miércoles, 28 de febrero de 2007

El observador

Siempre llueve y las calles se inundan de ojos. Los ojos se esconden en nuestros zapatos. Nos muerden cuando caminamos. Alguien se detiene a ver su pasado. Cierra los ojos. Descansa. Duerme. Los demás abrimos los ojos y vivimos un día más en la oscuridad de su mirada.

Mañana también lloverá.

martes, 27 de febrero de 2007

Ni negro ni blanco


Ejecutada por Fito y los Fitipaldis + Roberto Iniesta de Extremoduro

Ni negro del todo, ni del todo blanco
Entre los extremos, siempre hay más espacio
Que sí perro gordo, que sí perro flaco …
Y a contar los muertos “pa” matar el rato

No es como el las “pelis” del chico Americano
Donde el guapo es el bueno y los malos son muy malos
En la calle se oyen demasiados llantos
Todos los gobiernos llenos de gusanos

Todo está muy claro pero no lo entiendo
Quién está perdiendo y quién está ganando

Con la policía todo Solucionado
Para los problemas: jarabe de palo
Pero el corazón nadie me lo ha arreglado
De vergüenza el cielo se rompió en pedazos

No es como en las “pelis” del chico Americano
Donde el guapo es el bueno y los malos son muy malos
En la calle se oyen demasiados llantos
Todos los gobiernos llenos de gusanos

Todo está muy claro pero no lo entiendo
Quién esta ganando y quién está perdiendo

Para descargar pinche por aquí

domingo, 25 de febrero de 2007

¿NACIONALISMO, LA SOLUCIÓN?

Odio las reacciones totalitarias y poco pensantes. Me indigna la posición de algunas personas.

Ya van como tres veces que me cae este mensaje a mi correo y es de gente que no es muy cercana a mí. Me parece tonto y sin sentido:

CARTA A TODOS LOS SALVADOREÑOS:

Siempre los salvadoreños arrancamos para Guatemala de "finde" ya que es un país bello que tiene bonita arquitectura, tiendas lindas, lugares a donde ir, y una cultura interesante.
Ciertamente en el campo económico, aparenta estar un poco más arriba que nuestro país.
A pesar de que los Guatemaltecos no nos reciben con los brazos abiertos, nosotros los salvadoreños seguimos llendo.
Realmente lo único que les interesa es que vayamos y les dejemos el "pisto".

Cuántas veces han escuchado de gente salvadoreña conocida, de amigos, de familiares, incluso de gente que no conocemos, a las que, los Chapines los asaltaron o los robaron, o los ultrajaron, o los privaron de su libertad?
Cuantas veces escuchamos que a un salvadoreño lo "jodieron" en la carretera a Guatemala???? CUANTAS???
Cuántas veces escucharon del bus que iban los médicos en excursión y los bajaron a todos, los desnudaron (incluso a las mujeres, las respetables señoras esposas) y les quitaron el dinero y las joyas.
Y díganme ¿Cuántas veces han escuchado que a un chapín se le trata mal en El Salvador?????, o se le asalta en la carretera JAMAS
Los salvadoreños somos un pueblo que recibe a todo el que nos visita con los brazos abiertos, orgullosos de que estén en nuestra casa.
Tratamos de ofrecerles lo mejor de nosotros, aunque no sea tan grande o tan vistoso como el de su país de origen, pero lo que es cierto, es que entregamos el corazón.
Nos caracterizamos por el mejor servicio al cliente y los que mejor tratamos al turista. Basta viajar a los demás países centroamericanos para darse cuenta de que el alma del salvadoreño es incomparable.
Pues si amigos, lo del asesinato de los diputados el día de hoy es ya insoportable. La única diferencia es que el asunto de estos pobres salvadoreños es que son conocidos en el ámbito público, pero esas historias de horror en la carretera de Guatemala son DIARIAS de gente común y corriente de las cuales, unas nos enteramos y otras no.

Si el presidente Berger y el pueblo entero no se disculpa y hacen algo VISIBLEMENTE para terminar de una buena vez con estas impunidades LOS SALVADOREÑOS NO DEBEMOS VISITAR GUATEMALA NUNCA MAS.
Como dijo nuestro presidente debemos ser PRUDENTES, pero nuestra prudencia no nos hace TONTOS. Nos hace un MEJOR país. Un país con más decoro. Con infinitamente más educación, civismo y ganas de vivir en PAZ.

SALVADOREÑOS NO VOLVAMOS A GUATEMALA
NO SEAMOS PARTE DE LAS ESTADISTICAS DE "UNO DE LOS QUE ASALTARON EN LA CARRETERA A GUATEMALA"
QUE SIENTAN EL PESO ECONOMICO DE LOS DOLARES QUE LES VAMOS A DEJAR Y NI NOS AGRADECEN.
NO COMPREMOS NADA QUE DE ORIGEN GUATEMALTECO. REVISEMOS TODAS LAS ETIQUETAS ANTES DE COMPRAR
EL AGRADECIMIENTO Y EL TRATO AL TURISMO SALVADOREÑO ES CON ASALTOS, CON EMBOSCADAS, CON TERROR.

NO PONGAMOS NUESTROS PIES EN TIERRA GUATEMALTECA.
¿QUE PAGAN JUSTOS POR PECADORES? ASI ES LA VIDA VECINOS MIOS...¡COMPONGAN A SU PUEBLO Y DESPUES HABLAMOS!

PASA ESTE E MAIL A TODOS LOS SALVADOREÑOS OFENDIDOS Y QUE YA NO TOLEREN ESTA SITUACIÓN.

¡¡¡VIVA EL SALVADOR!!!!


No creo que la situación de violencia nos debe empujar a pensar de esta forma tan pequeña. Consumir o no productos guatemaltecos no impedirá la violencia en ese país. Estoy indignada y espero que por favor este mail no siga circulando. Porque el siguiente que me lo mande si va tener una respuesta no muy agradable. El ser guatemalteco o discriminar, generalizar situaciones sólo nos lleva a posiciones intransigentes y poco civilizadas.

----

ULTIMA: http://www.laprensa.com.sv/lodeldia/20070225/8178.asp Mataron a los policías en la cárcel de Guate... esto cada vez se pone peor.

sábado, 24 de febrero de 2007

Nomá Quisiera....



Oí esta canción en la radio y la saque del recuerdo y la he empezado a oír nuevamente, porque me gusta.

Saludos

Los diputados, la violencia y lo demás

Creo que todos hemos hablado del tema. La verdad yo venía masticando un post que nunca me salió sobre las protestas de los estudiantes de la Universidad Nacional la semana pasada. Muertes y desapariciones.

Se me hizo un nudo en la garganta.

Luego, la muerte de los diputados, sea delincuencia, sea un lío de mafias, igual.

Otro nudo.

En este país se necesita que le estén a uno desanudando los demás.

Ante tantas cosas sólo pienso que espero no perder mi fe en la humanidad...

Me ha gustado mucho las reseñas que ha hecho Soy Salvadoreño en su regreso:

http://soysalvadoreno.blogsome.com/2007/02/22/opiniones-desde-la-blogosfera-salvadorena-sobre-el-caso/

http://soysalvadoreno.blogsome.com/2007/02/21/lo-que-se-les-debe/

Show se escribe "Ricky Martin"

Vengo del concierto de Ricky Martin y ando demasiado "up" como para irme a dormir. Así que decidí venir a dejar mi legado del show, en primicia.

Ricky Martin no es mi cantante favorito. Lo escucho. Lo escuchaba más de chiquita con su "Dime que me quieres". Reconozco que es un buen colirio para los ojos de esta hormiga, pues muy hormiga soy pero no ciega, el muchacho tiene sus dotes. La Caro me habló el martes para decirme que fuéramos al concierto. La verdad no estaba muy muy entusiasmada, pero sí tenía desde hace días ganas de ir a un concierto. Jamás me imaginé el tipo del show y el escenario que el tipo presentó.

Llegué a las 8:00 P.M. al Estadio "Mágico González" ex- Flor Blanca. Entramos me revisaron la cartera y me decomisaron tres pinches cigarros. Me sentí en el colegio o algo así. Pero estaban prohibidos. Bueno seguí mi caminito a buscar mi asiento. "Tribuna Alta Sector B Asiento 28". Es decir "B" era segunda fila en la Tribuna. Se veía algo lejos, pero estaba bien, yo seguía sin estar muy emocionada. Me pasaron unos binoculares y empezamos a ver cómo veríamos a Ricky desde esa distancia.

Pasó el tiempo. Un DJ "X" nombre sonó un rato, un par de canciones de Coldplay... Buscamos algo de comer... $3 la hamburguesa (todo era una estafa). Busqué Agua $2 la botella! Cuando nos levantamos yo tenía en mi cabeza todavía una canción de Moby. Miré todo el estadio. Lleno de gente. La mayoría mujeres. Pensé que nunca llegaré a conocerlas, no sé ni porqué existen. Miré hacia Tribuna Baja, había más gente. Me sentí realmente insignificante y extrañamente me sentí bien. Bueno... momentos existenciales nomá.

Regresé a mi asiento y en dos segundos apagaron las luces. Eran casi las 10 (una hora después de lo que se había programado). El escenario tomó vida. Un espectáculo visual que yo nunca había visto montado en este país. Una serie de luces y animaciones de excelente calidad. Un escenario central y dos caminadoras laterales donde bailaban y saltaban bailarines. Tambores y Ricky Martin que empezaba con su más reciente éxito "Pégate" y todas y todos ya estábamos de pie y medio hipnotizados por el show. Luego siguió mezclando esta canción con una antigua una que dice "Por arriba, por abajo"...

El show seguía, pero antes veríamos a una mujer bailando en medio del escenario y cambiando de las luces naranja del principio a unas más verdes y un baile más al estilo árabe y "Jaleo". El espectáculo no paraba. Ricky Martin bailó al estilo capoeira (Segundo o tercer cambio de ropa).

Luego veríamos a un Ricky Martin más tranquilo, cantando "Vuelve" super coreada por todas y una versión increíble de "Fuego de noche, nieve de día" --debo decir sí, me puedo más canciones de las que pensaba-- , acústico: sólo piano y chelo. Una belleza.

El concierto estuvo lleno de todos los ritmos. Un rock tipo Bon Jovi para cantar una versión de una canción viejita que se llama "Revolución" y un Ricky Martin con traje negro y corbata blanca (uno de mis atuendos favoritos, debo confesar). Luego le siguió la única versión que no me gustó tanto del concierto (pues casi todos las canciones tenían arreglos distintos a los originales) de "Livin' la vida loca" porque me quitaron las trompetas y el ritmo medio ska del fondo... Pero estuvo bien. Las luces seguían. Los videos. Los efectos visuales.

Luego pasamos a una parte más tranquila. Acústica... una canción viejita tocada a estilo bien popero de principios de los 90's. Luego Ricky se sentaría y cantaría a una esquina del escenario y explicaría un poco una canción que al parecer le escribió otro artista.

Después Ricky explicó que estaba en un momento especial de su vida. Que estaba agradecido. Y con una presentación audiovisual empezaría leerse tatuajes en su cuerpo. Otra presentación audiovisual acompañaba a "Somos la semilla", donde se veía niños y mensajes de ayudar a los demás.

Luego vendría la parte más dance y "La bomba" y "La Copa de la Vida"....

¿Se iría Ricky Martin sin cantar "Tu Recuerdo"?. Parecía que sí. Pero no. Siempre regresan. Cantó "Tal vez" y terminó con "Tu recuerdo", la canción que en el Unplugged canta con una española (que no sé su nombre).

Debo decir que el montaje es de lo mejor que he visto y la calidad de los audiovisuales es increíble. Las coreografías muy bien montadas y se nota una gran profesionalidad en todo. Creo que Ricky demostró que no se necesita una gran voz para ser artista y que es mucho más que una cara bonita. Si vuelve a venir seguramente lo volvería a ver, y sin duda compraría un ticket para verlo de más cerca.

P.D. Odié no llevar cámara :'(

martes, 20 de febrero de 2007

Test Hormiguero

El siguiente es un test de reconocimiento que ha sido elaborado bajo los más estrictos parámetros de calidad y honestidad sólo para efectos de determinar si usted posee o no los elementos necesarios para ser considerado como un miembro de la comunidad fórmica u hormiguesca.
Ser hormiga es nato. Y no es pecado no serlo. No nos caerá mal tampoco. Es sólo cuestión de reconocernos hormigos los uno/as a los otros.
Sólo se permite equivocarse 3 veces. Las respuestas correctas serán publicadas en los respectivos blogs de las Hormigas Caseras, si alguien lo solicitase.


El puntaje máximo es 100 y el mínimo 0. Hemos creado unas cuantas categorías:
0 - 10 Insecto (no sabemos cuál, pero usted no es hormigo)
20 - 30 Hormigo apachurrado o apachurrada, usted tiene el espíritu de una hormiguita aplastada
40 - 50 Pinche Hormigo (ya vamos entrando más en confianza)
60 - 70 Hormigo de patio (a usted le falta ser un poco más salvaje)
80 - 90 Hormigo de jardín (ya casi)
100 Atómico! Usted es un hormigo/a. Repita con nosotras "Hola Soy (diga su nombre) y soy una hormiga". Lo primero es aceptarlo.

lunes, 19 de febrero de 2007

Ante tanto "flame..."

Bueno... Me dieron un poco de ganas de hacer un post sobre lo que es para mí La Casa del Escritor. Ante los últimos sucesos, gente de la blogósfera, gente conocida que me lee y otros se han visto algo interesados en el tema (¡quién diría la publicidad!). Pues bueno, ahí voy...

Cómo llegué

Yo trabajaba en cierta institución de Investigación que publicaba en Enero del año pasado "Tiempos de Locura" -o sea, el libro de Rafa- y yo pues pasaba por ahí. Lo compré (no me lo regalaron) y me lo llevé a la casa. Yo dije es un libro de un periodista. Todos los días yo veía el rótulito de "Rafael Menjívar Larín" de la sala de reuniones y sabía que había sido economista... y ya. Cinco meses después una compañera del trabajo dijo que Rafa era escritor (oh! dije yo) y que tenía un taller literario (oh! volví a decir, que realmente pensé). Bueno... San Google: Rafael Menjivar Ochoa + Taller Literario. Los resultados: Tribulaciones y asteriscos. Llegué al blog de Rafa, leí un poema de él, y yo le dije que qué lástima que no lo había leido antes o algo así, viviendo en el mismo país y él me explicó contestándome cómo llegar a La Casa.

Le mandé un correo donde le decía que no había entendido como llegar y le mandé mis textos. Un día en gchat me lo encontré. Pasamos hablando hasta las 2, primero me hizo comentarios bien concisos en mis textos. Me dijo están bien, pero te hacen falta dos cosas a)Técnica y b) Más técnica. Luego hablamos de todo. Le dije que no sabía que ondas con la poesía en el país... y luego hablamos de estándares -que nunca había hablado de eso con alguien más que una vez que le dije a un amigo que por qué se quería autopublicar- y otros rollos. Era viernes en la noche. Sábado en la madrugada le dije que iba o que iba el domingo.

Vi la oportunidad de aprovecharme (sí, aprovecharme) de Rafa. Me pareció que alguien que comparte lo que sabe con tal facilidad (o sea, no habíamos más que intercambiado dos correos), era alguien para aprovecharse ya y ya. "Ana si querés aprender, este es tu momento". Realmente me pareció bastante profesional.

Luego por supuesto leí "Canto de Guerra de las cosas", luego leí la "Era del llanto" y "Fijación de la costumbre". Y luego llegué. Me di cuenta que no sólo podía aprovecharme de Rafa, si no que de varios más.

La dinámica

La dinámica es mucho más simple. Algunos dicen que no es un taller "tradicional", como es al único que he ido, no sabría decir. Todos los domingos nos reunimos, no se empieza sin Coca Light o cuando hayamos los suficientes. Todos llevamos nuestros textos, los leemos. Los criticamos --sin flores ni nada de eso, aunque hay flores para quienes se las merecen--. Nos reímos. A veces hablamos de la inmortalidad del cangrejo. Y todo eso. Cada vez que alguien comparte algo que sabe, todos aprendemos. Nos recomendamos lecturas y demás. No hay adoctrinamientos. Hay libertades. Habemos necios y necias.

Y ya. No es la gran cosa. La pasamos bien. Aprendemos. Mejoramos (que sí, que sí, como decía en un post: "Este año escribí menos, pero más"). Y somos felices con lo que hacemos. Somos bien normales, tenemos trabajos, tenemos amigos afuera, tenemos familia y nos perdemos enmedio del gran San Salvador y de Santa Ana (pa que no me echen gas los santanecos), y así.

Y las puertas de La Casa siempre están abiertas.

sábado, 17 de febrero de 2007

Mis temas, mis apellidos y el amor

Últimamente ando entre las bases de datos, los planes y la poesía. El 14 de febrero las hormigas caseras (o sea Sandra Aguilar y yo) junto con René Figueroa, fuimos a los Tacos de Paco, donde William Alfaro y Salvador Canjura eran anfitriones del primer miércoles de Poesía y que estaba dedicado al amor. Salvador señalaba el contador electrónico que marcaba "208"... Poesía de amor.

Estaba yo allí con 5 poemas. Que consideré de alguna u otra manera de "amor". Y es que me es díficil darme cuenta de cuáles son mis "temas" ¿Qué pretendo decir? De alguna u otra manera siempre he sido un poco "creepy" y me acuerdo que mis primeros cuentos de chiquita (digo de edad porque no soy tan alta) eran sumamente sangrientos. Después me volví un poco surrealista y creadora de mundos llenos de caracoles, enanitos, selenitas, lunas, vaquitas marinas, elefantes, jirafas... luego no sé cómo caí en la poesía.

¿Pero temas específicos? No. Suelo ser dispersa. Estoy suscrita a un boletín que siempre mandan invitaciones a certámenes: Poesía infantil, narrativa que exalte los valores de paz y de justicia, cuentos para conservar el medio ambiente y siempre hay que otra cuestión para mujeres y el feminismo. ¿Son necesarios todos estos apellidos? ¿Cómo defino tantas cosas tan mías, más que como mías?

La post-guerra

Siempre le huí a la guerra literariamente hablando. Tanto para las cosas que quiero decir como para leer. Mucha gente habla de muchas novelas testimoniales que no he leido y no sé si alguna vez lo haré. Sólo he leído una: "No me agarran viva" de Claribel Alegría y DJ Flakoll, y con esa me basta y sobra, la llevo en mi corazón. A pesar que soy hija de la guerra de alguna manera y parte de la juventud desesperanzada y desesperada de post-guerra, no he querido hablar de eso. Quizás por respeto. Quizás por cobardía. Quizás porque no he definido lo que todo eso significó para mí. Quizás y quizás ¿Será ese mi apellido? No creo. No seré la señora "De Post-Guerra", me rehuso a adoptar el apellido de ese mi marido...

El amor a final de cuentas
El amor ahí está siempre presente. A veces queriendo y a veces matando. Pero ahí está. Quizás a veces se disfraza y se esconde en los buses y los centros comerciales. Quizás no escriba. Por cobardía. Por respeto. Quién sabe.

Y terminaré con mi frase más común de los últimos días "No sé".

viernes, 16 de febrero de 2007

De hipocresías y desenmascaramientos de Aniuxa

He aprendido a ignorar las cosas y sé que se debe hacer de esta manera. Sin embargo cuando una persona directa me acusa de cosas y sobre todo cuando no la conozco, me da una sensación de estar metida en algo que no tiene nada que ver conmigo, que no lo pedí y que por favor, me saquen de ahí.

Me refiero directamente a los comentarios acerca de mí y los compañeros de la Casa del Escritor de la Señora Nora Méndez, que recoge en este post.

Mi nombre es Ana Escoto, más conocida como Aniuxa y suelo no revelar mi nombre, pero no me gusta señalar sin dar la cara. En su blog se me acusa, pues hace una declaración bien general, de hipócrita y otras cosas. Ante esto, ocupo mi espacio personal para responderle:

Si quiere saber mi opinión acerca de usted o su trabajo, pregúntemela. Soy una persona abierta, no indague entre líneas de mis comentarios sobre sopas de frijoles. Incluso podríamos hablar de la guerra porque también la sobreviví. No la conozco. Usted no me conoce. Así como usted dice que necesita que ya no se diga nada de usted, pues yo le comento que yo tengo familia, trabajo (mucho trabajo) y amigos. Todos somos personas. Y cada quien tiene su mundo.

Espero realmente que esta serie de comentarios termine ya, para el bien de todos.

jueves, 15 de febrero de 2007

MARTE y la V Bienal

Sí. Yo sé. No parece un museo. La exposición dedicada a la V Bienal de Artes Visuales en el Istmo Centroamericano es todo menos convencional. Una cacerólica -que es una cacerola híbrido con una parabólica para detectar alimentos-, una banda caminadora con pintura y videos, El Salvador en una mapa de Disneylandia, fotografìas de casas viejitas en Costa Rica, coladores que dan sombras, espejos enjaulados, el video de un muro subversivo en Nicaragua y cosas que por más que quise no entendí... Eso está ahorita. La entrada vale menos de lo que vale ir al cine y uno se divierte.

El video/concepto/onosequé que ganó (digo nosequé de mera ignorancia porque no sé como clasificarlo), narra la historia de una Exposición vetada en Nicaragua "Auras de Guerra", de Ernesto Salmerón. El sitio del muy sarcástico e irreverente "Ejército Videasta Latinoamericano", está aquí.


Además en el MARTE, siempre está la exposición permanente Cuatro Puntos Cardinales, donde están varios cuadros que me gustan: los de Rosa Mena Valenzuela, "El retrato del hombre invisible", "El Sumpul", "Problema de Transporte Urbano" y siempre me da un sentimiento raro al ver la "Monja Blanca" de Salarrué.

Saluditos :D

lunes, 12 de febrero de 2007

Mi música rara



Ese video es Satin in Coffin, de Modest Mouse, del Disco "Good news for People who love bad news". Ahora me puse a revisan mi Top 10 del i-tunes...

1. Bartender - Dave Matthews Band
2. Entre Pairos y Derivas - Fernando Delgadillo
3. El misterio de Astillas - Daniel F
4. When the world ends - Dave Matthews Band
5. Siento que te extraño - Amaral
6. Malena - Andrés Calamaro
7. Más Guapa que cualquiera - Sabina + Fito + Calamaro
8. You never known - Dave Matthews Band
9. Hoy ten miedo de mi - Fernando Delgadillo
10. Quelqu'un M'a Dit - Carla Bruni [que no tengo ni idea de qué dice, pero me gusta]

Ahora la prescripción sicológica para cambiar este top 10 medio blue: Oír más Modest Mouse, Hombres G y Fito. A lo mejor no sé es porque tengo poca musica en esta compu (es que no tiene CD-ROM).

Bob Dylan también sirve.

Y agregué cosas recomendadas por mis amigos entre eso: The Fray, Tricky (que es medio en trance), Moby, Blue October y agregué a mis favoritos Snow Patrol (el disco Final Straw que es un clásico). Todo raro, sí, nadie sabe de dónde sacan la música mis amigos y mi hermanito. Pero me gusta.

A ver si cambiamos ese top 10 extraño (sobre todo por esa canción de Amaral, no me había dado cuenta lo mucho que la oigo).

Saludos

sábado, 10 de febrero de 2007

Un corte de pelo, música cursi y otras vainas

El jueves al salir del trabajo, aprovechando la tempranez me fui a cortar el pelo. Como no suelo cortarme el pelo, y menos contarme el pelo en centros comerciales, estaba un poco fuera de onda con el rito.

-¿Trae el pelo limpio?
Inmediatamente me lo olí. Yo pensé "Pues no está sucio. Pero quién sabe".
-¿Tengo que tener limpio el pelo para cortarmelo?-- pregunté, dudando de la correlación de ambos eventos y sobre todo de su independencia.

Así que me llevaron a lavarme el pelo. Eso me gustó. Fue relajante. Aunque creo que la bicha estaba algo asustada, porque tenía el pelo muy muy largo. Después de unos 15 minutos tenía el pelo limpio. Me puso una toalla que tenía su propio sistema para colocarse en la cabeza. Luego me señaló una sillita, ya enfrente del espejo y todo.

Una señora llegó y tomó un peine y me dio una revista de cortes. Realmente cada día hay más opciones para todo. Me dijo "¿Se va a cortar el pelo?". Y yo le dije que sí. Empecé a ver la revista. le dije que realmente sólo quería cortarme un poco las puntas, pero que no sabía.

-Yo no le voy a cortar el pelo. Ya va a venir otra muchacha.
Me tragé un "ajá", y sólo asentí. Me sentía que no sabía qué onda. Luego llegó otra señora. Le dije que no sabía lo que quería. Y pensé que a lo mejor me daría terapia sicológica al verme tan desubicada. Pero no. Dijo algo de cortarme el pelo de las puntas de nuevo pero agregado de una capa más larga de la que tenía y desgrafilado de adelante.

Así que empezó. Tomé el diario y me informé. Me dieron un vaso con agua. Levante la cabeza. Baje la cabeza. Subió la silla con el pie. La bajó. Cortó de nuevo. Cortó adelante. Cortó de nuevo atrás.

-¿Sólo el corte se va hacer?
Me vi a mí misma con el pelo mojadito.
-¿Y entonces ahorita quedaría con el pelo mojado?
-Le quitaría el exceso de agua, nada más.
Pensé, hoy si ya lo hice negro, hagámolo bocón.
-Pistoleémelo pué.

:D

Así que anduve como gente decente. Y ando todavía.
---

Ahora, quizás en este redescubrimiento de mi feminidad he estado oyendo música que tenía años de no oír. El viernes que mi hermana me fue a traer andaba un disco de música cantada por mujeres. Debo reconocer que oigo casi sólo música cantada por hombres. No sé porqué. Cosas que pasan. Pero oí esta canción y me acordé de que hay música cantada por mujeres que me gusta. Esta cancioncita de Vanessa Carlton, "A thousand miles"

.

Hoy sábado fui al MARTE y vi la exposición de la V Bienal de Arte Centroamericano, pero eso para otro post.

Saludines!!

viernes, 9 de febrero de 2007

Loco!

Gustavo, se te extraña. A veces me pregunto porqué te lo digo por estos lados. Luego me acuerdo que eras un egocéntrico de primera y que hubieras gozado terriblemente de que yo dijera mundialmente lo grande que sos (seguís siendo).

Hace un año nos dejaste.

Yo sólo estoy muy agradecida de haberte conocido, de haber aprendido tanto de vos y de habernos reído mucho.

"Que morir no nos mate"

Un beso hasta las estrellas.


Tanti auguri a me II - La Comedia

(es altamente recomendble leer primero "Tanti auguri a me I - El drama" -)

Dedicado al pobre infeliz que se autodedica sus textos.

Luna llena.



Hoy es mi cumpleaños y me levanté de buen humor; organicé una buena fiesta para celebrar esta noche con todos los accesorios: mujeres, música, amigos, tragos, y todo el sólido requerido para romperse la boca comiendo.
Para amenizar un poco el tiempo hasta la noche decidí leer algún cuentito entre los publicados hoy.
Cuando vi “Tanti auguri a me - I” y con la coincidencia de mi cumpleaños no me pude resistir. Lo abrí y me puse a leer lo que decía.
¡Ay! ¡Para qué!
El que lo escribió, “festejó” su cumpleaños como llorón de velorio, haciendo balances negativos de su vida y un montón de guarradas más, que me dieron ganas hasta de pegarle.
Por lo que dice se nota que está lleno de las culpas típicas de los chupacirios, (si no fue monaguillo por ahí debe andar) que lo convirtieron en maníaco depresivo e hipocondríaco y además un pajero a la quinta potencia!
¿Qué se puede decir de un tipo que dice que por mujer tiene una perra?
¿Qué decirle a un tipo que dice tener dos canales porno y no coge por miedo al sida?
¡Larga la paja pibe! (¿Se la hará con condón?)
¡Eso no le hace bien a nadie! (bueno, una de vez en cuando tampoco hace daño)
Jeje, recordé (milagrosamente) el viejo chiste que decía que masturbarse hace daño a la memoria y a otras cosas que no recuerdo...
Le voy a mandar de regalo un pastel de Fluoxetine del que salten un par de putas que le den vuelta la cabeza para que deje de escribir bobadas.
Le voy a recomendar a Vaerjuma a ver si aprende como se hace, tal vez don Pablo lo convenza de que es inmortal y se decida a echarse un polvete.
Ta bien que en los cumpleaños se hacen balances de vida, a mi también me da por mirar en retrospectiva los años vividos hasta aquí, pero al discursito de él, hay que tragarlo con un vaso de lágrimas, porque sólo no pasa por la garganta.
Mi balance no es muy destacado pero es satisfactorio.
Nací en los gloriosos sesentas en un mundo convulsionado por cambios políticos y culturales.
No recuerdo muy bien las circunstancias de mi nacimiento porque era muy chiquito, pero los viejos que son buenos cronistas del pasado me han ilustrado unas cuantas cosas. Por ejemplo mi viejo me contó que en el sanatorio donde nací, la nurse de la tarde tenía una delantera digna de un dream team brasilero, y que yo la miraba con ojitos de lascivia cada vez que me atendía. Le tenía mas ganas a las tetas de la nurse que a las de mi vieja... (al parecer mi viejo también) y bueno, siempre me destaqué más por ser un auténtico gourmet que por mis inclinaciones incestuosas.
En mi infancia los sesentas aún no habían sido glorificados por la historia, así que los pasé en una infancia feliz pero sin estar demasiado enterado, hasta que en el 69 el mismo día que cumplía ocho años, vi al hombre pisando la luna por televisión, lo recuerdo como si fuera hoy, salí al patio de mi casa, mire la luna y pensé: Ellos están allí ahora.
Los setentas trajeron música disco, dictadura militar y a Starsky y Hutch (todavía no decido cual de los tres era peor). Bailábamos la quinta sinfonía de Beethoven (inmundamente arreglada) con los pasos de baile de fiebre de sábado a la noche que yo tanto practicaba. Tuve el obligado saco blanco con las solapas de la camisa negra por fuera que me convertían en el rey de la noche. Luego vino la primera borrachera, el primer trabajo, la primera mujer, el primer porro, las corridas de la policía, la primera guitarra, las canciones de protesta que cantábamos escondidos en reuniones a puertas cerradas llenos de fervor revolucionario y esperanza de cambio. Hasta que los ochentas me encontraron de pelo largo viviendo en una pequeña comunidad, vendiendo amor y paz en medallones forjados por mis manos en las plazas y perfumado con patchuli. Uff, recuerdo especialmente la primera vez que usé patchuli, me lo puse como si fuera un agua de colonia cualquiera: mojé mi mano en la esencia y la esparcí por mi rostro y mi cuello, ¡Ay!... Ese día había pasado a buscar a una compañera, y era tanto el tufo a la esencia, que ella caminaba a unos prudentes 5 metros de mí. No la culpo, yo hubiera caminado a diez metros de mí si hubiera podido. La gente me miraba de reojo y con cara de asco al pasar, hasta hubo quien tapo su nariz diciendo: ¡dios mío!
Me duró tres días el hedor.
Fuimos hippies tardíos, pero ya se sabe que aquí las cosas siempre demoraban más en llegar antes de la globalización. Ya no había Vietnam para protestar, pero nada había cambiado en realidad, asi que la consigna “yanquis go home” y el sexo libre estaban tan vigentes como hoy en día.
Mochila y carpa fueron mi hogar de caracol durante un año de exploración de las fronteras cercanas y en todos los veranos de años siguientes en que anduve persiguiendo platos voladores por campos profundos.
Los noventas me encontraron disfrazado de yuppie con camisa, corbata, pelo corto a la moda, y ganando más dinero que mucha gente que trabajaba más que yo. Finalmente pudo más la bohemia y en vez de ahorcarme con la corbata o cortarme las venas con el reloj, me saqué todo y mandé a cagar esos horarios inhumanos que me obligaban a entrar a trabajar a las ocho de la mañana. ¿qué alma perversa pudo haber diseñado la semana inglesa? Un inglés seguramente. ¡Yo sabía que estos Tommys eran unos sádicos! Lo supe cuando mandaron a los gurkas a recuperar las Islas Malvinas. Si hubieran sido tan flemáticos como dicen, habrían mandado únicamente a James Bond, que hubiera matado a Galtieri, se hubiera cogido a la flamante viuda, y hubiera terminado el conflicto con una sola baja y 6 orgasmos. Pero el 007 estaba al servicio exclusivo y “personal” de la Dama de Hierro. Me pregunto como podía vivir la Thatcher en el lluvioso clima londinense; debería estar toda oxidada. Si Bond se vio obligado a cambiar a la Úrsula Andress por ese adefesio de Margaret (aunque la Úrsula tampoco era ningún bombón) debió usar una mezcla de aceite con ácido fosfórico como lubricante sexual.
Ya me fui por las ramas; prosigamos:
Luego del albur empresarial, viví 6 años a bordo de un taxi tras bambalinas de la Montevideo nocturna, hasta que finalmente llegó el 2000 con su paranoia a cuestas y cambio de rubro.
De niño, cuando escuchaba decir que en el año 2000 se terminaría el mundo, calculaba que con 39 años cumplidos ya sería un viejo por lo que el supuesto fin no tendría mayor importancia. El 2000 no terminó con el mundo ni conmigo, y la década continua viento en popa a pesar de Bush.
Hoy festejo otro año vivido y tengo grandes planes para los venideros, pues a diferencia de ese que cree morir de todo lo morible, yo estoy muy sano. Y aunque eventualmente me tocara morir ahora mismo, no tendría problemas en darle la bienvenida a la huesuda. Fui feliz, soy feliz la mayor parte del tiempo, y seré feliz mientras pueda reirme de mi mismo y aprender algo nuevo cada día.
¡Estoy vivo! - ¡Tanti auguri a me!
¡¡¡Me voy a aprontar que esta noche tengo fiesta!!!



Gustavo Malomo
Montevideo 21 de julio de 2005 a las apuradas.
¡Gracias a todos mis amigos!

jueves, 8 de febrero de 2007

Sopa de letras para el alma

El blog de la semana o hasta que me dé la gana es

ENFRENTAMIENTOS

del innombrable Aldebarán.

Como vivo en aniuxarquía y me cumplió mis deseos de una sopa de letras interactiva, le he dado ese galardón (además siempre leo los comentarios, los comentarios de los comentarios y otros conexos que se publica en tan enfrentado blog).

Peace out

miércoles, 7 de febrero de 2007

Un hombre tira una moneda.

Lo veo y no me importa si es cara o cruz.

Cada vez que la tira, sabe que puede escoger entre todas las posibilidades. Decide. Cara o cruz.

Me sonríe.

Lo que no sé es cómo, entre el infinito de mis posibilidades, he llegado aquí a ver cómo sonríe.

lunes, 5 de febrero de 2007

oh Santa Emma patrona de los salvatruchos

Del historial del gchat... Esto pasa cuando dos locas se juntan

Emma: :(
supersolterosa otra vez?
me: sip
:(
Emma: es asi?
am
no le hace. Mejor conseguite un taco ;)
"Oh tu, el mas bello y sabio de los angeles" acaba de iniciar sesion
:s
esta mara con la que me junto es tan loca
me: quien???
Emma: ay no
me: jajaja
Emma: tengo otro contacto que podria ayudarte
dice: ¿te ha dejado tu pareja? aqui puedes encontrar lo que buscas
me: jajajajajjajaa
jajajaja
Emma: qué buscamos las cheras que no tenemos nadie a quien buscar?
me: no sé
a lo mejor no buscamos nada
Emma: por qué carajos me siento igual con o sin bicho?
me: y encontrar el vacío debe ser medio complicado
Emma: sí, eso ha de ser
me: sip
puede ser
por qué carajos!!!!
Emma: en vez de un bicho, consigamonos un pasatiempo
pòdemos aprender a reducir cabezas
0:)
(:0
me: jajajaja
jajajajajaj
de paso podríamos reducir las cabezas de un par de especímenes
Emma: guacala, vivos no
que clase de porqueria les encontrariamos... puaj
me: jajajajajajajaja
luego podríamos aprender vudú
si!
Emma: y a leer la mano!
me: claroo
la quiromancia!
y el tarot!
Emma: crees que podriamos bajarnos a la mara?
me: of course
primero los engatusamos con nuestra belleza
Emma: :D
me: y luego les damos paja de un futuro siniestro
8:27 PM luego les decimos que para evitar ese futuro siniestro
necesitan un tratamiento
$$$$$
Emma: ya te imagino con el mantra y toda la cosa xD
me: jajajaja
Necesito un anillo de esos grandototes
Emma: aaaaayyyyyy noooooo
jajajajajaja!!!!!!!!!
me: seeeeeee
de paso sirve como medio de defensa
le meto a alguien un trompón
Emma: jajajajajaa
me: y listo
Emma: Ana loca
me: quién habla!!!!!!!!!
Emma: :O
yo?
naaa
8:29 PM si soy normalita, normalita
me: ejem!
nor-malita
Emma: bueno, la onda es que vamos a ser brujas o algo por el estilo
me: sip
Emma: quien quita y tengamos un programa de radio
me: podría ser
pero no como "Secretos" en la corazón
Emma: jajajaja!
yo no oigo esas emisoras, ush
:p
a mi hablame de la mejor, plis
me: cual?
la chevere?
8:31 PM Emma: sip, es hermanita de esa
como la ranchera
me: jajajajaja
Emma: y la scan
me: jijijiji
qué mal!
8:32 PM yo con tal que pongan la colales
Emma: puras chuladas
me: jajajajajajajajajajjaa
Emma: noooooooooooooooooooooo
muere maldita, muereeeeeeeeee
me: jajajajajaja
yo sé
no me mandes a matar!
Emma: noooo
muy caro
mejor te mato yo
me: te quedás sin socia
Emma: asi, hasta con cariño de amiga
:d
me: jajajaja
8:33 PM Emma: la onda es que necesitamos un lugar donde ubicarnos
me: oj course
Emma: pero es que los bichos de ahora son muy incredulos
ah si, hablamos que nuestra belleza va primero y luego la labia
lo habia olvidado
me: claro!!!!!!
es un plan perfecto
loca
quiero postear esta conversación
jajajajajaja
Emma: jajajajaja!
me: lo voy a hacer!
Emma: Mi chera que trabaja en una funeraria me quiere guiar por el apasionante mundo del espiritismo y otras hierbas similares (")
me: jajajajajaja
siiiiiiiii
Emma: io no sapo
si la publicás, dame el crédito a mí
oh Santa Emma patrona de los salvatruchos
8:37 PM B-)

domingo, 4 de febrero de 2007

Recuento

Mañana se va la BK y no me contestó el cel, hace unos minutos. Se va para Suiza. Espero que mañana me conteste.

Hoy fui a La Casa. Tenía dos semanas de no ir. Me sentí super feliz, sobre todo porque llegó Roger Guzmán a quién tenía ratos de no ver. Nos la pasamos "dispersos" y bien divertidos. Creo que últimamente me siento con ganas de tirar la "pluma", pero creo que al final, es algo que uno necesita.

Con Sandra estuvimos hablando largo y tendido de este business (que no es nada de business) de escribir. Le dije que el blog me sirve para escribir y estar como en ejercicio de calentamiento. Aunque muchas veces no escriba cosas literarias. Una cosa es correr en el canchita y otra cosa es el entreno profesional, pero de que es bueno para los pulmones, es bueno.

Bueno, en un momento de la plática de La Casa salió a relucir la palabra "étereo". Me acordé que un texto de hace dos años tenía esa palabra. Realmente me di cuenta que ya no me gusta esa palabra. Pero ese texto lo tenía presente desde la mañana que barrí el patio y estaban las flores caídas del sancarlos. Luego vine en la noche y vi unas fotos del Woody de un sancarlos. Total, me fui al texto again y medio lo limpié. Obviamente le quité etéreo, y es que no era la idea que quería transmitir. Era más bien "incorpóreo". Nunca se terminan de corregir los textos... de eso no hay duda.

Estuve leyendo mi narrativa y de boladas me agradó. Quizás porque para mí era mucho más fácil, era como un juego. Pero la poesía es la forma en que necesito decir las cosas. Y al final es lo que me importa. Es cómo lo siento. Es extraño. A mí esto de escribir se me da así, por necesidad. Cuando salen a relucir comentarios de que la poesía es para el pueblo, digo, pues si es así como lo siente quien lo escribe, pues bien. A lo mejor yo algún dia necesitaré decir esas cosas, a lo mejor no, a lo mejor que me sale acerca de la pobreza de mi pueblo sea un análisis económico y no un soneto. ¿Qué y por qué y cómo necesito decir las cosas que digo? ¿Qué y por qué y cómo siento las cosas que siento? No lo sé.
¿Debería escribir menos y escribir más?
Tal vez, pero nadie me quita lo bailado.

sábado, 3 de febrero de 2007

Babel

Bueno. Acabo de ir a ver la película. Uno lee "Ganadora del Globo de Oro" y eso le da a uno una falsa sensación de seguridad de por lo menos devengar el ticket del cine. Pero bueno... he aprendido con el tiempo que lo premiado no es sinómimo de bueno, o que no sé, que al final cada día soy más quisquillosa y gustosa y no me conformo con cualquier película.

He visto tres películas de González Iñarritu: "Amores Perros", "21 Gramos" y ésta, "Babel". Mi primera crítica a esta película es que la interrelación de las historias --por cierto, un recurso que ya se le está gastando a este director-- no está tan bien lograda como en las anteriores. La cuestión es ésta: quiere integrar al mundo global en dos horas y media, y aburre. Llega momentos donde uno quiere decir "ya que se acabe". O a veces --si uno es un poco dark y sarcástico-- "ya que se muera la tipa".

La película va en cuatro escenarios: Estados Unidos, México, Marruecos y Japón. "Babel" es el título, supongo porque así me dijeron por ahí, que por la diversidad de lenguas. Pero sinceramente, eso nunca nunca quedó claro. En cada uno de estos escenarios sobran por lo menos 20 minutos. La película podría haber sido muchísimo más corta.

Ahora con respecto a las historias, me gustó la idea de que nadie es "culpable", sino que la violencia que da lugar la posesión de armas, con respecto a la historia que se suscita en Marruecos (no quiero entrar en detalles en la historia para no fregar a nadie que la quiera ir a ver). Luego la historia del sordomuda japonesa puede ser en principio interesante, pero sobra totalmente en la película, a mi gusto. Por otro lado, el folclórico México, puede ser interesante pero la historia es totalmente inverosímil, ningún ilegal en su sano juicio haría lo que hace la señora que está ahí: regresar a México y llevarse a dos niños americanos (sobre todo si sabe que uno de sus padres está en peligro de morir en otro país).

La película tiene cosas buenas, pero quizás si fuera la primera vez que viera el trabajo del director lo hubiese disfrutado más. Pero no. Mucho se ha visto en el cine medio independentón la cuestión de interrelacionar historias aparentemente distantes (como por ejemplo "Six degrees of separation", "Magnolia", las ya mencionadas de Iñarritu y la ganadora del Oscar del año pasado, "Crash"), y creo que hay que innovar más.

La película es recomendable porque hay buenas actuaciones (más allá de ver al guapo Brad Pitt que se convierte en feo y viejo). Pero mejor para renta, esperar que salga en HBO o comprarla pirateada.

P.D. Por cierto, en los cines hay un anuncio en contra de los DVD's piratas. Hay un niño y una niña hablando de lo "chafa" que se ve la película y como los adultos los engañan. Al final uno de los niños dice "Mi papá es un pirata" y quieren entrar en una onda de caer en regaño moral. Señores y señoras, en un país donde los padres no reconocen a sus hijos y no les pasan la cuota alimenticia, comprarle una película pirata a los hijos es lo menos grave que les puede pasar. Ahora, muchos nos reímos del anuncillo, parecía extra de película cómica.

Saludos a todos y todas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...