martes, 20 de marzo de 2007

¿El Eneagrama?

Bueno estuve recordando mis años mozos y mis años jesuíticos en cierta institución cercana a Metrocentro. Me acordé que como el primer año de bachillerato hicimos un test para revelarnos nuestra personalidad. Era algo así como encontrar nuestro signo del horóscopo.

Hice el test del Eneagrama. Me acuerdo que nos dijeron que revisáramos los tres con mejores puntajes. Hay 9 tipos de personalidad, del 1 al 9. Me acuerdo que me salieron 4, 1 y 5. Pero leyendo las definiciones del 4 no me sentía muy identificada y fui a hablar con mi profe. Le dije que a lo mejor por cómo andaba ese día me había salido 4 pero que no me sentía así, que parecía más 1.

Y sí, parecía más 1. Y me dijo, a pues es 1. "El reformador"

Ayer no sé porqué decidí tomar de nuevo el test. Hice un test rápido y salí 2 "El ayudador" y luego 1. Yo dije, pues ya cambié. Pero no me agradaba mucho eso de ser "2", porque había un dibujito de una señora sirviendo café. O sea, nadie se la cree que esa soy yo, menos mi mamá...

Así que dije, este test cortito no significa nada. No soy 2....

Así que busqué un test más largo. Porque no me considero tan así como ahí se dice.

Así que gran internet, encontré lo que andaba buscando y casi 150 preguntas bien raras después, me di cuenta que seguía siendo "2"




Como ven, no sólo sigo siendo "2" sino que después del ese viene el tipo 6 "el leal" y tipo 7 "El entusiasta", luego el 4, "el investigador" y hasta después el 1 "el reformador"... o sea que quizás han aflorado más cosas del 4... o quién sabe... O de plano ya me cambiaron por otra.

En esta nueva página encontré algo en la descripción de este tipo de personalidad 2 que me llamó la atención:

"La forma de acercarse furtivamente al objeto de su amor que va con el lado enfermo de este estilo es similar a la metáfora del vampiro que vive de la sangre de otros"

Me pareció bien dark...

Y esto otro:

"los Dos, los Tres y los Cuatros quienes están más propensos a confundir el parecer con el ser"

Y no pués, al final eso me pareció casi cuántico... y que así es para todo, todo depende de el observador... (

Bueno... así que nada. Igual ya leí que El Eneagrama se lo inventó un chileno, y como producto humano no debe ser infalible.. Y al parecer soy entre cerebral y emocional y poco instintiva... al ver mis tríadas. Quizás. Lo que me dejó pensando es cómo puede evolucionar la personalidad de uno mismo en una década, porque creo que hice un test bastante similar y hoy resulta que soy más otra cosa que antes no era. O bien, qué distinto puede uno contestar 150 preguntas de 8 años para acá.

Me dejó pensando....


Y solamente, gracias


Saludos a todos y todas

Nota: Dos personas no encuentran los links de los test, los dejo:
Test corto
Test largo

19 comentarios:

  1. Hola Aniuxa. Ahí has dicho una gran verdad: la personalidad evoluciona, la vida te pule. Me acuerdo que también en mis "años mozos" tomé un examen para definir mi vocación. Recuerdo que me salió que traía madera para abogada, diseñadora gráfica y creo... no estoy segura, la literatura. Me decidí por lo 1o. Una pena, quizás habría sido más feliz con lo segundo. De la literatura, como no estoy segura, lo retomé hasta hoy, por si las moscas.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, decidi probar y pues resulta que ya habia hecho este test sin darme cuenta de su nombre, esto lo recuerdo de alguna que otra entrevista de trabajo

    ahora me doy cuenta y me salio en el test largo como un E1.

    ResponderEliminar
  3. Sos alguien en proceso de ser, Aniuxa... y asi será toda tu vida... La esencia de lo que sos va a permanecer, pero siempre estás evolucionando y haciendo evolucionar a tu entorno en una mutua interacción que quizá te persiga hasta que seas un recuerdo en la mente de quienes compartieron éste tránsito vital con vos.

    El resultado de un test a la larga es una instantánea de lo que sos ahora. Claro, hay unas instantáneas mucho más válidas y confiables que la que hiciste, pero eso son otros diez pesos... en general, con el paso del tiempo la personalidad se va asentando en sus rasgos más fuertes, pero siempre está abierta al cambio. Y no hay rasgos de personalidad buenos o malos, eso es cuestión de quien lo interprete.

    Saludos

    Víctor

    ResponderEliminar
  4. Hey lo voy a hacer. No me acuerdo qué número soy ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. nada menos voy terminando un post en mi blog de los tests de inteligencia, un poco diferentes de los de aptitud pero tests online al fin!

    ResponderEliminar
  6. tambien me salió 1 y 8 será?????

    ResponderEliminar
  7. curioso, voy aver si lo hago y ahi les cuento

    ResponderEliminar
  8. En mi vida habia escuchado este test.
    Acabo de hacer el test corto y me sale esto

    Tipo 1 = 1
    Tipo 2 = 7
    Tipo 3 = 7
    Tipo 4 = 2
    Tipo 5 = 2
    Tipo 6 = 5
    Tipo 7 = 4
    Tipo 8 = 3
    Tipo 9 = 5

    La verdad, no sé.

    ResponderEliminar
  9. Resultado :

    Esquizoide, Hipocondriaco, Sarcastico, tendencia al Sado Masoquismo, Hipersocial, Vegetariano, Luterano y Parano...

    La que los pario! No me reconozco!

    ResponderEliminar
  10. Los puntajes más altos fueron en el 1, el 8 y el 9, pero el que más predomina por un punto es el 8. Wow!!! ¿Me define? Tal vez soy muy desafiante, pero mis otras dos opciones me equilibran.

    Besos.

    P.D. Me dejaste solita odiando a los sarpores. :D

    ResponderEliminar
  11. Deja vu?. Hace unos cuatro años hice dos tests: 16PF (16 factores de personalidad) y PAPI-Ipsativo (test de Kostick), los volvi a hacer y hubo cambios la segunda vez.

    Concuerdo con Victor: (a) somos alguien en proceso de ser y (b) no hay rasgos de personalidad buenos o malos, es cuestion de quien los interprete.

    Busca esos tests en Internet, no estan en linea pero hay algun lugar de donde los puedes bajar, son muy interesantes. Si encuentro el sitio te dejo el vinculo.

    Saludes

    ResponderEliminar
  12. hola aniuxia... me hiciste hacer el test.. =D y soy del tipo 8.. me encanto ser ese tipo:::
    El tipo poderoso, dominante, seguro de sí mismo, decidido,
    voluntarioso y retador...

    ahh gracias por hacerme dar cuenta de lo genial que soy una vez más!!!

    jajaja!! me amo a mi misma!!!

    grax...

    ResponderEliminar
  13. hola aniuxia.. me hiciste hacer el test.. y me encantaron los resultados una vez más..

    El tipo poderoso, dominante, seguro de sí mismo, decidido,
    voluntarioso y retador

    soy genial!!! me amo!!!

    jeje..

    ResponderEliminar
  14. Bueno, Ana. De pesar de que un test no se decida en dónde clasificarte, el mayor consuelo es que nunca te encuadró como "Hormiga". Imaginate! Signarte así tal vez, tal vez en el tal vez de los tal veces (como que hubieras salido para astronauta y vos de plano no hubieras querido ver eso) hubiera significado la negación de tu destino. Y luego, el mundo habría perdido el ánimo legionario del azúcar.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por el paso y por la atención... Creo que al final estos test sirven para conocerse uno un poquito más.

    marti: Yo creo que eras 6, no sé.


    Viajero: Ojalá encuentres los links

    Mariocopinol: la vida es una casualidad

    Y hoy ya los conozco un poco más.

    Nos vidrios!

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué te molesta ser "la ayudadora"? Me parece que has pasado de un estado censurador ("reformador") a un estado de sabiduría ("ayudador"). Pues no ayuda, en realidad, sino quien sabe, y por lo demás, ayudar es "entregar"; como sabes, es de sabios "dar". ¡Felicitaciones! Saludo fraterno.

    ResponderEliminar
  17. hey cabal, sí era 6 ;)
    yo ya no me acordaba! jaja
    Un besito.
    TQM

    ResponderEliminar
  18. Que ondas, Ana. Pues yo tambien estuve en la misma institucion jesuitica ubicada en medio de la Tutunichapa y el Externado. Pues hice el bendito eneagrama con Osvaldo y resulto que era 8. Ya no me acuerdo que era la descripcion, solo que me sentia bien identificado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...