martes, 18 de abril de 2006

Vacaciones. Parte I.

Iré por partes, no tengo mucho tiempo últimamente (realmente el tiempo siempre se me escasea). Para pasar el rato (y porque a todo ególatra como yo se envicia con la actividad bloggera) les comparto dos momentos interesantes de mis vacaciones (me pongo importante y l@s dejo picad@s).

El sábado de gloria, fue glorioso pero frío. El domingo amaneció con gloria y varios de mis amigos y yo, resurrecionamos, a Dios y al sol gracias.

Acampé en Nahuaterique. De paso les cuento un poco de este lugar. Un 11 de septiembre pero mucho antes del 2001 y después que Allende, más bien uno el de 1992, la Corte internacional de Justicia (La Haya, Holanda) falló en con respecto al limítrofe entre Honduras y El Salvador. Una disputa histórica que data desde la colonia pero que se agravó con la guerra del futbol o de las cien horas en 1969. Bueno estos países pasaron peleándose unas tierras (una manera muy muy simple de decirlo). En 1986 dijeron que ya no pelearían ellos solitos y que Holanda decidiría (fantástico, un día pediré a Holanda que decida qué debo hacer con mi vida) qué tierras le pertenecían a quién.

Imagínense que de un día para otro les cambie la nacionalidad... pues para muchos, así fue. El resultado fue que del terreno disputado, Honduras se quedó el 69 por ciento (302.16 kilómetros cuadrados) y a El Salvador le tocó el 31 por ciento (139.8 kilómetros. Seis "bolsones" fueron disputados: Tepangüisir, Cayaguanca, Sazalapa-La Virtud, Nahuaterique, Dolores y Goascorán.

Pues yo anduve por Nahuaterique. Es un lugar helado, por lo menos para mí, hormiguita acostumbrada a las temperaturas cálidad y húmedas. De paso disfruté del segundo festival que se hizo para promover el desarrollo rural de este lugar. Fue toda una experiencia muy grata (les contaré más luego).

Por el momento les dejo las fotos de dónde dormí y de como amaneció.

Nótese lo húmedo del lugar y estaba muy helado. Casi me congelo brrrrrrurrrrrrrr

Fotos cortesía de mi querido Marito Guevara.

5 comentarios:

  1. "Imagínense que de un día para otro les cambie la nacionalidad... pues para muchos, así fue"Bufff. Esas disputas territoriales nunca las he entendido. Deben decidir la gente que vive allí?El gobierno central?Todos?En fin...pese a todo tu tienda de campaña se parece a donde dormí yo el otro día. Frio no hizo pero los mosquitos me "comieron" vivo, jajaja Saludos y ya me contarás qué tal te fue.

    ResponderEliminar
  2. Ohhh!!!...

    Los 11/9 deben tener algo... es de esos días que habría que borrar del calendario (¿se ha fijado ud. que en la Ruleta el Nº 11 es negro?).

    Algún día (que espero sea pronto) conoceré C.A. del modo que más me gusta conocer lugares: a la mochila y acampando. Espero la segunda parte!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué más da la nacionalidad? Es un concepto inventado, que no está en la naturaleza del hombre,... puede resultar un poco utópico, pero las fronteras, como idea natural, no existen, se las inventaron los poderosos para delimitar sus posesiones. Yo soy español, pero podría haber sido sueco, guatemalteco o japonés si el azar me hubiera puesto allí, así que las luchas nacionalistas y todas las reivindicaciones que las rodean no tienen ningún sentido para mí, son obra de unos iluminados que tienen ansias expansionistas y de posesión. Y en España sabemos mucho de esto, puesto que muchos nos encontramos en medio del nacionalismo periférico (vascos, catalanes,...) y el nacionalismo central (los que van de "patriotas"...),... tan malo el uno como el otro. Destruyen en lugar de construir.

    Un saludo, Aniuxa, y gracias por participar en mi blog. Yo ya me había pasado por aquí alguna que otra vez, recomendado por mi amigo Daze, y he de decirte que me parece muy interesante leer historias del otro lado del Atlántico, así que me pasaré más a menudo. Lo dicho, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Si, Mario, tenés razón. Pero el problema es que ninguno de los dos países le da bola a los bolsones... estan en medio. Es medio complicado por eso... además, me da la sensación que somos un país muy chiquito como para que nos quiten territorio :P

    ResponderEliminar
  5. ahhhh se ve acogedor sin duda... gracias por la información...me llevarás cuando vaya de visita¿??
    jajajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...