miércoles, 17 de enero de 2007

La Paz y cómo le robo el comentario a Marito

Análisis a 15 años de los Acuerdos de Paz - Por Marito Guevara

333 magnify

Bueno, esta es mi humilde y, a veces, sarcástica opinión sobre los acuerdos de paz. Hoy estamos celebrando 15 años de su firma en el castillo de Chapultepec en México (que ahorita, irónicamente, no tiene mucha estabilidad social que digamos, pero eso es otra cosa). Acá es un sencillo análisis de algunas partes de dichos Acuerdos y habrán de ser ustedes, los lectores, quienes concluyan si se han cumplido o no y si 15 años han dejado atrás los 12 años de guerra.

Empecemos por el CAPÍTULO I

1. Principios doctrinarios de la Fuerza Armada.

E- “…distinción entre seguridad y defensa”. La primera comprende a la segunda, además de “aspectos económicos, políticos y sociales que exceden el ámbito de la competencia constitucional de la Fuerza armada”.

MMM… pero la Fuerza Armada va y actúa ante la incapacidad de la policía y el literal F dice “el eventual papel de la Fuerza Armada es del todo excepcional, cuando se hayan agotado los medios ordinarios para ello, en los términos establecidos por la Reforma Constitucional aprobada en abril de 1991”. OK, parece que la Policía admite su inutilidad pues agotó sus medios y necesitó de la Fuerza Armada para combatir a las maras.

2. “la formación profesional de los miembros de la Fuerza Armada pondrá énfasis en la preeminencia de la dignidad humana y de los valores democráticos, en el respeto a los derechos humanos…” y el literal D nos dice “se estimulará el ingreso de los miembros de la Fuerza Armada a los cursos profesionales y de postgrado que se dicten en las universidades del país”.

¿Qué opinan? Si ni siquiera los civiles piensan en los derechos humanos y cuando alguien delinque, se piensa en que los destrocen (o los maten) y no en qué los llevó a cometer esos delitos. No es que yo abogue por Cuba, pero mis amistades podían andar caminando en la calle a las 3 de la mañana, creo que tener comida, salud y educación (de calidad) aseguradas es una buena idea, una buena inversión.

Y en cuanto los estudios de postgrado, creo que no podrían hacerlos en la ESEN o en la Matías y, como personas diario-de-hoyescas dicen que debería cerrarse la nacional porque se les enseña a ser guerrilleros (igual que la UCA en sus tiempos menos snobs), no tendrían opciones.

5. “Se reconoce la necesidad de esclarecer y superar todo señalamiento de impunidad de oficiales de la Fuerza Armada…”, preocupación para los seguidores de Monterrosa; pero no tanto para D’Abuisson, el señor Matthies Hill y los modernos Eliú Martínez, señor Perla o señor Silva pues hay que ser textuales y por eso puede haber impunidad para todo, menos para la Fuerza Armada.

7. No voy a hablar de los servicios de Inteligencia por su habilidad con George Nayor, jajaja.

10. A- “Se reconoce el principio de que todo cuerpo o grupo paramilitar debe ser proscrito dentro del Estado de Derecho”. Mhh, pero siguen existiendo sombras negruscas, ¿verdad?

D-

a. “una ley especial regulará la actividad de las entidades, grupos o personas que presten servicios de seguridad o protección a particulares”…gracias a Dios porque así nos aseguramos de que la sociedad civil no ande armada como ahora y que les sea difícil conseguir sus armas. Por ello hicieron:

12. MEDIDAS PREVENTIVAS

E- “Cancelación de permisos a particulares para el porte de armas de uso privativo de la Fuerza Armada y recolección inmediata de las mismas”.

CAPÍTULO II, vamos avanzando…

2. D- “En el desempeño de sus tareas, los miembros de la Policía Nacional Civil respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los derechos humanos de todas las personas”. ¿Qué opinan al respecto?

J- “Los miembros de la Policía Nacional Civil no cometerán ningún acto de corrupción. También se opondrán rigurosamente a los actos de esta índole y los combatirán.

M- Los miembros de la Policía Nacional Civil no emplearán armas de fuego contra las personas salvo en defensa propia o de otras personas”. ¿Ven? Esto no se cumple porque no le devolvieron el disparo a Francisco Merino, jeje.

3. C. Subdirección General Operativa

7- La división del Medio Ambiente “se encargará de prevenir y combatir los delitos y faltas contra el medio ambiente”, como destruir el Espino o equivocarse en el tramo durante la construcción de la Diego de Holguín.

4. PERSONAL DE LA Policía Nacional Civil.

A. Perfil

“El personal…deberá poseer vocación de servicio a la comunidad, capacidad para las relaciones humanas y madurez emocional, así como la conducta y las condiciones físicas necesarias para desempeñarse como policía”. Sí, bien atento fue el que me atendió cuando puse la denuncia por el pick-up hurtado; desde entonces he creído que “Third Watch” tenía que tener su versión salvadoreña y transmitirse después de “Misión Charade” en el 17, cuando aún era Trinivisión con cortinillas robadas del canal dos de México.

CAPÍTULO V. Ahora fue un gran salto, el que hicimos.

5-A. “El Gobierno de El Salvador velará porque el sistema financiero cuente con los recursos suficientes para atender la demanda crediticia del sector agropecuario en general, y en especial para la micro y pequeña empresa, la pequeña producción campesina, incluyendo las cooperativas del sector reformado y no reformado”. ¡Ah! Sí somos afortunados pues contamos con gente pudiente gracias a sus cultivos, vayan a preguntar a la zona rural del país qué piensan de esto.

B. “El Gobierno…se compromete a fortalecer la participación de organizaciones representativas de los sectores mencionados en el literal anterior en la formulación de las políticas del Fondo de Garantía Agropecuaria, FIGAPE, FEDECREDITO y BFA, y asegurar que estas instituciones mantengan una situación financiera sólida y se conviertan en receptores de recursos externos para la canalización efectiva del crédito a la micro y pequeña empresa”. Sólo lo quería resaltar, allá habrá alguien con conocimiento de la situación interna de estas instituciones.

6.

A- protección del Consumidor

“El Gobierno se compromete a adoptar políticas…tendientes a defender a los consumidores...se compromete a presentar a la Asamblea legislativa, dentro de los 60 días de la firma del presente acuerdo, un proyecto de ley de protección al consumidor”.

La Ley de Protección al Consumidor se aprobó por Decreto legislativo No.666, de fecha 14 DE MARZO DE 1996, publicado en el Diario oficial No.58, tomo No.330 del 22 de ese mismo mes y año.

B- La privatización.

“La política de privatización fomentará la participación social en la propiedad,…asimismo, evitará prácticas monopólicas, al tiempo que garantiza la libertad empresarial y la protección del consumidor…”

Menos mal, porque así puedo elegir entre miles de opciones quién me da el servicio de luz y no me cobran cosas a su antojo, como un servicio al cliente.

9. PLAN DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

“El plan tiene como objetivos principales el desarrollo integral de las zonas afectadas por el conflicto, la atención de las necesidades más inmediatas de la población más afectada por el conflicto y de los ex combatientes de ambas partes y la reconstrucción de la infraestructura dañada”. Hay que estar contentos porque en estos quince años ya se ha resuelto todo esto y hay tanto desarrollo rural para atraer a los turistas.

Pueden ver ACA –en la página 9- como para 1996 fue decreciendo la participación del sector agrícola en el Producto Interno Bruto (PIB) de 27.8 en 1980 a 13.4.

CAPÍTULO VII.

2. “El CEA (Cese del enfrentamiento armado) comenzará en el día 1 de febrero de 1992 (llamado en adelante el día-D) y terminará en el día 31 de octubre de 1992”.

Y así fue como inició la tradición de Halloween. J

ANEXO F

USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A FAVOR DE LA RECONCILIACIÓN

B. “Ambas partes se comprometen a partir del Día D a:

a. Promover por los diferentes medios de comunicación a su alcance, una campaña nacional de publicidad en favor de la reunificación y reconciliación de la sociedad salvadoreña” que, afortunadamente, TCS y El Diario de Hoy han mantenido hasta la época actual y nos invitan a aceptar nuestras diferencias y respetarnos.

DECLARACIÓN FINAL.

“Las partes expresan su firme determinación de respetar escrupulosamente y ejecutar de buena fe todos los compromisos asumidos en el presente Acuerdo y en los demás que han alcanzado en el proceso de negociación, dentro de los términos y a través de los mecanismos previstos en ello, así como de cooperar con ONUSAL en su tarea de verificar el cumplimiento de tales Acuerdos”.

¡Ah! Recuerdo la maravillosa revista GENTE que anunciaba “ONU, SAL” pidiendo su retiro, me pregunto qué se traerían entre manos sus editores; pero no sé mucho porque estaba pequeño en ese entonces…

Bueno, acá hay un link más que pueden ver, cronología de la violencia.

No tomen todo esto por el lado incorrecto, no es que yo esté contra los acuerdos de paz; aunque no había cumplido aún los 8 años cuando se firmaron, sí recuerdo cierta atmósfera de tensión, militares en el predio frente a la casa cuidando durante el toque de queda (recuerdo la luz de su cigarro) o cuando iban revisando las casas en la colonia, en fin, que la libertad que tenemos ahora es algo invaluable e incluso la oportunidad de decir mi opinión libremente e insultar en otras ocasiones a los poderosos que manejan los grandes medios de comunicación, aunque sea de una manera bastante insulsa. Ahora tenemos la oportunidad de que el Puma y Alvaro Torres nos vengan a cantar y que el presidente no se sepa la canción con la cual Torres quiere que lo acompañe (“reencuentro”), yo tampoco tengo ni idea jijij; además contamos con otros medios independientes que siguen en su lucha como el diario Latino o el reciente elfaro.net y esto es algo que debemos tener siempre en cuenta: nadie debe vivir con miedo a decir lo que piensa o a tratar de cambiar las cosas con su voz, con su ejemplo, la violencia no resuelve nada y en un país de ojo por ojo, nos llenamos de ciegos y el tuerto es rey, sólo eso…

La WIKIPEDIA nos dice: “A 14 años de los Acuerdos de Paz, el proceso democrático en El Salvador descansa sobre un sistema de precario equilibrio desde que el Presidente Cristiani, del partido ARENA, decretó una amnistía después de los Acuerdos de Paz en 1993. Como resultado de esta amnistía, ningún responsable de los crímenes efectuados antes, durante y después de la guerra ha sido juzgado.

El fenómeno social que El Salvador empezó a afrontar en la posguerra es la existencia de las "Maras" o pandillas, generado principalmente por la deportación de salvadoreños ilegales en Estados Unidos. El nivel de criminalidad ha llegado a retar al mismo sistema judicial y al mismo gobierno, que dos programas - Mano Dura y Mano Super Dura - creados para luchar contra el crimen han fallado. Sólo en los cuatro primeros meses del 2004, el Diario de Hoy reportó casi 10,000 salvadoreños deportados”.

EL CASO MÁS FAMOSO DE FALTA DE JUSTICIA Y NEGLIGENCIA DEL ESTADO ACA (referido a la guerra, las hermanas Serrano)

El blog que sí es medio público del loco este está aquí

3 comentarios:

  1. No siempre se logran todas las cosas deseables, pero siempre hay un paso más hacia su logro. ¿Qué puede hacer cada cual para que las cosas mejoren? Saludo fraterno.

    ResponderEliminar
  2. Bueno qué se puede decir que no se haya dicho ya? es evidente que la construcción del Estado de Derecho que prometía tanto cuando se firmaron estos acuerdos ha quedado en eso, una simple promesa que dista mucho de ser la panacea para todos los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Pero a pesar de todo, se agradece que al menos ahora, exista por lo menos una caricatura de libertad de expresión y un poco de conciencia en personas que aunque ya no ven en las armas una opción para cambiar la situación, sí están conscientes de lo que en verdad sucede, y están en capacidad de elaborar críticas mejor fundadas sobre la actuación de las instituciones que gobiernan el país.
    Bueno, ya , suficiente, no quiero escribir un panfleto, ni mucho menos, lo importante es saber que al menos estamos claros en cómo son las cosas, y que no nos quieran ver la cara como acostumbran.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, hormiguita, siempre aportando cosas interesantes. Veo que le has cambiado la cabecera a tu blog. Está, como dirías tú, "muy linda". Me alegro de saludarte y deicrte uqe no me olvido de ti. Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...