí. Un señor bajito de bigote le contaba un chiste, algo de Mario Valiente y Calderón Sol. El señor de gorrita daba ideas de cómo mejorar todo esto. Otro muchacho decía que hace tres años le había tardado una hora y hoy llevaba tres (igual que yo). Era la una de la tarde.

Habían tres personas tomando las huellas. Todos pedíamos que no nos tocara la señora rubia que le gritaba a la gente que no ponía la mano como ella quería. Salí beneficiada. No me tocó ella. Me llenaron las manos de tinta y me dieron un pedazo de papel empaque para limpiarme...

Salí y a esperar que gritaran mi nombre. Tardé como 20 minutos. Hablé con el muchacho del celular, la muchacha de pelo liso me dijo que iba a trabajar en Teleperformance y me preguntó que dónde iba a trabajar yo. La gente hablaba de ir a sacar también los antecedentes penales. Me encontré al señor de la solvencia por trámites migratorios, me dijo que a él no le habían tomado las huellas, porque ya las tenían en el sistema.

Los rostros de la gente al tomar su solvencia eran de verdadera felicidad. Más que una solvencia parecía un diploma.

Me despedí de todos.

Le llamé a Mario. Me dijo que me esperara -porque estaba en su casa- que fuera a visitar la Iglesia de San Esteban. Yo le dije que lo esperara afuera... y mi historia todavía va a la mitad.

Post- postpuesto y un cuento

No más me encontré un cuento por ahí... para compartirlo. Estoy esperando unas fotos para escribir lo que me pasó este día, fui a sacar la solvencia de la policía (4 horas), pero de paso visité otros lugares ya que andaba por ahí... les contaré despuecín... ¿Por qué solvencia? ¡Porque empiezo el lunes a trabajar! Les dejo el cuentillo.


Las deudas de Andrea

Solía usar las facturas como separadores de libros. Andrea necesita encontrar el voucher de esa compra. Las letras pueden con todo, se había dicho desde siempre. Hasta con las finanzas. Las deudas son tristes. No llegan con sonrisas para nadie. Pocas cosas llegan para siempre y las deudas parecen ser algunas de ellas. Recibo amarillo decolorado: los números ya casi no se ven. No. No es ése. ¿En qué libro está? Está segura que pagó menos de lo que indica la libreta de ahorro. ¡El descuento! ¿No lo aplicaron? Tira los libros en la cama. Uno por uno. Factura de enero, de febrero… nada… ¿Tan pocos libros he leído? ¿Tantas cosas he comprado? Al principio usaba un único separador, pero resultó que Orlando tenía una manía por robarle los libros. Luego los encontraba en el baño y no en el escritorio. En la mesa y no en la cama. La factura ya no estaba en la página 205, si no que en la 25. Otra compra y un recibo más. Entonces se ponían dos facturas por libro. Andrea se acostumbraba a abrir un libro dos veces, y asegurarse que la historia continuase donde ella la había dejado. Andrea, a pesar de su cuidado, sentía una sensación de déja vu literario. Las letras que volvían a escribir las mismas historias. Orlando no era un lector veloz, pero sorprendía, de vez en cuando su voucher estaba más cerca del final y Andrea se adelantaba en las historias. Hoyos negros, agujeros, argumentos vacíos, inconexos, imprecisiones. Andrea a veces sustituía su lectura por la de Orlando, sin querer y sin saber. La historia a dos lecturas no era la misma.

Todo había empezado en el café donde esperaba Orlando hace algunos años. Tomó el libro del estante de la colección de revistas y novelas que se ofrecían sin costo a los clientes. Empezó a leer. El tráfico y la lluvia y diez páginas de un libro ajeno. Orlando que llegaba con un capítulo de retraso. En un giro de la tapa, la factura, el libro inconcluso. Casi siempre estaban ahí, libro y factura, a la siguiente semana, a los tres días o al día siguiente, tal como iban aumentando la periodicidad de las citas. Luego no sólo en ese café. El café de más al sur con un corredor lleno de plantas, el café no tan bonito pero que la señora era amable, el café pequeñito cerca de la casa de su tía y hasta el café a dos cuadras de la universidad donde sabía que se podría encontrar a su ex novio… Hasta que la costumbre llegó a casa. Y luego llegó Orlando seguido de domingos largos en el sofá. Un comedor de pláticas y una sala para estar entre dos. Compartir todo: el baño, el escritorio, la mesa, los libros y las facturas.

Andrea no encuentra el voucher. No hay libros en el baño. Ni en el escritorio. Las deudas son menos que deudas y más que separadores. Las deudas son tristes. Las historias son una historia. Hay un argumento vacío, un salto que ella no entiende. Se sienta en la cama. El dormitorio en silencio cobija a Andrea ­–voucher en mano- que no sabe cómo retomar la historia sin Orlando.

jueves, 11 de enero de 2007

1 año de bloggear

Hace un año escribía mi primer post.... Realmente copy-paste-aba, porque era un texto de Cortázar.... y luego, ese mismo día, mi segundo post...

¡Y las hormigas se comerán Roma y el Universo!

Saludos

martes, 9 de enero de 2007

El dolor usa corbata

El dolor se despierta y se levanta de la cama. Se pone sus zapatitos de color rojo. Pisa las losas de la habitación con cierta melodía. Me da envidia su vitalidad. Rápidamente salta la gradita del baño, en la que siempre me tropiezo. Se lava los dientes. Sale perfumado. Me da un beso en la frente. Acostada, viendo las losas que reflejan el techo de la habitación, sólo pienso en lo mal que se arregló la corbata.

Borat


Borat es una película no apta para todo público. No para gente que se toma las cosas muy en serio. No para la gente pudorosa y no para la gente originaria de Kazajstán. Luego todos los demás las pueden disfrutar. Totalmente fuera de lugar. Irreverente y por ratos inesperada, la película me ha hecho reír incluso en momentos díficiles de hacerlo.

La historia va un poco así, Sacha Baron Cohen es un actor judío quien ha tenido un show en HBO con sumo éxito, interpretando el personaje de Borat Sagdiyev, el segundo mejor periodista de Kazajstán. El periodista viaja a EE.UU para aprender del país y se va encontrando a diferentes personas/personajes. Lo interesante es esto: las entrevistas con la gente de verdad, la realidad en la ficción: la gente reaccionando a lo bizarro y a lo contestario. Valiéndose de una excusa, la diferencia cultural, Cohen empieza a cuestionar muchas cosas de la sociedad occidental: sexo, discriminación, vestimenta, etiquetas, chistes, el antisemitismo, etc. Una de mis partes favoritas es llevada a cabo en un rodeo, donde se cuestiona muy inteligentemente la guerra en Irak, Borat es invitado a cantar el himno estadounidense y como preámbulo empieza a jugar con la respuesta de todo un estadio lleno de gente, los aplausos hacia los comentarios de odio hacia Irak son increíble, el odio es llevado al límite, hasta cuando dice:
I hope President Bush drinks the blood of every man, woman, and child in Iraq!

Al reflexionar luego, lo único que me molestó un poco fue ver como se ridiculiza un pueblo pequeño, que no sé si existirá, de Kazajstán... pero creo que si los Kazajstaníes se lo toman como broma, tal como lo hicieron las feministas a las que el actor dijo que la mujer tiene el cerebro de una ardilla... las cosas no se ven tan mal. Incluso hay una nota sobre la hija del presidente de ese país, quien defiende la película.

Creo que es altamente recomendable... aquí está el trailer, aunque se necesita QuickTime para verlo. La película estuvo de pre-estreno este fin de semana y desde el viernes estará en las carteleras del país... eso quizás hasta que alguien ponga queja y empiecen la crítica/censura que la haría más popular, ja!

lunes, 8 de enero de 2007

Si Dios los crea...

Y el diablo los junta...

Algunas escépticas, no tenemos esperanzas...


....................


Gracias por todo.

El misterio de astillas

Canción de Daniel F

Estas últimas tardes ya no son, estas últimas tardes no te veo
Ha desaparecido el misterio de astillas, de calles hervidas al sol y a ti no te veo
Estas últimas tardes ya no son, estas últimas tardes no te veo
ya ni el recuerdo quiere hablar doblado en un círculo oscuro y fatal y a ti no te veo
se siente el peso del adios tejiendo inviernos que quiebran la voz el frio andando tras el sol
estas últimas noches ya no son, estos últimos tragos yo me los bebo
me ha ensordecido tu mirar,la estrella del norte ha vuelto a su lugar y a ti no te veo
se siente el peso del adios pateando una sombra que llora despacio y en ese espacio... no te veo

sábado, 6 de enero de 2007

El vacío es a veces amarillo

De pequeña, me recuerdo que me gustaba apretar los ojos hasta empezar a ver unas donas amarillas. A veces lo hago. Con menos frecuencia. He intentado ya no cerrar los ojos con fuerza porque me han advertido que no ver es casi como ser invisible. Si me encierro en mis ojos cerrados las donas nos pueden comer. Yo me reía mucho de esta idea. Antes solía reír con más frecuencia. Dejé de cerrar los ojos al lavarme el pelo. A pesar de que antes tenía mucha destreza para hacer casi todo mis actividades con los ojos cerrados, lo dejé de hacer. Pero siempre, mi actividad favorita fue la ducha. Pensar que en un mundo hay agua y en las donas hay oceános. Pero hoy ya no sueño. Y es que duermo menos. Y lloro. Y escribo. Y a veces mientras escribo veo donas amarillas.

jueves, 4 de enero de 2007

23

R. pensaba todo el tiempo en la muerte, o eso quería aparentar. Siempre hablaba de su último día, de su último acto, de su último pensamiento. Todo lo que decía tenía que ver con su muerte. Moriría a las 23 años. Desde que era niña, decía, decidió morir a los 23, cuando fuera más fuerte, más joven, más fresca.

En "Trece", Rafael Menjívar Ochoa. 2006

Cuando lo leí, me acordé que me llamo Ruth. Feliz cumple to me. A lo mejor no muero. De paso deberían leer el libro... Nos vidrios.

miércoles, 3 de enero de 2007

El último round

Hace mucho tiempo yo llegué a la Biblioteca de la UCA y presté el último round. No estaba el volumen I, sólo el volumen II. Me pareció uno de los mejores libros que he visto. Digo visto más que leído, porque el libro combina una serie de imágenes... para mí no es necesariamente literatura, es un híbrido entre algo y otra cosa.

La cuestión es que nunca pude volverlo a prestar (deberían de ejecutar a los que pierden los libros en las bibliotecas y nos dejan con ganas de re-prestar los libros)...

Hoy fui a la Librería de la misma Universidad. Me lo volví a encontrar y accesible (bueno... virtualmente accesible, como lo es todo en el mundo capitalista, todo es tuyo, si tenés dinero). Cada volumen cuesta $9.40... Pude ver en persona el volumen I... era la misma edición.


También ví el libro de Macroeconomía de Romer (quién tuviera dinero!) y otro de econometría que se veía lindo... Y una Miscelánea de Poe de $15 que se veía una edición bonita. Yo soy medio maniática, he dejado de leer libros buenos porque no me parece cómoda la edición (como esas que dicen Obras Completas, que parecen Biblias y necesitás estar siempre en un escritorio... yo leo en el suelo, qué se le va hacer).

También vi libros bien feos, mal diagramados que pobre contenido, no dan ganas de leerlo... Y a todo esto entré para buscarle los libros de Ruben Darío a mi abuelita, hay una edición bonita en dos vólumenes, cada uno vale $15.oo

Habrá que esperar que llueva dinero.

Des-amor-empleo

Últimamente he estado sintiendo una pena que tenía ratos de no sentir, tipo cuando estuve soltera.

Yo estuve más de dos años sin novio, y siempre pasaba cosas como ésta:

-¿Y todavía no tenés novio?
-No, todavía, no
-¿Por qué?
-¿¿???

Después de un suspiro, un rato y retomar un poco de paciencia, yo decía "Porque no quiero". Pero esa era un plática típica, sobre todo con los papás de mis amigos. Como si estar soltera era una vergüenza y yo debía sentirme culpable. Yo tenía la culpa que no hubiese hombre alguno que me interesara... o bien, que los que me interesaba, yo no les interesaba y viceversa.

Pero al final, no es culpa de nadie. Ni de esos, ni mía. Ni de los otros.

Pero siempre la pregunta... en cada conversación ¿Qué tal de novios? ¿Qué ondas con los bichos?... Algunos, mientras yo contestaba "porque no quiero", me daban una mirada de palmadita en la espalda, como diciendo, ajá, ajá... y otros decían, que era cierto, que aprovechara mi juventud, un poco más convencidos.

Ahora, parece que el tema ha vuelto... pero hoy con el trabajo... Algunos sé que preguntan por una real preocupación y se los agradezco y es catártico hablar con muchos y muchas --sobre todo por todas la quejas he hecho a diestra y siniestra sobre mi situación laboral-- pero lo terrible son los desconocidos conocidos, esos que uno dejó de ver hace años ...

-Y seguís trabajando en ****
-No
-¿Y eso?
-Pues me cambié a ¨**** pero estaba por proyectos y luego mi proyecto se acabó
-¿No estás trabajando?
-No
-¿Y no has metido papeles en algún lado?
-Sí
-¿Y qué tal?
-Pues ahí estoy
-Ah... no te han dado respuesta
-Pues ahí estamos

Y quizás no lo hacen con mala fe... Pero noto la mirada de palmadita en la espalda... Algunos me dicen un "Si sé de algo, te llamo" y ya. Al final es lo mismo, no es culpa de nadie, los empleo que quiero, no me quieren y los que me quieren, pues no es que no los quiera, si no que son mal pagados. Y al final... estamos en stand by... como la novia que se le declara al novio y está esperando ese sí... y que conste... es un papel díficil. Y quizás sea yo... la que me doy las palmaditas... y no los demás.

lunes, 1 de enero de 2007

Recordando el 2006

El último post del 2006 hablaba del 2007, para hacer justicia hoy hablaré del 2006 en este primer post del año.

El año pasado fue un año de muchas cosas, creo que viví cosas que no imaginé que viviría y aprendí mucho, muchísimo.

No quiero decir "perdí", porque después de encontrar a un gran amigo, decir "perdí", es poco certero. Gustavo no era de este mundo, nomás regresó donde pertenecía.

Realicé mi tesis, fue una gran experiencia, sobre todo porque no era un tema del Departamento, sino uno que nos gustaba a nosotras y pudimos combinar varias cosas.

Luego, después de encontrarme a mí misma, después de decir realmente qué chivo andar de soltera, nomás lo digo y se acabó, y acabó bien... y aquí estoy comiendo churritos.

También empecé a ir a La Casa del Escritor, ahí creo que estoy aprendiendo mucho, de mis compañeros, de las lecturas, de todo. Hay gente bien valiosa, que como dicen por ahí, sin La Casa, a lo mejor nunca nos hubiéramos encontrado.

Participé en dos investigaciones, en las cuales figuro como autora. No como única autora, pero ahí va mi pedacito, y me siento super bien.

Participé en el V Festival de Poesía. Si alguien me hubiera dicho el año pasado que iba a hacerlo, me hubiera reído terriblemente de ese alguien. También anduve de Extrema en "Voces del Extremo VIII" de la Fundación Juan Ramón Jímenez, gracias a Antonio Orihuela.

Luego me gradué de la Universidad. Ya licenciada y todo, se reconoció mucho de mi esfuerzo durante 6 años, aproximadamente.

Viajé. Tanto por trabajo, a zonas rurales y urbanas (Cabañas, Morazán, Chalate, San Miguel, etc.), como por vacil: Acampé en Nahuaterique, fui a Antigua, me subí a un árbol de 30 metros... realmente es el año más movido que he tenido.

Agradezco a muchos, a mi familia, a mis amigos y a amigas, a todos los que están...

Y hoy estoy en la desempleadez, descansando, leyendo, bloggeando, escribiendo y viendo cómo hago para mejorar a todas esas Anas que soy: mujer, amiga, hermana, hija, trabajadora, profesional, y sí, sólo si lo logro, escritora.

***

Lo prometido es deuda... les debía las fotos del parque Deininger el 27 de diciembre ... también les pongo algunas fotos de la playa El Zonte, en la Libertad, el 30 de diciembre.


No se cuales las tomó Mario...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...