miércoles, 28 de marzo de 2007

¡TODOS A DONAR!

Tomado de LPG


Banco de sangre vuelve a estar bajo mínimos
La preocupación de Cruz Roja se enmarca en la proximidad de una semana en la que se disparan las emergencias.
Evelyn Machuca
Fecha de actualización: 3/28/2007


Cuando solo faltan cuatro días para que dé inicio de la Semana Santa, la Cruz Roja advierte de que sus reservas de sangre están bajos mínimos. Esta situación, preocupante en cualquier época del año, se torna más grave ante la llegada de una temporada vacacional en la que el número de accidentes y los heridos por armas tienden a incrementarse.
“Ahorita los que más van a necesitar son los que sufren accidentes”, señaló la jefa del laboratorio del centro de sangre de la institución, Frida Candray de Orellana.
Son 100 las unidades que la institución necesita como mínimo para mantener en reserva, pero la cantidad que la Cruz Roja mantiene en sus refrigeradores es inferior.
Además de la escasez de personas altruistas, la afluencia de donantes disminuye porque la mayoría prefiere salir a vacacionar o quedarse descansando en casa en lugar de ir a donar.
La población suele creer que por tener el tipo de sangre más común —ORh+, cuya prevalencia es de 62 por cada 100 salvadoreños— no tiene necesidad de donar, porque considera que la mayoría dona de ese tipo de sangre. Sin embargo, De Orellana explicó que por la misma razón es la que más se utiliza en casos de emergencia.
De manera particular, la jefa hizo énfasis en que en el laboratorio es casi inexistente la reserva para los grupos de sangre negativos.
La realización de campañas de colecta les es insuficiente, debido a que cuando acuden a diversas instituciones o iglesias lo hacen esporádicamente para no cansar a los donantes, porque no solo la Cruz Roja hace ese tipo de campañas en los mismos lugares.
En el último año, la demanda de sangre por parte de los pacientes renales ha aumentado, según señaló la jefa del laboratorio, y eso también ha sido otro inconveniente.
La institución pide a la población reflexionar sobre la importancia de acudir a donar.
“Donar sangre no es algo que requiera un esfuerzo grande, la sangre que donan se les regenera en 12 o 24 horas”, anotó la jefa.

El banco de sangre de Cruz Roja estará abierto hasta el miércoles de la semana entrante. El horario de atención será de 7 de la mañana a 3 de la tarde.
El proceso para donar no tarda más de 25 minutos, y los requisitos son tener 110 libras de peso como mínimo, tener una buena condición de salud y presentar el DUI.

+++


Así que si pueden, donen. No sabemos cuando nos tocará a nosotros.

Por cierto, es copy/paste con todo y errores, no me hago cargo

1 comentario:

  1. por favor, no vayan a donar si consumieron mota la noche anterior

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...