martes, 9 de enero de 2007

Borat


Borat es una película no apta para todo público. No para gente que se toma las cosas muy en serio. No para la gente pudorosa y no para la gente originaria de Kazajstán. Luego todos los demás las pueden disfrutar. Totalmente fuera de lugar. Irreverente y por ratos inesperada, la película me ha hecho reír incluso en momentos díficiles de hacerlo.

La historia va un poco así, Sacha Baron Cohen es un actor judío quien ha tenido un show en HBO con sumo éxito, interpretando el personaje de Borat Sagdiyev, el segundo mejor periodista de Kazajstán. El periodista viaja a EE.UU para aprender del país y se va encontrando a diferentes personas/personajes. Lo interesante es esto: las entrevistas con la gente de verdad, la realidad en la ficción: la gente reaccionando a lo bizarro y a lo contestario. Valiéndose de una excusa, la diferencia cultural, Cohen empieza a cuestionar muchas cosas de la sociedad occidental: sexo, discriminación, vestimenta, etiquetas, chistes, el antisemitismo, etc. Una de mis partes favoritas es llevada a cabo en un rodeo, donde se cuestiona muy inteligentemente la guerra en Irak, Borat es invitado a cantar el himno estadounidense y como preámbulo empieza a jugar con la respuesta de todo un estadio lleno de gente, los aplausos hacia los comentarios de odio hacia Irak son increíble, el odio es llevado al límite, hasta cuando dice:
I hope President Bush drinks the blood of every man, woman, and child in Iraq!

Al reflexionar luego, lo único que me molestó un poco fue ver como se ridiculiza un pueblo pequeño, que no sé si existirá, de Kazajstán... pero creo que si los Kazajstaníes se lo toman como broma, tal como lo hicieron las feministas a las que el actor dijo que la mujer tiene el cerebro de una ardilla... las cosas no se ven tan mal. Incluso hay una nota sobre la hija del presidente de ese país, quien defiende la película.

Creo que es altamente recomendable... aquí está el trailer, aunque se necesita QuickTime para verlo. La película estuvo de pre-estreno este fin de semana y desde el viernes estará en las carteleras del país... eso quizás hasta que alguien ponga queja y empiecen la crítica/censura que la haría más popular, ja!

5 comentarios:

  1. Excelente pelicula!, donde se sabe explotar el humor negro.
    El ritual de la boda kazajstana con pamela anderson esta matado de la risa...

    ResponderEliminar
  2. No he tenido la suerte de ver aun la pelicula, pero espero que puedas ver más peliculas y asi las comentes en tu blog. Yo tendre presente tu blog para disfrutar de tus comentarios. Chauuuuuu

    ResponderEliminar
  3. ...aqui donde vivo la censuraron desde el año pasado y no la he podido ver, pero tan pronto vea a la chinita que vende DVDs le pregunto si lo tiene.

    Pa' que se ria un rato:
    http://www.7days.ae/2006/11/02/dubai-no-to-borat.html

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, has dado en el punto.
    En una era donde no puedes decir "gordo" si no "ligeramente sobrepeso", hasta mariconean el lenguaje.
    Y BORAT bueno, no tiene mayor explicación, es un HU-MO-RIS-TA... Sin piel sensible, ver el filme y divertirse es lo que queda...
    Y hasta pensar un poco.
    Saludos desde Panamá

    ResponderEliminar
  5. Yo vi en diciembre y me parecio una excelente pelicula aunque tambien me molesto un poco que usaran a Kazajstan (aunque no sabia si existia)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...