lunes, 24 de abril de 2006

Tres sonetos para un lunes

Les dejo tres de mis sonetos favoritos, por supuesto que me gusta la rima y la métrica, pero a mi no se me da (aclarando un post anterior):


20

No me conformo, no: me desespero
como si fuera un huracán de lava
en el presidio de una almendra esclava
o en el penal colgante de un jilguero.

Besarte fue besar un avispero
que me clava al tormento y me desclava
y cava un hoyo fúnebre y lo cava
dentro del corazón donde me muero.

No me conformo, no: ya es tanto y tanto
idolatrar la imagen de tu beso
y perseguir el curso de tu aroma.
Un enterrado vivo por el llanto,
una revolución dentro de un hueso,
un rayo soy sujeto a una redoma.

Miguel Hernández, "El rayo que no cesa"




Suspiros tristes, lágrimas cansadas,
Que lanza el corazón, los ojos llueven,
Los troncos bañan y las ramas mueven
De estas plantas, a Alcides consagradas;

Mas del viento las fuerzas conjuradas
Los suspiros desatan y remueven,
Y los troncos las lágrimas se beben,
Mal ellos y peor ellas derramadas.

Hasta en mi tierno rostro aquel tributo
Que dan mis ojos, invisible mano
De sombra o de aire me le deja enjuto,

Porque aquel ángel fieramente humano
No crea mi dolor, y así es mi fruto
Llorar sin premio y suspirar en vano.

Luis de Góngora


Quiero escribir, y el llanto no me deja,
pruebo a llorar, y no descanso tanto,
vuelvo a tomar la pluma, y vuelve el llanto,
todo me impide el bien, todo me aqueja.

Si el llanto dura, el alma se me queja,
si el escribir, mis ojos, y si en tanto
por muerte o por consuelo me levanto,
de entrambos la esperanza se me aleja.

Ve blanco al fin, papel, y a quien penetra
el centro deste pecho que enciende
le di (si en tanto bien pudieres verte),

que haga de mis lágrimas la letra,
pues ya que no lo siente, bien entiende,
que cuanto escribo y lloro, todo es muerte.

Lope de Vega.

¿Quieren un cuarto? Este me encanta :)

4 comentarios:

  1. hey que onda, una hormiguilla me trajo por aqui, y me estado arrastrando por cada recobeco de tu pagina.

    sta bien entretenida te diré.

    por cierto, eres de El Salvador?
    porque veo en tu extensisimo territorio blogeario que haces referencia a muchas cosas de ese pais.

    weno, me largo antes que venga el oso hormiguero

    ResponderEliminar
  2. Olvida lo que dije!
    ya no me cabe duda que sos salvadoreña!

    ps venga niña! que bueno es encontrarse con una compatriota

    me dejas ponerte entre mis "linkados" si? (a mi tambien me gusta inventar palabras jaja)


    que como me entere?

    pes por tu post de vacaciones I! ademas que exhalas "salvadoreñitud"
    y se nota a leguas!

    jaja sale ps niña hoy si me voy, nos seguimos viendo

    alu aluu

    ResponderEliminar
  3. Me ratifico en lo que dije de la rima. Ahora más que nunca :D

    ¡Qué gusto leer los cuatro sonetos!

    Con el primero me he quedado un poco mosca con el último verso (lo de redoma no me acaba de convencer, ya lo releeré con más calma). Y en cambio, el último verso del de Góngora es fenomenal:

    Llorar sin premio y suspirar en vano.

    Ay, al final acabará rebrotando mi vena poética. Cualquier día me veo rimando otra vez. :)

    ResponderEliminar
  4. Ahhh... recuerdo bien esos sonetos... Me encantan. Me gustan los sonetos. Mucho. Es increíble que esa forma tenga casi 500 años de historia en nuestra lengua, y siga embrujando lectores-

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...