sábado, 3 de febrero de 2007

Babel

Bueno. Acabo de ir a ver la película. Uno lee "Ganadora del Globo de Oro" y eso le da a uno una falsa sensación de seguridad de por lo menos devengar el ticket del cine. Pero bueno... he aprendido con el tiempo que lo premiado no es sinómimo de bueno, o que no sé, que al final cada día soy más quisquillosa y gustosa y no me conformo con cualquier película.

He visto tres películas de González Iñarritu: "Amores Perros", "21 Gramos" y ésta, "Babel". Mi primera crítica a esta película es que la interrelación de las historias --por cierto, un recurso que ya se le está gastando a este director-- no está tan bien lograda como en las anteriores. La cuestión es ésta: quiere integrar al mundo global en dos horas y media, y aburre. Llega momentos donde uno quiere decir "ya que se acabe". O a veces --si uno es un poco dark y sarcástico-- "ya que se muera la tipa".

La película va en cuatro escenarios: Estados Unidos, México, Marruecos y Japón. "Babel" es el título, supongo porque así me dijeron por ahí, que por la diversidad de lenguas. Pero sinceramente, eso nunca nunca quedó claro. En cada uno de estos escenarios sobran por lo menos 20 minutos. La película podría haber sido muchísimo más corta.

Ahora con respecto a las historias, me gustó la idea de que nadie es "culpable", sino que la violencia que da lugar la posesión de armas, con respecto a la historia que se suscita en Marruecos (no quiero entrar en detalles en la historia para no fregar a nadie que la quiera ir a ver). Luego la historia del sordomuda japonesa puede ser en principio interesante, pero sobra totalmente en la película, a mi gusto. Por otro lado, el folclórico México, puede ser interesante pero la historia es totalmente inverosímil, ningún ilegal en su sano juicio haría lo que hace la señora que está ahí: regresar a México y llevarse a dos niños americanos (sobre todo si sabe que uno de sus padres está en peligro de morir en otro país).

La película tiene cosas buenas, pero quizás si fuera la primera vez que viera el trabajo del director lo hubiese disfrutado más. Pero no. Mucho se ha visto en el cine medio independentón la cuestión de interrelacionar historias aparentemente distantes (como por ejemplo "Six degrees of separation", "Magnolia", las ya mencionadas de Iñarritu y la ganadora del Oscar del año pasado, "Crash"), y creo que hay que innovar más.

La película es recomendable porque hay buenas actuaciones (más allá de ver al guapo Brad Pitt que se convierte en feo y viejo). Pero mejor para renta, esperar que salga en HBO o comprarla pirateada.

P.D. Por cierto, en los cines hay un anuncio en contra de los DVD's piratas. Hay un niño y una niña hablando de lo "chafa" que se ve la película y como los adultos los engañan. Al final uno de los niños dice "Mi papá es un pirata" y quieren entrar en una onda de caer en regaño moral. Señores y señoras, en un país donde los padres no reconocen a sus hijos y no les pasan la cuota alimenticia, comprarle una película pirata a los hijos es lo menos grave que les puede pasar. Ahora, muchos nos reímos del anuncillo, parecía extra de película cómica.

Saludos a todos y todas.

7 comentarios:

  1. y vos siendo economista, promueves la pirateria?

    ResponderEliminar
  2. Yo también ya la vi. Estoy de acuerdo contigo. La pelicula esta "overrated"

    ResponderEliminar
  3. No me tomes mala sangre, Aniuxenkova, pero no comparto tu apreciación. Justamente, el logro de Babel es poder atar una historia en varios continentes, por aquel elemento providencial que llamamos el azar. Ví que la película se desarrolla sin problemas, al mismo ritmo todo el tiempo (tanto de imágenes como de tensión escénica) y felizmente explora el absurdo y el azar. Todas las actuaciones me parecieron maravillosas, ¿o qué me dices de los niños del fusil?
    En cuanto a las escenas fronterizas en México, recuerda que no es un documental, sino una película de ficción (como una novela). Aún así, puede mostrar lo absurdo que es ese paso fronterizo y la legislación que anula 16 años de vida de la mujer, de un plumazo.
    Babel no es, Aniuxchenko, de cine medio independentón, sino una producción Paramount.
    Pero aún con lo genial que es, no ganará el Óscar, porque Alejandro González no es estadounidense.
    (No me tomes en mala sangre.)
    Saludo.

    ResponderEliminar
  4. "en un país donde los padres no reconocen a sus hijos y no les pasan la cuota alimenticia, comprarle una película pirata a los hijos es lo menos grave que les puede pasar"

    Aniuxa... aquí no puedo estar de acuerdo con vos.

    De acuerdo a esta forma de pensar, en un país que donde a diario 10 salvadoreños son asesinados a sangre fría, ¿qué importa que yo tire un desperdicio a la calle?

    El valeverguismo moral es el camino al caos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: Seguramente mi condición de economista no me deja no ver que los precios del cine soy caros y el precio adquisitivo de la gente es poco... la piratería es consecuencia de muchas cosas. Sólo es una opción más.

    Claudia: Gracias por el paso!

    Astro: No lo tomo a mal. La pelí no me parece mala... es sólo que uno le exige más a los que ya han dado buen trabajo. Precisamente la parte de los niños marroquíes es la que me parece mejor lograda.

    El-Vis: Gracias por su paso. Y sí, quizás no está bien planteado, pero el anuncio me dio risa.

    ResponderEliminar
  6. Es la tercera rseña que leo y que deja a la película un poco "pachita". Las otras son de Jacinta Escudos y de Óscar Luviano.

    Sigo con la idea de evitarla.

    ResponderEliminar
  7. hay cine Salvadoreño?
    Me recomendarias una ?

    En los estados Unidos es mas importante el pinche OSCAR que el premio NOBEL...
    Esta de moda lo LATINO y ni modo, explotan el recurso hasta que hagan peliculas como esta.
    Pero dicen que
    ‘El Laberinto del Fauno
    esta buena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...