sábado, 29 de abril de 2006

Graffitti


Fotos de Hunnapuh
I

Sobrepoblación. Mi mirada absorta en el libro paranoico-calmante-durante-el-viaje-en-bus se mueve extrañamente hacia la ventana: dos hombres orinan sobre la misma pared, sobre el mismo graffiti. Entonces, a dos paradas de distancia a mi destino final y como quien pretende darles intimidad, vuelvo al libro.

II

Viajes. El graffiti que dibujo con el pasaje de la ruta de la 44 me lleva hasta mi trabajo. "No al TLC", "Viva...","Te amo BB", "Skate or die". Los graffittis sin terminar: los inconexos sprayazos de luz de los niños que debajo del paso a desnivel venden flores. Los amarillos de la publicidad de un gran banco. Los rojos de los vehículos que se paran en los semáforos mientras una señora con miedo a bajar la ventana llama a la anciana para comprar el titular del día: Galón de gasolina a $3.50

III

Flores. Los graffiti primaveran, vuelven sus rojos y sus negros en contra del arco iris de propangada electoral ya amarillezca que desaparece más rápidamente con la lluvia que se adelanta... La calle alegre se pinta de serenidad. Quejas, chistes y declaraciones. Rebeldía. No mentiras.

¿Qué hacer el 1o de Mayo?

Bueno... me ha llegado lo del no-consumo de productos estadounidenses el 1o de mayo varias (muchas) veces al correo. Ahora, el nuevo correo que anda circulando es más drástico.

Aquí, lo reproducen para quien quiera leer.

Las últimas declaraciones del señor Bush, dice que él no apoya Boicots... Ummm (Claro, es importante recalcar que no apoyamos los boicots en nuestra contra). Y no quiere que haya himno en español. La verdad... es que yo no quisiera cantarle a una nación presidida por él, un himno.

Pero todo esto me ha hecho andar reflexionando sobre mis hábitos de consumo... Creo que no podré usar mi compu (uso Windows y me imagino que Microsoft es de las grandes transnacionales).

Con mi papá llegamos a la conclusión que lo que se puede hacer (después de ir a las marchas) es ver un par de películas, de esas que venden los piratas, por supuesto.

:P

miércoles, 26 de abril de 2006

Una ciudadana decente


Eso soy. Decente y puntual. Pensé que iba declarar el 2 de mayo, último día para hacerlo. Pero gracias al internet, lo pude hacer a las nueve de la noche desde mi casa.

Ya declaré mi renta.

A esperar que hagan el depósito.Varios meses... pero bueno... no tendré liquidez ahorita, pero sé que algún dia recobraré lo retenido.

martes, 25 de abril de 2006

Seinfeld!!!

Bueno, es de mis series favoritas, gusto compartido por mi estimado Marito Guevara, quien puso un post chivísimo en su space. Pero como es selectivo, a su blog sólo entran sus contactos de msn, así que lo reproduzco.

Perspective on Life, borrowed from: George Costanza


The most unfair thing about life is the way it ends. I mean, life is tough. It takes up a lot of your time. What do you get at the end of it? A death.
What's that, a bonus? I think the life cycle is all backwards.
You should die first, get it out of the way. Then you live in an old age home.
You get kicked out when you're too young, you get a gold watch, you go to work.
You work forty years until you're young enough to enjoy your retirement.
You drink alcohol, you party, you get ready for high school.
You go to grade school, you become a kid, you play, you have no responsibilities, you become a little baby, you go back into the womb,
you spend your last nine months floating ... then you finish off as an orgasm."



Además les dejo una versión especial de uno de mis capitulos favoritos,
dato tambien proporcionado por Mario.

Y este pedacito que es buenísimoooooooooooooooooooo

lunes, 24 de abril de 2006

El Blog de la Semana

FELIZ CUMPLEAÑOS

Ejem! Bueno. No es una razón muy objetiva para que sea el blog de la semana, pero como yo elijo y esto es nada más que una aniuxarquía, hago lo que quiero jijiji.

Pero la verdad, es que el blog que les voy a recomendar es muy bueno. No sé ni cómo caí a un blog de un periodista español. Además de culturizarme sobre la madre patria me hizo ver que las percepciones del mundo (y las incorformidades) se pueden compartir.

Así que el mundo es un caos, aqui, en España o en China. Salut! por más años, más post y más mases (o sea, más de más).

Así que pasense donde el muchacho que "alucina", José "Daze"


Y tan tan... las tradicionales mañanitas, no soy mexicana, pero acá también se cantan.



PD1. Viste que debería decir "Feliz cumpleaños DE Ana" jajajajajaja (eso me pasa por valerme de las cosas que otros hacen)
PD2. Es post está publicado el 24, pero con las diferencias horarias, ya tamos en 25 :D

Tres sonetos para un lunes

Les dejo tres de mis sonetos favoritos, por supuesto que me gusta la rima y la métrica, pero a mi no se me da (aclarando un post anterior):


20

No me conformo, no: me desespero
como si fuera un huracán de lava
en el presidio de una almendra esclava
o en el penal colgante de un jilguero.

Besarte fue besar un avispero
que me clava al tormento y me desclava
y cava un hoyo fúnebre y lo cava
dentro del corazón donde me muero.

No me conformo, no: ya es tanto y tanto
idolatrar la imagen de tu beso
y perseguir el curso de tu aroma.
Un enterrado vivo por el llanto,
una revolución dentro de un hueso,
un rayo soy sujeto a una redoma.

Miguel Hernández, "El rayo que no cesa"




Suspiros tristes, lágrimas cansadas,
Que lanza el corazón, los ojos llueven,
Los troncos bañan y las ramas mueven
De estas plantas, a Alcides consagradas;

Mas del viento las fuerzas conjuradas
Los suspiros desatan y remueven,
Y los troncos las lágrimas se beben,
Mal ellos y peor ellas derramadas.

Hasta en mi tierno rostro aquel tributo
Que dan mis ojos, invisible mano
De sombra o de aire me le deja enjuto,

Porque aquel ángel fieramente humano
No crea mi dolor, y así es mi fruto
Llorar sin premio y suspirar en vano.

Luis de Góngora


Quiero escribir, y el llanto no me deja,
pruebo a llorar, y no descanso tanto,
vuelvo a tomar la pluma, y vuelve el llanto,
todo me impide el bien, todo me aqueja.

Si el llanto dura, el alma se me queja,
si el escribir, mis ojos, y si en tanto
por muerte o por consuelo me levanto,
de entrambos la esperanza se me aleja.

Ve blanco al fin, papel, y a quien penetra
el centro deste pecho que enciende
le di (si en tanto bien pudieres verte),

que haga de mis lágrimas la letra,
pues ya que no lo siente, bien entiende,
que cuanto escribo y lloro, todo es muerte.

Lope de Vega.

¿Quieren un cuarto? Este me encanta :)

domingo, 23 de abril de 2006

Virtualidad y más virtualidad



He estado pensando mucho sobre toda la interacción por el ciberespacio. Soy cibernauta de verdad desde finales del 2004. Vamos que cualquier cosa que se me ocurre está en google. Hasta yo. Hacer el ejercicio de poner nuestro nombre y buscarnos puede ser escalofriante. A veces reconforta no sentirse solo. Por ejemplo, estoy acá escribiendo estas cosas y me hace sentirme bien que alguien las leerá. Uno se siente menos insignificante, como una hormiga que se vuelve atómica.

Pero a veces da miedo. Un pasaje de "La Inmortalidad" de Milán Kundera, relata cómo uno de sus personajes no quiere estar inmortalizada y empieza a botar todas la fotografías. Yo lo único que hago es no utilizar mi nombre. Los que me conocen, saben quién soy. Los que me conocen no saben exactamente quién soy. Los que quiero que me conozcan, me conocerán. Da un poco de control, aunque nunca se pueden atar todos los hilos.

Saludos a los que me conocen y a los que no.



PD. La Caty es lo máximo.

viernes, 21 de abril de 2006

Vacaciones. Parte II



Hoy les voy a hablar más del Festival que fuí a Nahuaterique. Llegamos y tardó un poco de tiempo en empezar. El primer grupo que oímos fueron los Embajadores del Ritmo, el cual es un grupo de Morazán, además de ser un grupo familiar. La cosa se puso espectacular cuando llegaron los "Torogoces de Morazán", liderados por Sebastián Torogoz. Grande... Música, grande, gran repertorio propio, además que cantaron "Pobre la María", de Mejía Godoy. Muy muy bonito. Luego oímos a "Silvito", quien es un salvadoreño que cantaba algunas canciones de Silvio Rodríguez. Oímos a Carlos Cabrera, un cantautor salvadoreño. Muy bueno...

Luego vinieron los Cubanos, Eduardo Sosa y el Negro Bécquer, quienes cantaron de lo propio, trova cubana y son cubano... Ya seguimos bailando.

Luego, vino Signo Azul, que extrañamente llegaron con guitarra flamenca y un cajón. Una nueva versión acústica de "El carbonero", nos puso a bailar (a los tres pelones que estábamos haciéndolo). Ya luego nos oímos a Nemeis, la cantante del grupo Morazán. Eso nos hizo descansar, lo cual estuvo muy bien, porque una vez llegó Claudia y el grupo Sal y Vida no dejamos de bailar... Todo fue salsa y más salsa, y extrañamente no me tropecé ni nada, salí victoriosa.

Ya me cansé, sólo de recordar lo mucho que bailé... así que seguiré luego (sólo de socada jijiji).

martes, 18 de abril de 2006

Vacaciones. Parte I.

Iré por partes, no tengo mucho tiempo últimamente (realmente el tiempo siempre se me escasea). Para pasar el rato (y porque a todo ególatra como yo se envicia con la actividad bloggera) les comparto dos momentos interesantes de mis vacaciones (me pongo importante y l@s dejo picad@s).

El sábado de gloria, fue glorioso pero frío. El domingo amaneció con gloria y varios de mis amigos y yo, resurrecionamos, a Dios y al sol gracias.

Acampé en Nahuaterique. De paso les cuento un poco de este lugar. Un 11 de septiembre pero mucho antes del 2001 y después que Allende, más bien uno el de 1992, la Corte internacional de Justicia (La Haya, Holanda) falló en con respecto al limítrofe entre Honduras y El Salvador. Una disputa histórica que data desde la colonia pero que se agravó con la guerra del futbol o de las cien horas en 1969. Bueno estos países pasaron peleándose unas tierras (una manera muy muy simple de decirlo). En 1986 dijeron que ya no pelearían ellos solitos y que Holanda decidiría (fantástico, un día pediré a Holanda que decida qué debo hacer con mi vida) qué tierras le pertenecían a quién.

Imagínense que de un día para otro les cambie la nacionalidad... pues para muchos, así fue. El resultado fue que del terreno disputado, Honduras se quedó el 69 por ciento (302.16 kilómetros cuadrados) y a El Salvador le tocó el 31 por ciento (139.8 kilómetros. Seis "bolsones" fueron disputados: Tepangüisir, Cayaguanca, Sazalapa-La Virtud, Nahuaterique, Dolores y Goascorán.

Pues yo anduve por Nahuaterique. Es un lugar helado, por lo menos para mí, hormiguita acostumbrada a las temperaturas cálidad y húmedas. De paso disfruté del segundo festival que se hizo para promover el desarrollo rural de este lugar. Fue toda una experiencia muy grata (les contaré más luego).

Por el momento les dejo las fotos de dónde dormí y de como amaneció.

Nótese lo húmedo del lugar y estaba muy helado. Casi me congelo brrrrrrurrrrrrrr

Fotos cortesía de mi querido Marito Guevara.

lunes, 17 de abril de 2006

Un dado y la anti poesía

Cuando tenía 9 años, me dejaron de tarea hacer un poema, no cualquiera, un poema con métrica. No me acuerdo que decía el poema, pero mi profesora, la señorita Isabel, me preguntó que si alguien me habia ayudado. Yo dije que no.

Escribí sobre mi abuela. Murió cuando yo tenía 8 años

Hablaba de un dado en algún verso.

Le conté a mi papá.

-¿Tu abuela te regaló un dado?
-No
-¡¿!?
-Pero rimaba y quedaba bien

No he vuelto a escribir con rima y métrica.

El blog de la semana

Bueno... me comí semana Santa... no hubo blog de la semana. Hace un par de días estuve reflexionando mi actividad bloggera. La verdad es que leo a pocos centroamericanos y leo a muchos chilenos. Dije que no era posible tal malinchismo weberiano (notan como me gusta inventar palabras). Bueno. San Google. Búsqueda. "Blogs El Salvador". Nada más hermoso como encontrarme a compatriotas haciendo muy buenos blogs. Este fue mi favorito:


El Salvador visto por un Salvadoreño

Realmente es un blog muy bueno, de paso conocen más de mi país. Por el momento yo me devoro sus post y espero que (los poquit@s) que me leen le den un vistazo. Saluditos a todos, gracias por sus lecturas :)

jueves, 13 de abril de 2006

Limpieza


Encontré:
un libro que no recuerdo quien me lo prestó
un correo electrónico en un post it descolorido
un ejemplar de Keynes en fotocopias, transgresor de los copyright
un examen donde mi caligrafía me explica cosas que ya no entiendo
un paraguas celeste con gris que se prepara para el invierno que llegará
una foto de alguien que ya no veo y no recordaba siquiera
una camisa cuyo estilo se me hace ajeno
unas postales solitarias
un billete de lotería
unos zapatos rosas que ya no ocupo con tanta frecuencia

Limpieza de pedacitos de vida
polvo adherido en la humedad de la piel
Domingos largos y ropa sucia
Enumeración insípida de cotidianos pretéritos
Desnumeración de presentes
exponenciales de futuros apremiantes
matematización de lo absurdo

Nota mental: No hacer limpieza sin chequear que la nostalgia tenga vientos con velocidades de 8 km/h o más.

viernes, 7 de abril de 2006

Musica fórmica para Semana Santa

Ja!

Tengo una radio je je ... bueno les dejo que le den un vistazo a pandora.com
Fórmica

Mi lista en Radio Blog: acá

También dejo esto: Felices Vacaciones

¡5 videos de 5 grandes!



Float on - Modest Mouse


Why Georgia - John Mayer




Munich- The Editors


Twenty years - Placebo



Michael - Franz Ferdinad (alive!)


miércoles, 5 de abril de 2006

Lágrimas Negras



Y aunque tú me has echado en el abandono
y aunque tú has muerto mis ilusiones
en vez de maldecirte con justo encono
y en mis sueños te colmo,
y en mis sueños te colmo de bendiciones

sufro la inmensa pena de tu extravío
siento el dolor profundo de tu partida
y lloro sin que tú sepas que el llanto mío
tiene lágrimas negras,
tiene lágrimas negras como mi vida

y aunque tú me has echado en el abandono
y aunque tú has muerto mis ilusiones
en vez de maldecirte con justo encono
y en mis sueños te colmo,
y en mis sueños te colmo de bendiciones.

Sufro la inmensa pena de tu extravío
siento el dolor profundo de tu partida
y lloro sin que tú sepas que el llanto mío
tiene lágrimas negras,
tiene lágrimas negras como mi vida

ay, en el guadalquivir
mis gitanas lavaban
pañuelos de blanco y oro
que yo te daba
que yo te daba

agua del limonero
agua del limonero
si te acaricia la cara
tienes que darme un beso

tú me quieres dejar
ay, yo no quiero sufrir
contigo me voy gitana
y aunque me cueste morir
contigo me voy gitana
y aunque me cueste morir



Interpretada por Bebo Valdés y Diego "el Cigala"

lunes, 3 de abril de 2006

El blog de la semana

Justo después de mi disertación de las fechas, recordé que era hora de poner mi post al blog de la semana. Eso me anima.

Manos a la obra...

Se trata del Blog Ausente todo sobre la cultura pop. Es realmente Genial. Si le dan una ojeada al "header" es espectacular cómo las imágenes nos llevan a las categorías de los post. Tiene un sección llamada "Simpsonario"... wow... para amantes de Los Simpsons como yo, es genial.

Ficha técnica

Url: http://absencito.blogspot.com
Autor: absence
Tema: Cultura Pop
Post favorito: HORMIGAS! (Bastante obvio, no?)
Pese a que presenta una visión un poco exagerada de nuestros poderes sobre los humanos, este post me encantó. Es que las hormigas siempre estamos en las expresiones de la gente.

Diseño y contenido... un blog para culturizarse y entender la cultura pop (y qué tiene muchas cosas disfrutables, eh?)

A penas lunes

Increíble como un lunes puede ser tan lunes y un domingo tener cara de lunes y un sábado tener cara de domingo. Pero no entiendo de hipersensibilidades a las fechas. Hoy fue un día extraño y por ratos muy malo. Creo que no tiene que ver con que sea lunes. No entiendo a mucha gente. No entiendo a los que tengo a la par y me siento como hormiguita sin poderles picar... nada. Los idiotas quizás se echaron repelente en contra de insectos.

Trabajo. Estudio. Muchas veces soy agradecida por lo que tengo, pero oí que el mundo es de los incorformes. Y me quejo. A lo mejor no sirva de mucho. Pero lo hago. No sé como el/la o los/las que tengo tan cerca en el trabajo pueden ser tan fríos con los demás. La gente es un costo laboral y ya. Ni yo que soy economista, digo. No sé... me intriga pensar cómo la gente se va convirtiendo en un ser que no es capaz de ponerse en los zapatos de los demás... De qué nos sirve un buen salario, de que nos sirve llegar a la casita feliz, de qué nos sirve pensar que dominamos el conocimiento si no nos doblegamos ante las situaciones ajenas. Muchos me acusan de ingenua, tal vez. Me enoja. ¿Y qué hago? ¿Irme para abajo? Siempre la hormiga-ésta sintiéndose pequeñita.

A veces me da la impresión que porque hay gente en malas condiciones tenemos que soportar todo. Cuantas veces no he oído: "Pero gracias a Dios tengo trabajo"... "Tanto profesional sin empleo, yo tengo suerte". Acaso la flexibilidad laboral nos exige ser flexiblemente conformes con lo que no nos gusta. Sólo porque hay gente en peores condiciones ¿uno debe aceptar malas condiciones? ¿uno debe ver las malas condiciones de los demás, sin actuar?

Estoy en dilema... mejor pongo una sonrisa en mi rostro, mientras le doy vueltas a este asunto, gracias a los que leen esta vomitiva catarsis.

domingo, 2 de abril de 2006

Miguelito y "Nunca Falta alguien que sobre"


Soy fan de las hormigas y fan de Quino y su Mafalda y su Miguelito.









El día que encontré a Miguelito con las hormigas, también encontré a Miguelito diciendo la frase que le da el título a mi bló... sólo que le cambie la conjugación :)



Y otra de Miguelito... porque siempre cae bien:



Más Miguelito aquí, acá, allí y allá
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...